Cédula de habitabilidad la guía definitiva

Toda la información que necesitas sobre las cédulas de habitabilidad, también llamadas licencias de primera y segunda ocupación.

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado.

Entender qué licencia necesitas y conseguirla puede ser bastante complicado.

Navegar entre la burocracia y salir indemne no es sencillo en absoluto.

En esta entrada os contaremos todos los detalles para sobre la cédula de habitabilidad, cuáles son sus requisitos, qué documentación pueden pedirte e incluso una guía paso a paso para obtenerla.

Vamos:

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Cédula de habitabilidad

Capítulo 1:

Definiciones

En este capítulo trataremos todos los conceptos que están asociados con la cédula de habitabilidad.

Aprenderás a distinguir entre cédula de habitabilidad, licencia de primera y segunda ocupación, y algunas cuestiones más.

Empezamos con la básica, la definición de la licencia en sí:

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que certifica que una vivienda cumple todas las condiciones para ser habitada.

La concede cada ayuntamiento y los requisitos para obtenerla varían en función de la comunidad autónoma y del año de construcción.

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

La licencia de primera ocupación es la primera cédula de habitabilidad que se concede a un inmueble.

Se concede tras terminar las obras de construcción de la vivienda y suele definir no solo la habitabilidad de la vivienda sino terminar todo el proceso de construcción.

En muchas ocasiones se requiere una licencia de primera ocupación para legalizar viviendas que han sido construidas sin licencia o en las que la obra no se terminó o concluyó adecuadamente.

Uno de los pasos para legalizar una de estas viviendas puede ser el certificado de antigüedad de vivienda, que tratamos en la guía definitiva para el certificado de antigüedad.

Estas licencias son complicadas de conseguir ya que se exige mucha documentación y la concesión es explícita y suele tardar algunos meses.

Sin embargo, es poco habitual.

La más necesitada es la declaración responsable de segunda ocupación.

¿Qué es la declaración responsable de segunda ocupación?

La declaración responsable de segunda ocupación es lo más parecido a lo que todos conocemos por cédula de habitabilidad.

Es una licencia que asegura que la vivienda sigue cumpliendo los estándares de habitabilidad años después de construirse.

El concepto de declaración responsable apareció tras una reforma legislativa, el RD 12/2012 de liberalización del comercio.

A partir de entonces aparecía la declaración responsable, un tipo de licencia concedida en el momento de la presentación de la documentación.

Por ello, en la mayoría de casos de cédulas de habitabilidad, éstas se pueden conseguir rápidamente, tras presentar toda la documentación que sea necesaria.

Como puedes imaginarte, en este capítulo hemos visto tres nombres distintos. Cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación y declaración responsable de segunda ocupación.

En cada ayuntamiento el trámite se nombra de manera distinta. Así, en algunos se llama cédula de habitabilidad de primera o segunda ocupación, declaración responsable de primera o segunda ocupación o licencia de primera o segunda ocupación.

No te preocupes por este galimatías. Solo hay dos trámites claros, uno es para la primera ocupación y otro para la segunda. Independientemente del nombre específico que se describa.

En esta guía vamos a tratar los dos, aunque especificaremos más por la segunda ocupación al ser el trámite más habitual.

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Capítulo 2.

Función y conceptos

En este capítulo trataremos para lo que sirve una cédula de habitabilidad, en qué casos lo necesitaremos o quien la expide, entre otras cosas.

¿Quién expide la cédula de habitabilidad?

Todas las licencias urbanísticas relacionadas con la habitabilidad son concedidas por el ayuntamiento correspondiente.

En el caso de licencias de primera ocupación, la licencia tiene que ser concedida activamente. Esto quiere decir que debes esperar a que se revise toda la documentación y te la concedan para poder disfrutar de sus efectos.

Este proceso suele tardar semanas e incluso meses. Básicamente, como una licencia de obra mayor habitual.

Cuando se trate de una declaración responsable de segunda ocupación, te la concederán en el momento de presentar toda la documentación.

Pero, ¡cuidado!

Esto no exime de que el ayuntamiento revise tu documentación, te solicite más o incluso te deniegue la concesión de la licencia.

Pero en general, podrás disfrutar de todos sus efectos al día siguiente de presentarlo todo.

