¿Se puede construir una casa en terreno rural o no urbanizable?

En esta entrada intentaremos responder si se puede construir una vivienda (tradicional, prefabricada, modular, etc) en un suelo rural, no urbanizable, así como las diferentes alternativas que se pueden tener en este tipo de suelos.
En LeuKos Arquitectura realizamos todo tipo de proyectos cubriendo este tipo de situaciones y otras como la legalización de inmuebles.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez, arquitecto. – Actualizada a 17/09/2020

En esta entrada intentaremos resolver rápidamente la duda habitual sobre qué se puede construir en suelo rural o qué no, pasando por viviendas tradicionales o casas prefabricadas.

¿Se puede construir una casa en suelo rústico, rural o no urbanizable?

La respuesta es sencilla y directa, no.

Los objetivos al establecer un suelo como rural o no urbanizable son precisamente la preservación de su naturaleza, por lo que no podremos construir nada en este tipo de terreno que no esté relacionado con el desarrollo de una actividad permitida y con la correspondiente licencia (actividades agrícolas, mineras, etc.).

Sin embargo, el mundo no es blanco o negro, hay una amplia gama de grises entre ellos que permiten, dentro de la normativa vigente, realizar diversos tipos de construcciones.

En el caso de que hayas construido una vivienda en un suelo no urbanizable y esté en situación “ilegal” o “fuera de ordenación”, tu caso será el de la legalización de inmuebles, escríbenos si quieres legalizar tu vivienda.

Con el objetivo de cubrir las diferentes situaciones, continuamos.

Si necesitas más información sobre qué se puede hacer en terrenos rurales o sobre un proceso de legalización, pregúntanos sin compromiso –> 

¿En qué situaciones se puede construir una casa en terreno no urbanizable o rural?

Teniendo en cuenta los preceptos anteriores, si aún así sigues queriendo construir algo en tu terreno rural e intentar tener una vivienda, vamos a ver cuáles son los supuestos donde se puede construir una vivienda.

En todos los casos siguientes, hay que tener en cuenta que depende de la normativa local y autonómica aplicable, así como el grado de protección del suelo en cuestión. No es lo mismo querer construir en un terreno en el campo que en medio de un parque natural protegido.

Dicho esto:

  • En muchas comunidades, se permite la construcción de pequeños refugios (del orden de 20 m2) en suelos rurales. Este tipo de refugios se justifican como soporte al mantenimiento de la finca y la actividad que se puede desarrollar en ella.
  • A partir de cierta superficie en la parcela, 5.000m2 o 10.000m2, se puede construir una vivienda con un límite de metros cuadrados. Esta vivienda en general ya puede tener una superficie cómoda, de más de 100 metros cuadrados.

Como puedes imaginar, resulta complicado hacer habitable un refugio de tan poca superficie o tener un terreno de tantos metros cuadrados para poder construir una vivienda con todos sus permisos en regla.

La única construcción que podrás realizar en un terreno así será, aparte de las que he citado anteriormente, cualquier tipo de construcción dedicada al almacenamiento o actividad agrícola o similar. 

Este tipo de construcciones se pueden realizar con licencia y todos los preceptos legales inicialmente, con un uso específico.

Consúltanos en nuestro formulario de contacto si tienes dudas de qué puedes hacer en tu caso particular.

Mientras tanto, continuamos con una pregunta recurrente:

¿Puedo construir una casa prefabricada en suelo rural o no urbanizable?

Una vivienda prefabricada o modular o cualquier tipo únicamente se diferencia de la vivienda tradicional en su modo de construcción. Por tanto, a nivel legislativo es exactamente igual, por su carácter permanente, a una vivienda tradicional.

Por lo tanto, tampoco podremos construirla en suelo rural o no urbanizable. 

Normalmente, la siguiente pregunta después de esta es, ¿Puedo colocar una caravana en mi suelo rural? 

Lamentablemente, y sentimos ser tan negativos, la respuesta sigue siendo no. 

La caravana o cualquier vehículo es, por su definición, móvil. Por lo tanto, debe situarse en aparcamientos regulados, vía pública o conectarse de forma temporal, en un lugar regulado para su uso.

Conclusión

Como conclusión a este artículo podemos decir que, en un suelo no urbanizable es complicado construir una vivienda.

Sin embargo, hay situaciones en las que esto es posible. Si tienes dudas sobre tu caso particular, escríbenos en nuestro formulario de contacto y hablemos sobre tu situación sin compromiso.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario aquí debajo, también te dejamos algunos artículos relacionados de nuestro blog.

Si necesitas más información sobre qué se puede hacer en terrenos rurales o sobre un proceso de legalización, pregúntanos sin compromiso –> 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *