Licencias de actividad y apertura de negocios

Toda la información sobre las licencias de actividad y documentación de diferentes Ayuntamientos

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado.

¡Bienvenid@ a nuestra guía sobre licencias de actividad!

Esta guía trata sobre las licencias de apertura y actividad de negocios y con ella intentamos  responder todas las dudas existentes sobre este tipo de licencias.

Si después de leerla tienes dudas, preguntas o te gustaría que tratáramos algún tema que nos hemos dejado en el tintero, déjanos un comentario y te responderemos encantados. Vamos a ver todo esto:

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Qué es una licencia de actividad genérica – Más fácil de lo que piensas

¿Qué es una licencia de actividad?

La licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de funcionamiento o declaración responsable de actividad son varios nombres para el trámite administrativo necesario para comenzar un negocio.

Realmente se trata de una licencia de carácter urbanístico, por lo que necesita en todos los casos de revisión por parte de la administración (ayuntamiento, comunidad autónoma, administración sectorial, etc.).

Esta licencia asegurará que el negocio y el local en el que se implanta cumplen con toda la normativa aplicable en función de la actividad y el local.

¿Qué diferencias hay entre licencia de apertura y de actividad?

Siendo claros, no hay ninguna diferencia entre los dos nombres.

Son distintos nombres para el mismo trámite. Veremos más adelante los distintos nombres que tendrán las diferentes licencias.

Sin embargo, la licencia de apertura y de actividad son el mismo trámite, solo que cada ayuntamiento los nombra de forma distinta según su propio criterio. Por esta razón existen distintos nombres, lo que a menudo causa mucha confusión en el ciudadano.

¿Qué tipo de actividades hay?

Al igual que ocurre con el nombre, las actividades y su clasificación dependen de cada comunidad autónoma.

Principalmente la diferencia se encuentra en la cantidad de residuos y ruidos que genera la actividad. En función de ello, tendrá una clasificación u otra y, en consecuencia, será más complicado o no conseguir la autorización.

En base a eso, se puede establecer dos tipos diferenciados:

  • Actividades inocuas. Estas actividades serán las más sencillas, aquellas que no generan residuos, ruidos, daños o molestias (al menos en la teoría). Estas actividades serán la mayoría de las actividades comerciales que pueden desarrollarse en el entorno urbano (tiendas comerciales, oficinas, servicios, etc.).
  • Actividades clasificadas o calificadas. Este tipo de actividad será, a priori, contaminante de algún tipo o de cierto tamaño. Serán las actividades que generan contaminación, ya sea acústica(discoteca, pubs, salones de baile, etc.) o a nivel residuos (industrias, talleres mecánicos, etc.) o tengan gran potencia eléctrica (motores, aire acondicionado, etc.).

Tipos de licencias de actividad

Diferentes nombres para lo mismo.

Las licencias urbanísticas en España cambiaron notablemente a raíz de la implantación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.

Esta ley implantó el concepto de “declaración responsable” en el ámbito de las licencias urbanísticas y permitió las licencias que se “conceden” en el momento de la presentación.

Pero vamos a lo importante, éstas son las licencias que existen:

  • Declaración responsable de actividad inocua. Este tipo de licencia es la más sencilla. No tiene tiempo de espera para su concesión, por lo que habilita para el comienzo de la actividad nada más presentarla en el ayuntamiento. Pero, eso sí, hay que presentar toda la documentación que se solicita. Además, no exime de que en el ayuntamiento revisen la licencia y realicen una inspección al local.
  • Declaración responsable de actividad calificada. También hay actividades que, sin ser inocuas, y estando clasificadas como contaminantes, pueden establecerse por declaración responsable. Eso sí, requerirán más documentación y asegurarse que cumplen con requisitos estrictos, independientemente del momento de la concesión de la licencia.
  • Licencia de actividad. La licencia de actividad sería para aquellas actividades calificadas o “contaminantes”, en este caso grandes o con algún aspecto especialmente delicado. En este caso el ayuntamiento tendrá que dar aprobación expresa de la licencia y normalmente, se necesita aprobación por parte de otras administraciones (medio ambiente, industria, etc.)