¿Para qué sirve una cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es obligatoria en todas las viviendas y tiene varios efectos prácticos que te pueden interesar:

  • Concesión de los suministros de agua, luz y gas

En la mayoría de los casos, las empresas suministradoras de servicios básicos te exigirán la cédula de habitabilidad para concederte el servicio.

Esto tiene una razón básica, la cédula de habitabilidad asegura la legalidad de la vivienda y el buen estado de las instalaciones.

De esta forma, la empresa se asegura que no deberían haber problemas al comenzar el servicio.

En general, la cédula de habitabilidad se exige al finalizar todos los procesos de construcción de inmuebles habitables, como por ejemplo, los cambios de uso de local a vivienda.

  • Alquiler o venta de viviendas

Para alquilar o vender cualquier vivienda, se necesita esta licencia vigente que asegure que la vivienda es legal y es habitable actualmente.

En caso contrario, no estaríamos vendiendo o alquilando una vivienda, sino otro tipo de propiedad.

Obviamente una vivienda no tiene el mismo precio que otro tipo de inmueble.

También se necesita un certificado de eficiencia energético, para ofrecer información sobre el rendimiento energético del inmueble. Hablamos de ello en nuestra guía sobre el certificado de eficiencia energética.

En caso de que estés pensando en alquilar tu vivienda para uso turístico, explícitamente no necesitas la cédula de habitabilidad. Sin embargo, puede ser que te la soliciten. Puedes consultar más información en nuestra guía para alquilar viviendas turísticas.

  • Concesión de una hipoteca

Hay que tener en cuenta que una vivienda sin cédula de habitabilidad es, técnicamente, una vivienda ilegal.

Por eso, para la concesión de una hipoteca es necesario tener el trámite vigente – entre otros muchos documentos- para que la hipoteca pueda ser asociada a una vivienda.

Si no la tienes, puede que te concedan una hipoteca de cualquier otra cosa, como por ejemplo, una hipoteca para una oficina, local comercial, etc.

El importe concedido puede ser menor y eso afectar a tus intereses.

  • Reagrupamiento familiar de extranjeros

En los casos de reagrupamiento familiar también se requiere la cédula, ya que debe ser una vivienda legalizada la que acoja ese reagrupamiento.

  • Finalización de reformas y cambios de uso de inmuebles

La certificación de la habitabilidad de un inmueble puede ser el último paso para finalizar proyectos de obra mayor o, por ejemplo, cambio de uso de local a vivienda, por ejemplo.

De hecho, en caso de que vayas a realizar un proyecto de reforma en una vivienda, no necesitarás la cédula para realizar la compraventa.

Posteriormente a la finalización del proyecto, será necesaria la concesión de una cédula de habitabilidad que asegure que se cumple la normativa vigente. Esto sería una especie de “nueva” cédula de habitabilidad de primera ocupación.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?

Para conseguir una cédula de habitabilidad de segunda ocupación necesitarás, sí o sí, un certificado de habitabilidad firmado por un técnico competente en la materia.

Estos serán los arquitectos o arquitectos técnicos, siempre y cuando estén colegiados en su respectivo colegio profesional.

El técnico deberá visitar la vivienda y realizar un certificado de habitabilidad especificando diversos datos sobre el inmueble.

En LeuKos Arquitectura, realizamos este trámite en ciudades como Murcia o Cartagena y, en general, en toda la provincia de Alicante y Murcia, por un precio muy competitivo y tramitando todo por ti, para que tú no tengas que preocuparte de nada.

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También puedes necesitar otros certificados o documentos, pero estos los trataremos en su capítulo específico, en esta misma entrada.

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad en todas las comunidades?

La cédula de habitabilidad es un trámite que se ha complejizado con el tiempo, ya que en España cada Comunidad Autónoma ha modificado la legislación de forma diferente.

Así, nos encontramos que la licencia de primera ocupación sigue siendo obligatoria en toda España.

Recordemos que esta licencia concluye el proceso constructivo y legaliza el inmueble, convirtiéndolo en vivienda.

En el caso de la cédula de habitabilidad de segunda ocupación la situación cambia y nos encontramos un caos complicado de distinguir.

Así, en Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana, se sigue exigiendo la cédula de habitabilidad de segunda ocupación.

Además, se establecen diferentes plazos para la caducidad de cédulas vigentes en función del tipo de vivienda y el año de construcción.

Por ejemplo, en Murcia caducan a los 10 años mientras que en la Comunidad Valenciana a los 15.

El plazo puede llegar incluso a los 25 años de vigencia, ya que puede variar en función del año de construcción. Te aconsejamos informarte para saber qué hacer, puedes preguntarnos gratuitamente en nuestro formulario de contacto.

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Capítulo 3.

Requisitos de viviendas para la cédula de habitabilidad

Estancias habitables. Metros cuadrados útiles. Altura mínima. Salubridad. Registro de la propiedad.

Estos y otros conceptos son los que se exigen para conceder una cédula de habitabilidad a una vivienda.

Vamos a intentar aclararlos en este capítulo:

Normativa para la cédula de habitabilidad

La primera cuestión a aclarar en este capítulo es que los requisitos dependen de cada Comunidad Autónoma, aunque existen algunos generales.

Por lo tanto, aquí ofreceremos algunos requisitos estándar que son orientativos y pueden servir para saber si tu vivienda puede obtener la cédula de habitabilidad.

Siempre es aconsejable informarse con un técnico especialista, que tendrá el conocimiento necesario y además puede firmar el certificado de habitabilidad.

De forma general y en toda España se puede aplicar la Orden de 29 de febrero de 1944, “por la que se determinan las condiciones higiénicas mínimas que han de reunir las viviendas”.

Obviamente esta orden es muy básica -actualmente se aplican a viviendas antiguas – pero sí que es cierto que algunas viviendas no alcanzan incluso estas condiciones más básicas

Particularmente aquí, vamos a tratar sobre los requisitos de la cédula de habitabilidad para segunda ocupación en Cataluña.

Esta comunidad legisló claramente en el pasado sobre los requisitos mínimos exigibles para la habitabilidad de las viviendas con el Decreto 141/2012.

Al ser especialmente claros, creemos que pueden ser orientativos para este objetivo.

Requisitos de habitabilidad y ocupación

  • Una superficie útil de 36 m2.
  • Una estancia como mínimo para sala de estar-comedor y dormitorio, un baño y una cocina, aunque la cocina no necesariamente debe ser independiente.
  • En los casos en donde solo dispongamos de una estancia, debe ser posible compartimentar otra habitación de 8 m2, que es, por otra parte, la superficie mínima para un dormitorio doble.
  • Si no hay un único espacio, la superficie mínima como habitación deberá ser 6m2. Este es el requisito para habitaciones individuales.
  • La altura mínima debe ser 2´50 para las estancias vivideras y 2´20 para pasillos, baños y cocina. Sin embargo, puede admitirse los 2´30 de altura en algunos casos.

Compartimentación

  • Las divisiones en la vivienda pueden ser libres, pero los espacios destinados a habitaciones pueden ser independientes y los baños siempre serán totalmente compartimentados.
  • La vivienda no puede ser acceso obligado a un espacio que no sea de uso exclusivo del propio inmueble. Quiere decir, no se puede acceder a otro local u oficina para uso externo a través de la vivienda, deben estar separados.
  • Los cuartos de baño no pueden ser paso obligado al resto de habitaciones. En caso de ser así, solo pueden disponer de un lavamanos.

Accesibilidad

  • La vivienda debe ser accesible a todas sus estancias. En caso de tener diferentes niveles o pisos, debe encontrarse un acceso practicable al cuarto de baño, cocina, espacio común y, como mínimo, una habitación.
  • Las puertas de acceso a todas las estancias habitables deberán tener medidas de 0´80m de ancho y 2.00 m de largo. Las puertas de acceso a estancias no practicables deberán tener 0.70 x 2.00 m de acceso libre.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Las instalaciones de agua fría, caliente, evacuación de aguas y electricidad deben estar en buen estado de conservación y funcionamiento.
  • El cuarto de baño deberá tener, como mínimo, un lavabo, una ducha y un inodoro.
  • El equipo de cocina deberá tener un fregadero y un aparato de cocción de alimentos, con extracción mecánica de aire sobre él.
  • La instalación para una lavadora, completa.
  • Un portero electrónico o similar que permita la entrada y comunicación con el exterior.
  • La instalación de telecomunicaciones permitiendo el acceso a este tipo de servicios.
  • Una fachada abierta al exterior con ventilación e iluminación para cada uno de los espacios de la vivienda, sin incluir cuartos de baño y estancias no practicables.

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Capítulo 4.

Documentación

Como ya sabes, cada ayuntamiento concede la cédula de habitabilidad en función de los estándares establecidos por su Comunidad Autónoma.

Obviamente, cada ayuntamiento ha establecido en base a qué documentación concederá la cédula.

Esta documentación varía y mucho, pero intentaremos enseñar qué documentos van a solicitarte sí o sí y algún ejemplo real de ayuntamientos.

Seguimos:

Para clarificar aún más esta explicación, explicaremos por un lado la documentación para la cédula de habitabilidad de segunda ocupación y, posteriormente para la cédula de habitabilidad de primera ocupación.

Los trámites, como sabes, son diferentes y por lo tanto la documentación que te exigirán varía de uno a otro.

Documentación exigible para la cédula de habitabilidad de segunda ocupación

Este es el caso donde tendremos menos problemas. Es el más sencillo y toda la documentación es fácil de obtener.

La documentación suele variar en función del Ayuntamiento, que determinará qué documentación necesitas.

Por ejemplo, aquí tienes la documentación que te piden en Orihuela:

Como ves, la información que solicitan varía mucho de un Ayuntamiento a otro. Igualmente, vamos a explicar cuáles son los documentos más importantes.

La administración nos pedirá, de forma genérica, la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o NIF del solicitante y, en su caso del representante.

El solicitante debe ser el propietario de la vivienda.

El representante puede ser cualquier persona con su autorización. En LeuKos, siempre presentamos por ti la cédula en el ayuntamiento y te damos la autorización para poder presentarlo en tu nombre.

  • Escrituras de propiedad o nota simple del registro de propiedad

Normalmente la escritura de propiedad basta, pero si la has perdido, puedes obtener por relativamente poco dinero la nota simple del registro de la propiedad.

Normalmente de las escrituras tendrás que obtener el número de finca registral. También suelen pedirlo, y se especifica en las primeras páginas de la escritura, donde se describe la propiedad

  • Certificado de habitabilidad emitido por técnico competente

Este es el certificado que hemos comentado anteriormente en esta guía. Puede emitirlo un arquitecto o arquitecto técnico.

En él, deberá especificarse el año de construcción, cotas y superficies de la vivienda, así como asegurarse que se alcanzan las condiciones de seguridad.

  • Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) de la vivienda

Simplemente algún recibo del IBI de años anteriores.

  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

Esta tasa varía en función del ayuntamiento, yendo de los apenas 6€ del ayuntamiento de la Unión hasta los 300€ por una licencia de segunda ocupación en el Ayuntamiento de Los Alcázares.

  • Certificado de instalaciones de agua, electricidad y gas, sellado en la delegación de industria correspondiente (opcional)

Estos certificados están firmados por un técnico competente(electricista, fontanero, etc) y presentados en la subdelegación de industria. Certifican el buen estado de la instalación correspondiente.

  • Certificado de eficiencia energética (opcional)

En algunos ayuntamientos se solicita el CEE para conceder la cédula de habitabilidad. Puedes ver toda la información respecto al CEE en esta entrada.

Vamos ahora a un trámite algo más complicado, la licencia de primera ocupación o cédula habitabilidad para nueva edificación:

Documentación exigible para la cédula de habitabilidad de primera ocupación

Como comentábamos en los conceptos, la cédula de primera ocupación es un proceso mucho más largo y costoso que las de segunda ocupación.

Consiste en legalizar la vivienda y, en consecuencia, la administración nos va a pedir más documentación, buscando recabar toda la documentación de finalización de la obra y de la buena construcción del inmueble.

Esta es la información que te solicitan en el Ayuntamiento de Orihuela:

Para no alargar más esta guía -ya que aún nos queda contenido para tratar- no vamos a hacer un repaso a la documentación que se suele solicitar para el trámite.

Como ves, es muy numerosa y en general se piden todos los documentos que se relacionan con el final de la obra.

Certificado final de obra (que se emite cuando se termina la obra), certificado de eficiencia energética de nueva edificación, diferentes actas y altas, etc.

Como comentábamos, en estos casos se trata de dar de alta una vivienda recién construida o legalizar una ya existente, por lo que las necesidades varían en función de cada caso.

Aconsejamos solicitar información verificada si necesitas una licencia de primera ocupación. Informarse bien antes de comenzar el proceso puede ahorrar pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo.

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Capítulo 5.

Cómo obtener tu cédula de habitabilidad paso a paso

En este capítulo de nuestra guía vamos a tratar cómo obtener la cédula de habitabilidad de segunda ocupación paso a paso.

De esta forma estamos seguros que quedará claro y directo, por lo que será más sencillo de entender.

¡Vamos!

Primer paso: Recabar toda la documentación

En el caso de las licencias de segunda ocupación, la documentación que te exigen es relativamente sencilla.

Escrituras de la vivienda, fotocopia del dni y un recibo reciente del I.B.I. serán los principales documentos que necesitarás.

Si no tienes las escrituras, habrá que solicitar una nota simple en el registro de la propiedad. En caso de que no tengas recibos del I.B.I. con tu titularidad, tendrás que solicitarlo en el ayuntamiento.

Segundo paso: Obtener el certificado de habitabilidad

Si algo van a solicitar para obtener la licencia de ocupación es el certificado de habitabilidad de la vivienda actualizado.

Para ello, necesitarás un arquitecto o un arquitecto técnico.

En LeuKos, realizamos los certificados de habitabilidad desde 100€ y nos ocupamos del resto de pasos por ti gratuitamente. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Tercer paso: Obtener otros certificados (opcional)

Este paso dependerá mucho de lo que exija tu ayuntamiento.

Puede que te soliciten el boletín de la instalación de agua, de electricidad o de gas, o, por ejemplo, el certificado de eficiencia energética.

Varía en función del ayuntamiento y probablemente el técnico que realice tu certificado de habitabilidad te puede aconsejar con este tema.

Cuarto paso: Abonar la tasa correspondiente

Este trámite tiene una tasa asociada en todos los casos.

Para abonar la tasa tendrás que solicitar la carta de pago en el ayuntamiento y pagarla en algún banco o realizar el pago online en la sede electrónica del ayuntamiento.

Depende del ayuntamiento y cómo de actualizadas estén sus gestiones, podrás o no abonar la tasa en la sede electrónica.

Quinto paso: Presentar la documentación

Una vez tenemos toda la documentación que nos solicitan, hay que presentarla en el ayuntamiento rellenando el formulario correspondiente.

Si has presentado todos los documentos que te piden y están bien rellenados, aquí tendrías tu cédula de habitabilidad de segunda ocupación.

Pero siempre hay posibilidades de que te hagan un requerimiento de información.

Sexto paso: Requerimiento de información (opcional)

Una vez presentada la cédula de habitabilidad, el ayuntamiento revisa toda la información.

Si hay algo que no cuadra o en donde necesiten mayores aclaraciones, realizarán un requerimiento de documentación.

No te preocupes, normalmente se trata solo de rectificar información incorrectamente dada o reenviar algún documento extraordinario.

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Capítulo 6.

Preguntas frecuentes sobre la cédula de habitabilidad

Estamos llegando ya al final de nuestra guía sobre las cédulas de habitabilidad.

Así, el último capítulo es sobre las preguntas frecuentes que nos hacen nuestros clientes de este trámite.

No necesita más explicación…. así que, ¡allá vamos!

¿Tener la cédula de habitabilidad vigente es obligatorio?

Todas las viviendas, para estar legalizadas, deben tener concedida al final de su construcción la cédula de habitabilidad de primera ocupación, en cualquiera de sus nombres. Si no es así, la vivienda no sería estrictamente “legal”.

En todos los casos técnicamente es obligatorio tener vigente la cédula en todas las viviendas. Sin embargo, esto no es así en la práctica, ya que ningún ayuntamiento tiene un registro conciso ni realizan un seguimiento.

Sí es necesario tenerla vigente para otros procesos como los que especificamos más arriba en esta misma entrada.

¿La cédula de habitabilidad es obligatoria para vender o alquilar una vivienda?

La cédula de habitabilidad es obligatoria tenerla vigente en aquellas comunidades en donde aún no se ha eliminado el trámite y sigue estando vigente la cédula de habitabilidad de segunda ocupación.

Estas comunidades son, entre otras, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña o Asturias.

¿Cómo puedo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?

