Boletin de agua, Qué es, para qué sirve y paso a paso

Todo lo que necesitas saber sobre el boletín de agua, sin muchas vueltas, ¡directo al grano!

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez GonzálezSaber más

Publicada el 04/08/2023

Sin dar rodeos, ¡vamos al grano!

¿Qué es un boletín de agua?

Un boletín de agua, o, mejor dicho, un “boletín de instalación de fontanería” es un documento oficial expedido por un fontanero o profesional autorizado. Este documento certifica que una instalación de fontanería cumple con las normativas y estándares de seguridad establecidos por las regulaciones vigentes.

Contiene información detallada sobre la descripción de la instalación, los materiales utilizados, los procedimientos seguidos, las pruebas realizadas y la firma del profesional responsable.

El propósito principal de este boletín es garantizar la conformidad, la seguridad y la calidad de las instalaciones de fontanería en edificios y proyectos de construcción, cumpliendo con los requisitos legales y regulaciones establecidas.

¿Cuándo se necesita el boletín de agua?

La utilidad más habitual es muy sencilla, cuando se va a dar de alta el suministro de agua. Ya sea en vivienda unifamiliar, piso, local, obra nueva o de segunda mano.

Si se ha dado de baja en algún momento o no ha tenido agua nunca -> boletín. Cortito y al pié.

Algunos de los casos especiales son, por ejemplo, cuando se divide un contador colectivo en contadores individuales. En esos casos también es necesario.

¿Qué necesito para obtenerlo?

Es un trámite bastante sencillo. No necesitas mucho más que los datos de la vivienda o local y un profesional autorizado. 

El profesional que te lo realice debe estar registrado en la Comunidad Autónoma, tener la titulación correspondiente y haber pasado el examen.

En Leukos te ofrecemos el boletín con todas las garantías.

Como conseguir el boletín paso a paso

Como te decíamos, no vamos a dar muchas vueltas.

  1. Contacta con un profesional autorizado. Escríbenos en nuestro formulario de contacto y te responderemos rápidamente con el presupuesto exacto.
  2. El profesional realiza el boletín de instalación. 
  3. Registrar el boletín en la Comunidad Autónoma. Sin registro el boletín no es válido, recuérdalo. En Leukos lo registramos siempre incluido en el precio.
  4. Dar de alta el suministro de agua con tu suministradora. La empresa concesionaria te pedirá más o menos documentos para dar de alta el agua, a veces te pedirán, por ejemplo, una cédula de habitabilidad.

En Leukos te ofrecemos desde el boletín, la cédula de habitabilidad, el boletín eléctrico o incluso la gestión del alta de agua y luz. Contáctanos y veamos qué podemos hacer por ti.

¿Cuánto cuesta un boletín de agua?

Como cualquier servicio depende del profesional que te dé presupuesto. Además, depende como es lógico del trabajo necesario, ya que no es lo mismo hacer el boletín para una vivienda unifamiliar que para un edificio de viviendas con 24 contadores.

En cualquier caso, hay quetener en cuenta la tasa correspondiente. La tasa depende de la Comunidad Autónoma.

En Leukos trabajamos en Murcia y Alicante. Estamos acostumbrados, en Murcia tiene una tasa de 4,11€. Por su parte en la Comunidad Valenciana no tiene tasa asociada.

Normativa aplicable en los boletines de agua

Los boletines de agua en su mayoría se obtienen para viviendas o locales comerciales. En estos casos la normativa aplicable siempre es el Código Técnico de la Edificación, en particular el Documento Básico HS-4. dedicado a la salubridad y las instalaciones de suministro de agua.

En el caso de locales industriales, se le aplica la ley de industria y algunas normas sectoriales.

¿Qué datos contiene el boletín de agua?

El “boletín de agua” contiene información sobre el origen del suministro de agua, análisis de calidad del agua, cumplimiento de normativas, horarios de distribución, recomendaciones para el consumo seguro, contactos de emergencia, y se emite con una firma y fecha para garantizar la conformidad y calidad del agua suministrada en un área específica.

Conclusiones

En resumen el boletín de agua es un documento imprescindible para dar de alta el suministro. El trámite es sencillo y nada complicado, pero siempre es buena idea acudir a profesionales reputados para evitar perder tiempo y dinero.

Te llamamos gratis

8 + 0 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir a Hector
1
¡Hola! Soy Hector, ¿puedo ayudarte?
Leukos Arquitectura
¡Hola!

Soy Hector, ¡Encantado de saludarte!

Si tienes alguna duda o cuestión, escríbeme y hablemos directamente en tu móvil.