Certificado de coordenadas georreferenciadas – Guía completa

Este tipo de certificado se necesita habitualmente para cualquier proceso de registro de una vivienda.
Aprende todo lo necesario para poder registrar un inmueble y no tener problemas en la notaría, registro de la propiedad o en el Catastro.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez, arquitecto. – Actualizada a 17/09/2020

Durante los últimos años la administración ha comenzado a solicitar el certificado de coordenadas georreferenciadas de inmuebles en procesos en los que se van a registrar, inmatricular o modificar las escrituras de ciertos inmuebles.

Sin embargo, este tipo de certificados no se sabe muy bien lo que son. Por ello, hemos creado esta entrada, para que podáis estar al tanto sobre ellos y su contenido.

Aunque están relacionados con el certificado de antigüedad de vivienda, no son el mismo tipo de certificado. El certificado de antigüedad debe incluir las coordenadas georreferenciadas pero es un tipo de distinto, ya que es más amplio. Tiene todos los detalles en la guía definitiva sobre certificado de antigüedad.

¿Qué son las coordenadas georreferenciadas?

Las coordenadas georreferenciadas o coordenadas de posición geográfica son coordenadas que sitúan un punto con exactitud dentro de nuestro planeta.

Así, en general suelen pertenecer al sistema UTM y estar formadas por tres partes distintas.

La primera de ellas será el Huso UTM. Los Husos son regiones en las que se divide la tierra para poder referenciar las coordenadas. En la imagen de abajo puedes ver los husos de Europa.

Husos UTM en Europa.

Además del Huso UTM, cada coordenada tendrá dos números más, que indicarán la “subcoordenada” x e y, ambas en metros, para referenciar cada punto dentro del huso correspondiente.

¿Qué es el certificado de coordenadas georreferenciadas?

Este certificado situará el edificio y la parcela en la que se encuentra a través de las coordenadas georreferenciadas.

Así, habrá una coordenada completa por cada uno de los vertices, tanto del edificio como de la parcela. La forma más óptima de representación es separar las coordenadas de la parcela y de cada uno de los edificios, para que sea más sencillo de representar.

Este certificado deberá mostrar claramente las posibles segregaciones de parcela, las divisiones verticales de viviendas, etc. en su correspondiente plano georreferenciado. 

Además, tendrá que tener una parte de texto escrito donde se defina la parcela y los diferentes edificios que contiene.

¿Para qué puede servir un certificado de coordenadas georreferenciadas?

Hay muchos casos en los que un certificado de coordenadas georreferenciadas es necesario. Estos son algunos de ellos:

Inscripción en el registro de la propiedad de viviendas antiguas, heredadas o “ilegales”

Habitualmente nos llegan clientes que quieren actualizar los datos de una vivienda en su escritura. Esta vivienda puede ser heredada, de hace muchos años o que se amplió legal o ilegalmente pero no es inscribió en el registro en su momento.

En esos casos lo habitual es que se necesite un certificado de coordenadas georreferenciadas para realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad, además de un certificado de antigüedad de vivienda.

El certificado de antigüedad de vivienda debería contener el certificado de coordenadas georreferenciadas en su interior. Hablamos extensamente sobre su contenido y finalidad en esta entrada de nuestro blog. 

Estos casos también están muy relacionados con la inscripción de viviendas irregulares que necesitar ser legalizadas e inscritas en el Registro de la Propiedad correspondiente. En LeuKos también ofrecemos este servicio y hablamos de las viviendas ilegales, aquí.

Viviendas de nueva construcción u obra nueva

De cara a inscribir una vivienda recientemente construida en el Catastro y en el Registro de la Propiedad resulta necesario presentar un plano de coordenadas georreferenciadas así como este tipo de certificado para que pueda ser aceptado por parte del Catastro y el Registro.

Representaciones gráficas alternativas

De un tiempo a esta parte el Catastro permite a cualquier ciudadano presentar una representación gráfica alternativa de una parcela o similar.

Para ello se necesita un certificado de coordenadas georreferenciadas y un plan en archivo en formato .GML, de forma que el catastro pueda aceptar o denegar una modificación en su representación gráfica.

El Catastro contiene habitualmente errores de representación, ya sea por errores heredados o de transcripción. Estos errores pueden afectar a lindes de parcela o a litigios entre propietarios.

Cualquier ciudadano puede presentar una representación gráfica alternativa para que el Catastro resuelva problemas que, a su juicio, sean objetivos en la representación.

Segregaciones de parcelas

En los casos en los que se hayan realizado segregaciones o divisiones de parcelas a través del correspondiente proyecto y licencia solicitada al ayuntamiento, será necesario un certificado de coordenadas georreferenciadas para poder realizar la inscripción en el registro de la Propiedad.

Este certificado deberá mostrar claramente los vértices de la finca matriz y la segregada, de cara a que no haya malentendidos ni rechazo de la solicitud en el Registro.

División horizontal tumbada o vertical de viviendas

Si has realizado una división vertical u horizontal tumbada de una vivienda, también debe hacerse un certificado para determinar con claridad cada una de las viviendas resultantes y cuál es su tamaño real.

En este caso tendrá que especificarse con precisión tanto los edificios como la parcela de ambas viviendas.

Conclusiones

El certificado de coordenadas georreferenciadas es un documento imprescindible en el ámbito de la “arquitectura legal” siendo muchas veces desconocido para gran parte de los técnicos y ciudadanos.

Es una forma sencilla de poder realizar una inscripción de una vivienda sin complicaciones.

En caso de que te haya gustado este artículo, compártelo en redes sociales o déjanos un comentario con tus dudas o preguntas.

Si necesitas más información sobre los procesos de inscripción y registro de viviendas o tu caso particular, consúltanos sin compromiso –> 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *