Licencias de actividad y apertura – Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Declaración responsable de actividad

En esta entrada os contaremos información de cómo funciona y cuáles son los trámites para las licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Este tipo de licencias son diferentes en función del tipo de negocio y debe tenerse claro que las posibles reformas o adaptaciones para cumplir la normativa no serán sencillas. !Comenzamos el artículo!

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¿Qué es una licencia de actividad?

La licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de funcionamiento o declaración responsable de actividad son varios nombres para el trámite administrativo necesario para comenzar un negocio.

Este tipo de trámites llevan aparejados un coste administrativo – tasas, porcentajes del presupuesto, impuestos…- y el cumplimiento de la normativa vigente y aplicable al negocio en cuestión.

La clave de esto es que la normativa cambia en función del negocio y del ayuntamiento correspondiente, incluso del entorno en el que se ubique. No conlleva los mismos trámites una imprenta que una tienda de ropa, un almacén en un polígono industrial que un bar en el centro de la ciudad.

Para esto, se establecen diferentes tipos de actividades en la legislación vigente. Principalmente tendremos las siguientes:

  • Actividades inocuas: En este tipo de actividades se engloban las empresas que no generan daños ni molestias aparentes en sus inmediaciones. Además deben cumplir una serie de requisitos en función de su tamaño, potencia contratada, etc., para que pueda considerarse como actividad inocua. Así, dentro de esta categoría entrarían pequeños negocios textiles o enfocados a servicios, entre otros.
  • Actividades calificadas o clasificadas: En este caso, la potencial peligrosidad o insalubridad de la labor que va a llevarse cabo en el local obliga a inscribir dicha actividad como calificada o clasificada. De la misma manera, aquellos negocios que superen los parámetros establecidos por el Ayuntamiento correspondiente en función del tamaño, potencia contratada ,etc,. tendrán la misma catalogación. Empresas con maquinaria industrial, hosteleras, etc., entrarían dentro de esta ordenación.

Excepto en los casos en los que se comience un negocio en una vivienda sin trato con el público ni maquinaria especial, siempre se hace obligatoria la intervención de un técnico para la apertura de cualquier tipo de negocio.

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en el ayuntamiento de Pilar de la Horadada?

El coste de la tasa por licencias de actividad en el ayuntamiento de Pilar de la Horadada es la siguiente:

  • Certificado de compatibilidad urbanística ……………30€
  • Actividades sujetas al régimen de comunicación ambiental y/o declaración responsable para la apertura de determinados establecimientos comerciales y de servicios:
    • La cuota a satisfacer es de……………275€
    • Esta cuota se incrementará dependiendo de la superficie del local:
      • Hasta 50m2………………………0%
      • Más de 50m2 hasta 100m2……………..5%
      • Más de 100m2 hasta 200 m2……………10%
      • Más de 200m2 hasta 300m2……………15%
  • Actividades sometidas al régimen de licencia ambiental
    • La cuota a satisfacer es de…………………..400€
    • Esta cuota se incrementará dependiendo de la superficie del local:
      • Hasta 50m2………………………0%
      • Más de 50m2 hasta 100m2……………..10%
      • Más de 100m2 hasta 250 m2……………25%
      • Más de 250m2 hasta 500m2……………45%
      • Más de 500m2 hasta 750m2……………70%
      • Más de 750m2 hasta 1250m2…………..100%
      • Más de 1250m2 hasta 2000m2………..140%
      • Más de 2000m2…………………200%
    • La cuota también se incrementará dependiendo de la potencia instalada:
      • Hasta 5.5……………………0%
      • Más de 5.5 hasta 15……………..10%
      • Más de 15 hasta 30………………25%
      • Más de 30 hasta 60……………..40%
      • Más de 60 hasta 150……………60%
      • Más de 150 hasta 500………….90%
      • Más de 500……………………….150%
    • La cuota para locales o establecimientos destinados a grandes superficies, almacenes e instituciones financieras, se incrementarán en un 500% sobre la cuota establecida de 400€
  • Actividades sometidas al régimen de declaración responsable, autorización y licencia de apertura en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
    • La cuota a satisfacer será……………………………….400€
    • Esta cuota se incrementará dependiendo de la superficie del local:
      • Hasta 50m2………………………0%
      • Más de 50m2 hasta 100m2……………..10%
      • Más de 100m2 hasta 250 m2……………25%
      • Más de 250m2 hasta 500m2……………45%
      • Más de 500m2 hasta 750m2……………70%
      • Más de 750m2 hasta 1250m2…………..100%
      • Más de 1250m2 hasta 2000m2………..140%
      • Más de 2000m2…………………200%
    • La cuota también se incrementará dependiendo de la potencia instalada:
      • Hasta 5.5……………………0%
      • Más de 5.5 hasta 15……………..10%
      • Más de 15 hasta 30………………25%
      • Más de 30 hasta 60……………..40%
      • Más de 60 hasta 150……………60%
      • Más de 150 hasta 500………….90%
      • Más de 500……………………….150%
    • Cuando se trate de Declaración Responsable para instalaciones o estructuras eventuales, portátiles o desmontables de carácter no permanente, así como para espectáculos y actividades que con carácter temporal pretendan desarrollarse tanto en terrenos de dominio público como en terrenos privados, se liquidará el 50% de la tarifa establecida (400€), sin incremento alguno y siempre que su duración no sea superior a 4 meses. Para la instalación de circos y atracciones de ferias, durante las fiestas patronales y/o periodos inferiores a 15 días, la cuota a satisfacer será de 60€.
  • Transmisión de licencias por cambio de titularidad…….50% de la tasa por nueva apertura.
  • Otras actividades:
    • Apertura de establecimientos dedicados a esparcimiento, recreo de los miembros de Asociaciones sin ánimo de lucro…………50% de la cuota establecida para las mismas actividades con carácter general.
    • Autorización para la instalación de GLP, y/o otras instalaciones industriales, como actividad complementaria de otras existentes, la cuota será.……………..275€
    • Por ampliación de actividad, será la resultante de deducir a la cuota total de la actividad solicitada (existente y ampliada) la cuota de la actividad existente, con un mínimo de 275€

