Licencias de actividad y apertura – Ayuntamiento de Torre Pacheco

Declaración responsable de actividad

En esta entrada os contaremos información de cómo funciona y cuáles son los trámites para las licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Este tipo de licencias son diferentes en función del tipo de negocio y debe tenerse claro que las posibles reformas o adaptaciones para cumplir la normativa no serán sencillas. !Comenzamos el artículo!

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¿Qué es una licencia de actividad?

La licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de funcionamiento o declaración responsable de actividad son varios nombres para el trámite administrativo necesario para comenzar un negocio.

Este tipo de trámites llevan aparejados un coste administrativo – tasas, porcentajes del presupuesto, impuestos…- y el cumplimiento de la normativa vigente y aplicable al negocio en cuestión.

La clave de esto es que la normativa cambia en función del negocio y del ayuntamiento correspondiente, incluso del entorno en el que se ubique. No conlleva los mismos trámites una imprenta que una tienda de ropa, un almacén en un polígono industrial que un bar en el centro de la ciudad.

Para esto, se establecen diferentes tipos de actividades en la legislación vigente. Principalmente tendremos las siguientes:

  • Actividades inocuas: En este tipo de actividades se engloban las empresas que no generan daños ni molestias aparentes en sus inmediaciones. Además deben cumplir una serie de requisitos en función de su tamaño, potencia contratada, etc., para que pueda considerarse como actividad inocua. Así, dentro de esta categoría entrarían pequeños negocios textiles o enfocados a servicios, entre otros.
  • Actividades calificadas o clasificadas: En este caso, la potencial peligrosidad o insalubridad de la labor que va a llevarse cabo en el local obliga a inscribir dicha actividad como calificada o clasificada. De la misma manera, aquellos negocios que superen los parámetros establecidos por el Ayuntamiento correspondiente en función del tamaño, potencia contratada ,etc,. tendrán la misma catalogación. Empresas con maquinaria industrial, hosteleras, etc., entrarían dentro de esta ordenación.

Excepto en los casos en los que se comience un negocio en una vivienda sin trato con el público ni maquinaria especial, siempre se hace obligatoria la intervención de un técnico para la apertura de cualquier tipo de negocio.

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en Torre Pacheco?

El coste de la tasa por licencias de actividad en el ayuntamiento de Torre Pacheco es complicado de definir.  En el caso de este ayuntamiento, tendrá los siguientes costes:

  • Se establece un déposito previo del importe parcial de la tasa, según los distintos tipos de tramitación de los expedientes. Estos ingresos a cuenta se descontarán de la liquidación final de la tasa de la licencia de apertura de establecimientos. La cuantía es la siguiente:
    • Actividades no sujetas a la Ley 4/2009       300.00€
    • Actividades sujetas a la tramitación establecida en la Ley 4/2009    570.00€
    • Declaración responsable y comunicación previa del ejercicio de la actividad  300.00€
  • La tarifa general sería la siguiente:
    • En establecimientos o locales no sujetos a la tramitación establecida en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de protección ambiental integrada:
      • Por una sola actividad, el 250 por 100 de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas.
      • Cuando se trate de dos o más actividades, el 225 por 100 de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas.
      • En todo caso se establece una Tasa por la Licencia de Apertura de Establecimientos mínima, para las actividades Inocuas de 300.00€
    • En establecimientos sujetos a la tramitación establecida en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de protección ambiental integrada:
      • Por una sola actividad, el 250 por 100 de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas, más un incremento de un 60 por 100 del resultado de la cantidad anterior.
      • Cuando se trate de dos o más actividades, el 225 por 100 de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas, más un incremento de un 60 por 100 del resultado de la cantidad anterior.
      • En todo caso se establece una Tasa por la Licencia de Apertura de Establecimientos mínima, para las actividades Clasificadas de 570.00€
  • Las tarifas especiales son las siguientes:
    • Sucursales de Bancos y Cajas de Ahorro……….6500.00€
    • Salas de baile, juegos de azar, cines, teatros y similares……..4000.00€
    • Empresas de alquiler de vehículos……………….4000.00€
    • Hoteles, hostales, pensiones y similares…….350% de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas, más el 60% de la cantidad anterior.
    • Restaurantes, cafés y bares, cuota fija de……………………..1200.00€
    • Pub musicales……………………3000.00€
    • Estaciones de servicio………………………6500.00€
    • Supermercados – Hipermercados, medianas y grandes superficies:
      • De301m2 hasta 900m2. Base general, más 7.00€ por cada metro cuadrado o fracción
      • De 901m2 en adelante……..6000.00€ más 12.00€ por cada metro cuadrado o fracción
    • Locutorios telefónicos…………16000.00€
    • Night-club y similares…………18000.00€
    • Ciber………………………………6000.00€
    • Para cada estación radioeléctrica……………….3000.00€
  • Establecimientos o locales no sujetos al impuesto sobre actividades económicas.
    • Para las actividades que están sujetas a la Ley 4/2009 de 14 de mayode la Región de Murcia……….1.20€ por metro cuadrado y un importe mínimo de 570.00€
    • Para las actividades no sujetas a esta ley……………1.20€ por metro cuadrado y un importe mínimo de 300.00€

Aparte, hay que demostrar el cumplimiento de normativas y demás, ya que se mantiene la necesidad de un técnico que acredite que el local, oficina o industria cumpla con la normativa vigente. También se deben cumplir las normativas sectoriales específicas, por ejemplo, la instalación de electricidad.