En los siguientes artículos de esta guía veremos los diferentes tipo de licencia y algunos ejemplos de negocios o actividades que se enmarcan en cada una de ellas.

Licencias para actividades inocuas

Las más habituales, el 90% de los negocios en España.

¿Qué es una declaración responsable de actividad inocua?

La declaración responsable de actividad inocua es un tipo de licencia urbanística que habilita para el desarrollo de la actividad desde el momento de su presentación.

Se puede enmarcar para las actividades más sencillas, principalmente dedicadas a comercio al por menor o servicios que no “contaminan” ambientalmente o que no tienen especiales requisitos sanitarios.

¿Cuáles son los requisitos para una actividad inocua?

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación y reglamentos para definir su clasificación de actividades. Sin embargo, no suelen diferenciarse mucho en los detalles. Veremos aquí los requisitos que se establecen en la Región de Murcia.

  • Que la actividad tenga escasa generación de ruido, inferior a 70dbA o menor que 75dbA siempre que se aísle el local en el que se desarrolle la actividad.
  • No disponer de motores o electromotores con potencia superior a 6,6kW.
  • No contar con aires acondicionados situados en el exterior con potencia mayor de 6,6kW.
  • No contar con hornos eléctricos con potencia superior a 5kW y la suma total no supere los 6,5kW.
  • No se produzcan emisiones de gases, vapores y polvos a la atmósfera, radiaciones ionizantes, vertido al alcantarillado ni se manipulen sustancias peligrosas, contaminantes, se generen residuos peligrosos.
  • Que no haya riesgo de producción de legionelosis.
  • La carga térmica ponderada del local sea inferior a 1000Mcal/m2.

Como verás, pueden haber ciertas actividades que, aún no generando residuos importantes, sí que supere cierta potencia eléctrica o algunos contaminantes independientemente de la cantidad.

Por lo tanto, en general la mayoría de actividades se enmarcarán dentro de las actividades inocuas, pero además de depende del local en el que se implante la actividad. 

¿Qué requisitos debe cumplir un local para poder tener la licencia de actividad inocua?

Una vez que hemos visto los requisitos de una actividad para que se determine inocua, vamos a ver los requisitos de los locales. 

Esta lista es genérica y, de forma normal, mínima. Así, vemos ciertos criterios generales:

  • Instalación de alumbrado de emergencia. Las luces de emergencia deben colocarse en las salidas de evacuación, giros en la ruta de evacuación y sobre el cuadro eléctrico del local.
  • Instalación de protección contra incendios. Como mínimo se debe colocar un extintor portátil de tipo ABC de eficacia 21A-113B. Se debe tener acceso a un extintor como máximo a 15 metros de distancia. En actividades con alta carga de fuego o grandes dimensiones se pueden exigir otros métodos de protección contra el fuego.
  • Accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se deben instalar rampas, salvaescaleras o ascensores que permitan la accesibilidad a todo tipo de personas. Hay excepciones en la norma, si tu local tuviera dificultades de este tipo, consúltanos.
  • Cuarto de aseo para clientes/duchas para empleados. En función del aforo del local y la normativa municipal se tiene un mínimo para aseo unisex, dos aseos por sexo o aseo para personas con movilidad reducida.

Una vez vistos estos requisitos sencillos, veamos los documentos que se solicitan normalmente para obtener la declaración responsable de actividad inocua. 

Documentos que se solicitan para una declaración responsable de actividad inocua

Si empezamos a ver los distintos documentos que pueden solicitar para realizar la apertura de una actividad inocua entramos en un posible caos, ya que cada ayuntamiento puede solicitar los que estime conveniente.

Afortunadamente, como en el caso anterior, también tenemos normativa autonómica que establece los documentos generales en cada caso. En este caso veremos lo establecido de nuevo en la Región de Murcia (artículo 72 de la ley 4/2009). Son los siguientes:

  • Certificación emitida por técnico competente, debidamente identificado mediante nombre y apellidos, titulación y documento nacional de identidad, en la que se acredite la adecuación de la instalación a la actividad que vaya a desarrollarse, y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa sectorial de aplicación. La certificación incluirá un pronunciamiento expreso sobre la compatibilidad de la instalación con el planeamiento y normativa urbanística.
  • Documentación que acredite el cumplimiento de la normativa aplicable, ya sea memoria o proyecto técnico, suscrito por técnico competente. Este documento deberá contener lo siguiente, como mínimo:
    • Plano de situación del local.
    • Plano de cotas y superficies del local.
    • Descripción textual y gráfica de la instalación eléctrica del local.
    • Descripción textual y gráfica de la instalación de protección contra incendios.
    • Descripción de la actividad a desarrollar.
    • Registro del documento en el Colegio Profesional correspondiente o acreditación colegial.

Además de esta, en general nos pedirán la siguiente documentación:

  • Justificante de pago de la tasa asociada al trámite (en algunos ayuntamientos se ha eliminado esta tasa, consulta con tu técnico o en el propio ayuntamiento).
  • Recibo del IBI o consulta descriptiva del Catastro.
  • Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble.
  • Si se presenta la licencia en nombre de una empresa: escritura de constitución de la sociedad y acreditación de la condición de representante.
  • Si se presenta la licencia en nombre de una persona física: dni del propietario.

Declaración responsable de actividad no inocua o calificada

¿Qué es una actividad no inocua o calificada?

Se define una actividad no inocua o calificada aquella que produce contaminación de algún tipo. Aunque este es el concepto general, también puede ser de este tipo una actividad inocua pero con un tamaño considerable.

Entre la contaminación generada no solo están los residuos, sino también la contaminación acústica o lumínica.

¿Cuáles son las actividades no inocuas o calificadas?

Aunque todas las Comunidades Autónomas tienen la competencia en materia de urbanismo y actividades, en general siguen los siguientes parámetros:

  • Alta generación de ruido. Superior a 70 dbA y necesitado de aislamiento acústico para cumplir la normativa aplicable.
  • Potencia eléctrica contratada, motores, electromotores, aires acondicionados u hornos eléctricos de potencia superior a 6,5 kW. 
  • Se producen emisiones de gases, vapores y polvos a la atmósfera.
  • Se generan radiaciones ionizantes.
  • Se generan residuos y vertidos al alcantarillado público, siendo necesario su tratamiento o gestión previamente al vertido al alcantarillado.
  • No existan equipos que puedan producir legionelosis.
  • La carga térmica sea alta, superior a 1000Mcal/m2, obligando a la toma de medidas de protección contra incendios.

Sin embargo, es habitual que con estos datos haya dudas y no se tenga claro si la actividad que se va a implantar sería inocua, calificada o necesitaría licencia de actividad.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplos de actividad no inocua o calificada

Son muchas las actividades que son calificadas como no inocuas o calificadas, veamos las más generales:

  • Cafetería-bar-pub con música en directo/hilo musical:
    • Este tipo de actividades generan ruido, por lo que debe tenerse en cuenta el aislamiento acústico, el entorno cercano y la normativa de ruidos de la ciudad para fijar el límite máximo de contaminación.
    • Puede que te soliciten un estudio acústico para comprobar el cumplimiento de las normativas del municipio.
    • Dependiendo del aforo y la superficie, habrá que cumplir unos requisitos de instalaciones de baja tensión o protección contra incendios.
  • Discoteca o sala de baile:
    • Resulta obvio que se genera ruido. En este caso las exigencias acústicas son muy altas, tanto por las horas de funcionamiento como por el nivel de ruido generado. Se exige tanto aislamiento como doble puerta aislada de acceso, entre otros muchos requisitos.
    • No solo hay que comprobar el cumplimiento de requisitos generales pero además, si se puede implantar la actividad en la zona según el planeamiento urbanístico. 
    • En función del tamaño y la disposición del local, se requieren vías de evacuación, manual de autoprotección contra incendios, aislamiento de estructura metálica, etc.
    • Las instalaciones de protección contra incendios, alumbrado de emergencia y la instalación eléctrica deben estar certificadas, mantenidas y registradas en la delegación de industria correspondiente.
    • Según la Comunidad Autónoma, puede requerirse la aprobación del expediente por parte de medio ambiente, dilatando la concesión de la licencia.
  • Taller mecánico o de reparación y mantenimiento de vehículos:
    • Esta actividad está denominada como industria de intensidad leve o moderada. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta los usos permitidos en función del planeamiento.
    • El local estará calificado como actividad con riesgo de incendio y explosión. Por lo tanto, necesitará, en todos los casos, de un proyecto de instalación eléctrica que contemple la atmósfera explosiva. La instalación eléctrica deberá pasar la inspección de un Organismo de Control Autorizado(OCA).
    • Además de los requisitos contra incendios, no podrán verterse residuos al alcantarillado público sin arqueta separadora de grasas y se deberán tener en cuenta los requisitos acústicos.