Además, hay que demostrar el cumplimiento de normativas y demás, ya que se mantiene la necesidad de un técnico que acredite que el local, oficina o industria cumpla con la normativa vigente. También se deben cumplir las normativas sectoriales específicas, por ejemplo, la instalación de electricidad.

Además, hay que tener en cuenta que en caso de realizar obras de reforma en el local se deberá tramitar una declaración responsable de obras o licencia de obras para acometerlas. Puedes ver todos los detalles de este tipo de licencias en este otro enlace declaración responsable de obra.

Este tipo de procesos suelen ser complicados y generarse gran cantidad de dudas, si estás pensando en abrir un negocio y no sabes por dónde empezar, escríbenos por whatsapp, correo o teléfono y te resolveremos cualquier duda que puedas tener. En LeuKos Architecture te asesoraremos con la celeridad y además nos ocupamos de todo, de forma que tú puedas olvidar de licencias y dedicarte únicamente al resto de tareas para abrir tu negocio.

F.A.Q. Preguntas frecuentes sobre licencias de actividad

Una licencia de apertura es un trámite administrativo que se presenta en el ayuntamiento correspondiente para el inicio de la actividad de todo tipo de negocios.

En sí mismo es un formulario de comunicación con la administración como tantos otros trámites. Sin embargo, en estos casos suele llevar aparejados proyectos técnicos o memorias técnicas en donde se acredite que se cumple la normativa aplicable.

Una licencia de apertura o actividad siempre se presentará en el ayuntamiento correspondiente con la presentación de la documentación que nos exige además de la firma del formulario exigido en la normativa.

En el caso de una declaración responsable de actividad o apertura la presentación del formulario y la documentación correspondiente será suficiente para comenzar la actividad y la inspección de la administración podrá acarrearse a posteriori.

En los casos en los que sea necesaria la autorización de una licencia de actividad o apertura el ayuntamiento deberá concederla activamente, por lo que no será hasta esta concesión cuando se podrá iniciar el negocio.

Comenzar un negocio sin tener licencia de apertura en vigor de acuerdo a la actividad que se está llevando a cabo es un riesgo innecesario que puede llevar costes mucho mayores que el coste de la propia tramitación.

En primer lugar la administración puede imponer una sanción económica que en función del negocio puede llegar a los varios miles de euros. Además, en función de la actividad y la infracción puede clausurar el local hasta que se restituya la legalidad o permanentemente.

Son muchos los requisitos que puede necesitar un local o negocio, como normativa de ruidos, licencia de obras, etc. por lo que desde LeuKos Architecture aconsejamos informarse y evitar riesgos innecesarios que pueden dar al traste con el negocio.

Una licencia de apertura y actividad necesitará en la mayoría de los casos de la certificación de un técnico, a través de documentos como memorias técnicas o proyectos técnicos, donde se asegure el cumplimiento de toda la normativa vigente.

Tras la obtención de toda la documentación necesaria, se debe presentar una declaración responsable de actividad o licencia de actividad donde se comunique al ayuntamiento la intención de comenzar el negocio y se presente tanto formularios necesarios como la documentación que se exige.

En el caso de industriales, agrarios, etc. suele ser necesaria la presentación de documentación en otras administraciones como delegaciones de industria, por ejemplo.

Las actividades que se realizan en un domicilio particular sin trato con el público no necesitarán de ningún tipo de licencia ni declaración responsable de actividad.

Aquellas actividades que cumplan especiales requisitos, que pueden estar relacionados con la superficie o las características del negocio, pueden presentar una declaración responsable de actividad y abrir al día siguiente de la presentación de toda la documentación correspondiente en el ayuntamiento.

Los negocios más complejos y que necesitan una tramitación especial, deberán acojerse a la licencia de actividad clásica, que necesita de la aprobación explícita de la administración antes del inicio de la actividad en sí misma.

Este tipo de criterio varía en función del negocio a desarrollar y el tipo de local en el que se desarrolle, por lo que aconsejamos informarse con un técnico para ahorrar tanto tiempo como posibles costes.

Una licencia de actividad o apertura o una declaración responsable de actividad conlleva los siguientes gastos:

  • Tasas e impuestos de actividad en el ayuntamiento correspondiente. Los impuestos relacionados con las licencias de apertura y actividad varían en función del ayuntamiento, la superficie y el tipo de negocio a abrir.
  • Licencias y trámites relacionados con las obras. Las obras de reforma de locales para abrir un negocio tienen asociadas trámites de obras y éstos otros impuestos, como el I.C.I.O. o Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que suele rondar el 4% del presupuesto de dicha obra.
  • Trámites sectoriales. En los casos de negocios relacionados con ciertos sectores de actividad, industrias, por ejemplo, suelen requerir otros trámites para cumplir con la normativa aplicable a esos sectores específicos.
  • Honorarios técnicos y coste de las reformas a acometer.

Ayuntamiento de Pilar de la Horadada- Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

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