Además, hay que tener en cuenta que en caso de realizar obras de reforma en el local se deberá tramitar una declaración responsable de obras o licencia de obras para acometerlas. Puedes ver todos los detalles de este tipo de licencias en este otro enlace declaración responsable de obra.

Este tipo de procesos suelen ser complicados y generarse gran cantidad de dudas, si estás pensando en abrir un negocio y no sabes por dónde empezar, escríbenos por whatsapp, correo o teléfono y te resolveremos cualquier duda que puedas tener. En LeuKos Architecture te asesoraremos con la celeridad y además nos ocupamos de todo, de forma que tú puedas olvidar de licencias y dedicarte únicamente al resto de tareas para abrir tu negocio.

F.A.Q. Preguntas frecuentes sobre licencias de actividad

Una licencia de apertura es un trámite administrativo que se presenta en el ayuntamiento correspondiente para el inicio de la actividad de todo tipo de negocios.

En sí mismo es un formulario de comunicación con la administración como tantos otros trámites. Sin embargo, en estos casos suele llevar aparejados proyectos técnicos o memorias técnicas en donde se acredite que se cumple la normativa aplicable.

Una licencia de apertura o actividad siempre se presentará en el ayuntamiento correspondiente con la presentación de la documentación que nos exige además de la firma del formulario exigido en la normativa.

En el caso de una declaración responsable de actividad o apertura la presentación del formulario y la documentación correspondiente será suficiente para comenzar la actividad y la inspección de la administración podrá acarrearse a posteriori.

En los casos en los que sea necesaria la autorización de una licencia de actividad o apertura el ayuntamiento deberá concederla activamente, por lo que no será hasta esta concesión cuando se podrá iniciar el negocio.

Comenzar un negocio sin tener licencia de apertura en vigor de acuerdo a la actividad que se está llevando a cabo es un riesgo innecesario que puede llevar costes mucho mayores que el coste de la propia tramitación.

En primer lugar la administración puede imponer una sanción económica que en función del negocio puede llegar a los varios miles de euros. Además, en función de la actividad y la infracción puede clausurar el local hasta que se restituya la legalidad o permanentemente.

Son muchos los requisitos que puede necesitar un local o negocio, como normativa de ruidos, licencia de obras, etc. por lo que desde LeuKos Architecture aconsejamos informarse y evitar riesgos innecesarios que pueden dar al traste con el negocio.

Una licencia de apertura y actividad necesitará en la mayoría de los casos de la certificación de un técnico, a través de documentos como memorias técnicas o proyectos técnicos, donde se asegure el cumplimiento de toda la normativa vigente.

Tras la obtención de toda la documentación necesaria, se debe presentar una declaración responsable de actividad o licencia de actividad donde se comunique al ayuntamiento la intención de comenzar el negocio y se presente tanto formularios necesarios como la documentación que se exige.

En el caso de industriales, agrarios, etc. suele ser necesaria la presentación de documentación en otras administraciones como delegaciones de industria, por ejemplo.

Las actividades que se realizan en un domicilio particular sin trato con el público no necesitarán de ningún tipo de licencia ni declaración responsable de actividad.

Aquellas actividades que cumplan especiales requisitos, que pueden estar relacionados con la superficie o las características del negocio, pueden presentar una declaración responsable de actividad y abrir al día siguiente de la presentación de toda la documentación correspondiente en el ayuntamiento.

Los negocios más complejos y que necesitan una tramitación especial, deberán acojerse a la licencia de actividad clásica, que necesita de la aprobación explícita de la administración antes del inicio de la actividad en sí misma.

Este tipo de criterio varía en función del negocio a desarrollar y el tipo de local en el que se desarrolle, por lo que aconsejamos informarse con un técnico para ahorrar tanto tiempo como posibles costes.

Una licencia de actividad o apertura o una declaración responsable de actividad conlleva los siguientes gastos:

  • Tasas e impuestos de actividad en el ayuntamiento correspondiente. Los impuestos relacionados con las licencias de apertura y actividad varían en función del ayuntamiento, la superficie y el tipo de negocio a abrir.
  • Licencias y trámites relacionados con las obras. Las obras de reforma de locales para abrir un negocio tienen asociadas trámites de obras y éstos otros impuestos, como el I.C.I.O. o Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que suele rondar el 4% del presupuesto de dicha obra.
  • Trámites sectoriales. En los casos de negocios relacionados con ciertos sectores de actividad, industrias, por ejemplo, suelen requerir otros trámites para cumplir con la normativa aplicable a esos sectores específicos.
  • Honorarios técnicos y coste de las reformas a acometer.

Ayuntamiento de Torre Pacheco – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

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