En general, cuando nos disponemos a abrir una actividad no inocua o calificada, el proceso se complica y no solo entra el Ayuntamiento, sino otras administraciones como medio ambiente o industria de la Comunidad Autónoma.

En muchas de estas actividades ya nos vamos a licencia de actividad expresa o similares.

Precios orientativos de licencias de actividad

Veamos en primer lugar los costes orientativos según el tipo de actividad para, más adelante, verlos con detalle:

Precios orientativos de licencias de apertura o actividad en función de la actividad
Tipo de actividadPrecio aproximado
Actividad inocua (tienda, oficina, etc) de moderado tamaño.500-1500€
Actividad calificada (bar, restaurante, etc) pero con escaso tamaño y sin generación de ruido o residuos.800-2000€
Actividad calificada (bar con música, discoteca, restaurante, taller mecánico) con generación de ruidos, residuos o riesgo de incendio o explosión.1000-3000€

Con esta tabla ya puedes ver que, en función de la actividad, el coste de la licencia puede variar considerablemente. Las actividades y sus tipos las hemos tratado con detalle en otros artículos de esta guía, por si quieres aprender más sobre lo que las diferencia.

¡Vamos con la explicación de los costes!

Precio de una licencia de actividad inocua

Las actividades inocuas son las más sencillas que existen. Responden a aquellos negocios que no generan contaminación y además tienen pequeño tamaño.

Por esa razón, el coste de una licencia de actividad inocua puede variar entre los 500 y los 1.500€. Son los siguientes:

  • Certificado y memoria técnica valorada. En todos los casos vas a necesitar un técnico que certifique que tu local y tu actividad cumple con las normativas aplicables. Este coste puede variar en función del mercado y de la superficie del local. Precio: 400€ mínimo.
  • Tasa administrativa del ayuntamiento. La tasa por la licencia de actividad la han eliminado en muchos ayuntamientos (por ejemplo Murcia o San Pedro del Pinatar, en Murcia) pero en otros sigue vigente y puede alcanzar grandes cantidades. Precio: Desde 0 a 1.000€.
  • Documentos accesorios para certificar cumplimiento de normativa. Cada ayuntamiento, siguiendo la legislación de su comunidad autónoma y su propio criterio, puede solicitar diferente documentación. Uno de estos documentos más básicos es el certificado de instalación eléctrica, pero pueden solicitar muchos distintos, como por ejemplo, contrato anual de mantenimiento de instalación contra incendios. Precio: Desde 100€. 

Este sería el precio de la licencia de actividad más sencilla, la de actividad inocua. Además, con las últimas modificaciones legislativas, normalmente es automático, por lo que se puede iniciar la actividad tras la presentación.

Precio de una licencia de actividad calificada no molesta

El caso de una licencia de actividad calificada pero no molesta estaría en el punto intermedio de precio y tramitación.

Estos casos son aquellos que necesitan de documentación específica ya sea por su tamaño o algún punto particular de sus instalaciones. Por ejemplo, puede ser un bar, un restaurante, etc. En general, una actividad de pública concurrencia y que, por ejemplo, puede tener normativa aplicable con sanidad.

Los precios en este caso pueden variar entre los 800 € en los casos más sencillos hasta los 2.000 € o incluso más en casos más complejos.