Existen dos formas de averiguar si una vivienda tiene cédula de habitabilidad, independientemente de que esté vigente o ya caducada:

  1. Comprobar la escritura. En la escritura es probable que se haga alguna mención a una licencia de ocupación, cédula de habitabilidad o similar. Además, puede que la propia copia de la licencia se haya adjuntado a la propia escritura al final del documento.
  2. Preguntar en el Ayuntamiento. Como el Ayuntamiento es el que concede las licencias de ocupación o cédulas de habitabilidad, puedes preguntar allí. En caso de que aún esté vigente, puedes solicitar una copia gratuitamente o con una pequeña tasa.

¿Se puede escriturar o vender una casa sin cédula de habitabilidad?

Si la cédula de habitabilidad no está vigente o ni siquiera está concedida, no se puede escriturar, alquilar ni vender la vivienda. 

La cédula de habitabilidad o licencia de ocupación certifica que el edificio tiene el uso de vivienda y cumple con todas los requerimientos legales para ser habitable.

En caso de no tenerla vigente, la casa sería ilegal, como indicamos en nuestro artículo sobre legalizaciones.

¿Quién expide la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad se expide en todos los casos por parte del Ayuntamiento. Será esta administración quién establezca los requisitos, tasas, realice las inspecciones… etc.

Sin embargo, pasa algo distinto con el certificado de habitabilidad.

¿Quién expide el certificado de habitabilidad?

El certificado de habitabilidad lo expiden arquitectos o aparejadores titulados y colegiados en su respectivo colegio profesional.

Entendemos el certificado de habitabilidad aquel que define la vivienda, sus superficies e instalaciones y que certifica que es habitable como tal.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad se consigue, si es de segunda ocupación, en el mismo momento de presentar la documentación en el Ayuntamiento y pagar la tasa.

Si se trata de una licencia de primera ocupación, el trámite es más largo y, aunque en general se trata de una declaración responsable, en ocasiones necesita aprobación explícita y, en todos los casos, la documentación es muy numerosa.

¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad caduca en función de lo marcado por la Comunidad Autónoma. Así, las cédulas de primera ocupación suelen caducar a los 10 años de su emisión.

Por el contrario, las cédulas de segunda ocupación tienen una validez de 15 años en la Región de Murcia o 20 años en el caso de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo renovar la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad se puede renovar solicitando una cédula de segunda ocupación.

Si se ha caducado la cédula de habitabilidad, la única alternativa está en la solicitud de la cédula de segunda ocupación para poder renovarla.

¿Dónde consultar si una vivienda tiene la cédula de habitabilidad?

Si quieres consultar si una vivienda tiene cédula de habitabilidad o no, puedes preguntar en tu Ayuntamiento.

Normalmente te dirán esta información y máxime si la cédula está a tu nombre.

¿Cómo se obtiene la copia de la cédula de habitabilidad?

Si has extraviado tu cédula de habitabilidad siempre se puede solicitar la copia en el Ayuntamiento.

Para ello, debe estar vigente y, además, el titular debe ser el mismo que en el momento de la concesión. Si se ha producido un cambio de titular por cualquier motivo, lo más habitual es que no te la concedan.

¿La cédula de habitabilidad o licencia de ocupación es obligatoria para alquilar una vivienda?

En caso de querer alquilar una vivienda, también necesitarás la cédula de habitabilidad o la licencia de ocupación vigente. Se aplica el mismo caso que para una compraventa, en caso de que no se tenga la cédula de habitabilidad vigente el inmueble no estaría certificado su uso como vivienda, sino como cualquier otro tipo de uso.

Por lo tanto, la vivienda no sería habitable y no sería válida para su arrendamiento como vivienda habitual.

¿Qué pasa si no tengo la cedula de habitabilidad?

Si no tienes cédula de habitabilidad en tu vivienda no solo estás cumpliendo la legislación, sino que puedes tener otros problemas.

Tener una cédula de habitabilidad es necesario para vender o alquilar una vivienda, para conseguir una hipoteca o para conseguir los suministros de agua o luz. 

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Ahora, es tu turno

¡Y aquí acaba nuestra guía sobre la cédula de habitabilidad!

Si necesitas una cédula de habitabilidad o cualquier otra licencia urbanística u obra, contáctanos sin compromiso. Ofrecemos este servicio en todos estos municipios, donde puedes encontrar información sobre los requisitos que te pone el ayuntamiento.

Si tienes alguna duda o comentario, hazlo en el apartado de comentarios y te responderemos lo antes posible.

Con las preguntas de información que nos hagáis, intentaremos clarificar y ampliar esta guía.

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