  • Certificado técnico y memoria técnica valorada. Al tratarse de una actividad más compleja que necesita cumplir con mucha más normativa, necesita realizarse más documentación, tanto técnica como gráfica, de cumplimiento de la normativa aplicable. En algunos casos será necesaria la solicitud de compatibilidad urbanística expresa. Precio: Desde los 700€ en los casos más sencillos.
  • Tasa administrativa del ayuntamiento. En aquellos ayuntamientos donde la tasa sea inexistente seguiremos sin abonar nada, pero si tenemos tasa aplicable ésta subirá más. En algunos casos puede subir a precios insospechados como 3.000€ o más en actividades concretas según la ordenanza aplicable. Precio: Desde 0 a 1.200€.
  • Documentos accesorios para certificar cumplimiento de normativa. Ya hemos hablado del contrato de mantenimiento contra incendios o el certificado de instalación eléctrica, pero en ocasiones necesitaremos también un estudio acústico o, por ejemplo, la inspección de la instalación eléctrica por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA)Precio: Desde 100€ hasta 500€. 

Estos sería un pequeño desglose de los precios que tendrían que afrontar los propietarios de una actividad calificada. Debemos recordar que estos precios son orientativos y cada caso es diferente.

Precio de licencia de actividad calificada molesta o generación de contaminación

El caso más complejo será el de las actividades  que generan mucha contaminación, sea del tipo que sea. Lo más habitual serán las actividades que generen ruido y sea necesario tomar medidas o documentos complejos como declaraciones de interés público, evaluaciones ambientales, pero también las hay que generan residuos o que tienen riesgo de incendio.

En todos estos casos dependerá de la superficie del local, de su aforo, así como de la actividad particular:

  • Memoria técnica valorada o proyecto de actividad. En algunas de estas actividades puede que sirva una memoria técnica o haga falta un proyecto de actividad. En cualquier caso, el tamaño de la documentación será de un centenar de páginas o incluso más, con cumplimiento de normativa anti incendios, normativa de contaminación acústica o cálculo de aforo e incluso plan de evacuación. . Precio: 800-1.000€ mínimo hasta miles de euros. 
  • Tasa administrativa del ayuntamiento y otras administraciones. Al complicarse el proceso de solicitar una licencia, también se suelen necesitar la aprobación de otras administraciones. La más habitual suele ser industria -por la instalación eléctrica y/o contra incendios- pero también puede incluirse medio ambiente – por la generación de ruido- u otras administraciones. En general, no solo hablamos de abonar la tasa del ayuntamiento, sino también las otras tasas de las licencias en otras administraciones. Precio: desde 200€ hasta 1.500€. 
  • Documentos accesorios para certificar cumplimiento de normativa. En estos casos ya nos ponemos serios y se hace complicado conseguir todos los documentos necesarios. En algunos casos nos bastará con la documentación contra incendios o el certificado eléctrico, pero en otros tendremos asuntos como plan de evacuación, certificado de aislamiento contra incendios de estructura metálica, estudio acústico, plan de mantenimiento, y un largo etcétera según la actividad que estemos intentando abrir. Precio: desde 300€ hasta 1.000€. 

En este tipo de licencias no solo necesitamos mucha documentación, sino que necesitamos la aprobación explícita del ayuntamiento y algunas administraciones, por lo que los trámites se hacen largos y la apertura deja de ser inmediata a pasar a convertirse en un trámite de varios meses.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre licencias de actividad

Todo aquello que nos suelen preguntar, si no tienes claro después de leerlas, ¡pregúntanos!

¿Cómo solicitar una licencia de apertura?

Una licencia de apertura o actividad siempre se presentará en el ayuntamiento correspondiente con la presentación de la documentación que nos exige además de la firma del formulario exigido en la normativa.

En el caso de una declaración responsable de actividad o apertura la presentación del formulario y la documentación correspondiente será suficiente para comenzar la actividad y la inspección de la administración podrá acarrearse a posteriori.

En los casos en los que sea necesaria la autorización de una licencia de actividad o apertura el ayuntamiento deberá concederla activamente, por lo que no será hasta esta concesión cuando se podrá iniciar el negocio.

¿Qué pasa sino tengo licencia de apertura?

Comenzar un negocio sin tener licencia de apertura en vigor de acuerdo a la actividad que se está llevando a cabo es un riesgo innecesario que puede llevar costes mucho mayores que el coste de la propia tramitación.

En primer lugar la administración puede imponer una sanción económica que en función del negocio puede llegar a los varios miles de euros. Además, en función de la actividad y la infracción puede clausurar el local hasta que se restituya la legalidad o permanentemente.

Son muchos los requisitos que puede necesitar un local o negocio, como normativa de ruidos, licencia de obras, etc. por lo que desde LeuKos Architecture aconsejamos informarse y evitar riesgos innecesarios que pueden dar al traste con el negocio.

¿Cómo conseguir una licencia de apertura o actividad?

Una licencia de apertura y actividad necesitará en la mayoría de los casos de la certificación de un técnico, a través de documentos como memorias técnicas o proyectos técnicos, donde se asegure el cumplimiento de toda la normativa vigente.

Tras la obtención de toda la documentación necesaria, se debe presentar una declaración responsable de actividad licencia de actividad donde se comunique al ayuntamiento la intención de comenzar el negocio y se presente tanto formularios necesarios como la documentación que se exige.

En el caso de negocios industrialesagrarios, etc. suele ser necesaria la presentación de documentación en otras administraciones como delegaciones de industria, por ejemplo.

Actividades que requieren licencia de apertura

Las actividades que se realizan en un domicilio particular sin trato con el público no necesitarán de ningún tipo de licencia ni declaración responsable de actividad.

Sin embargo, el resto de actividades sí que requieren licencia de apertura más o menos sencilla. En todos los casos se necesita un técnico que acredite el cumplimiento de la normativa aplicable.

Aquellas actividades que cumplan especiales requisitos, que pueden estar relacionados con la superficie o las características del negocio, pueden presentar una declaración responsable de actividad y abrir al día siguiente de la presentación de toda la documentación correspondiente en el ayuntamiento.

Los negocios más complejos y que necesitan una tramitación especial, deberán acogerse a la licencia de actividad clásica, que necesita de la aprobación explícita de la administración antes del inicio de la actividad en sí misma.

Este tipo de criterio varía en función del negocio a desarrollar y el tipo de local en el que se desarrolle, por lo que aconsejamos informarse con un técnico para ahorrar tanto tiempo como posibles costes.

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad?

Una licencia de actividad o apertura o una declaración responsable de actividad conlleva los siguientes gastos:

  • Tasas e impuestos de actividad en el ayuntamiento correspondiente. Los impuestos relacionados con las licencias de apertura y actividad varían en función del ayuntamiento, la superficie y el tipo de negocio a abrir. Hay algunos ayuntamientos que han eliminado las tasas asociadas a la licencia de apertura.
  • Licencias y trámites relacionados con las obras. Las obras de reforma de locales para abrir un negocio tienen asociadas trámites de obras y éstos otros impuestos, como el I.C.I.O. o Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que suele rondar el 4% del presupuesto de dicha obra.
  • Trámites sectoriales. En los casos de negocios relacionados con ciertos sectores de actividad, industrias, por ejemplo, suelen requerir otros trámites para cumplir con la normativa aplicable a esos sectores específicos.
  • Honorarios técnicos y coste de las reformas a acometer.

¿Cómo pedir una licencia de actividad?

Una licencia de actividad se pide en el Ayuntamiento al que pertenezca el local o edificio donde vayamos a implantar el negocio.

En función del Ayuntamiento, tendremos que abonar unas tasas o presentar una documentación u otra ya que las competencias son municipales y depende de los diferentes requisitos que establecen cada municipio.

Si la actividad es compleja, puede que necesites la autorización de una administración específica aparte del ayuntamiento, como por ejemplo, la delegación de industria, en el caso de instalaciones eléctricas de baja tensión.

¿Qué diferencia hay entre licencia de actividad o apertura?

Licencia de actividad o licencia de instalación es la autorización municipal sobre proyecto para el inicio de obras e instalaciones en el local de referencia. En este caso, sería la licencia concedida en actividades de especial complejidad, sin aplicarse declaraciones responsables de ningún tipo.

Licencia de apertura o licencia de funcionamiento es la autorización municipal sobre local teniendo en cuenta la Licencia de actividad previamente concedida.

¿Por qué es necesario un proyecto técnico para obtener la licencia de actividad?

La administración Municipal tiene que comprobar la documentación de la actividad para acreditar su suficiencia legal y técnica, en otras palabras, que se cumplen todas las normativas aplicables (incendios, instalación eléctrica, normas urbanísticas, etc) en la ejecución de las modificaciones del local, en el estado reformado y en el desarrollo de la actividad proyectada.

Un proyecto técnico será un conjunto de documentos; memoria técnica, estudio ambiental, cálculos técnicos, pliego de condiciones, estudio de seguridad y salud, etc. que definen todas las actuaciones a realizar y cómo tanto la actividad como las obras cumplen la legislación vigente y aplicable.

El local que he alquilado tiene actualmente licencia de actividad. ¿Necesito una nueva?

Si la actividad que se va a desarrollar es la misma que la que se refleja en la licencia existente y se va a desarrollar en las mismas condiciones y no se produzcan modificaciones estructurales o cambios en la potencia e instalaciones, bastará con solicitar un cambio de titularidad.

Este trámite es relativamente sencillo y varía en función del ayuntamiento. Es importante que la actividad sea la misma que la que se especifica en la licencia de actividad ya concedida.

¿Necesito renovar la licencia de actividad cada año?

No, no es necesario. Las licencias se solicitan una sola vez y no es necesario renovarlas mientras no cambie la actividad, es decir, mientras no se den los supuestos indicados en el siguiente párrafo:

Sí será necesario renovar la licencia cuando se produzcan modificaciones sustanciales en el desarrollo de la actividad, se modifiquen los elementos industriales, o cambien las condiciones para las que se concedió inicialmente la licencia o se cambie o reforme el local en el que se desarrolla. 

¿Tiene caducidad la Licencia de Apertura o Funcionamiento? ¿Se puede rehabilitar una Licencia caducada?

Puede caducarse en el caso que la actividad sea suspendida por un periodo superior a seis meses o un año (dependiendo de la legislación), para ello debe solicitarse por el interesado.

Una licencia puede rehabilitarse siempre y cuando la normativa exigible siga siendo la misma que en el momento de su concesión junto a su cumplimiento.

Tengo licencia de actividad, pero me cambio de local. ¿Me sirve la licencia que ya tengo?

No, le no sirve. Las licencias se otorgan para poder realizar una actividad concreta en un local concreto.

El objetivo de estas licencias es garantizar, por el bien común, que las actividades económicas se desarrollan conforme a la normativa urbanística. Por tanto, hay que estudiar que la actividad cumple con la reglamentación urbanística concreta de cada local.

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Licencias de actividad en Murcia y Alicante

Y además, en todos estos municipios

3 comentarios
  1. Francisco Agustín Bello Estrada
    Francisco Agustín Bello Estrada Dice:

    hola , tengo la intención de abrir una clínica de estética (soy medico) me gustaria saber el precio de la licencia de apertura

    Responder
  2. Francisco Agustín Bello Estrada
    Francisco Agustín Bello Estrada Dice:

    rectifico seria un informe técnico de arquitectura ,con una memoria descriptiva del local , lo que necesito

    Responder
    • Francisco Joaquín Jiménez González
      Francisco Joaquín Jiménez González Dice:

      Buenos días Francisco,

      Este tipo de licencias y su coste varía en función de la localización (comunidad aútonoma y municipio) además de la superficie del local. En ocasiones hay que hacer alguna modificación.

      Te invito a escribirme a mi correo de contacto, [email protected] con estos datos y tus dudas y te daremos presupuesto en el margen de 24-48hrs.

      Un saludo y gracias por escribirnos!

      Responder

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