Tu cédula de Habitabilidad en Orihuela

La licencia que necesitas en un día.
Sin complicaciones y sin moverte de casa.
Servicio de presentación y gestión de la licencia incluido.

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado.

¿Cuántas veces has tenido o oído problemas con la administración por la burocracia?

En Leukos Arquitectura somos conscientes de ello. Por eso, presentamos la cédula por ti y te entregamos la documentación sin que te muevas de casa. 

Tras la visita a la vivienda, de 30 minutos, realizamos el certificado de habitabilidad  y te entregamos toda la documentación.

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Si necesitaras una licencia de primera ocupación, el proceso es más complicado y largo, por lo que no podemos darte ni plazos ni presupuesto. Puedes consultarnos tu caso, te aconsejaremos y te daremos un presupuesto sin compromiso.

El trámite de la cédula de habitabilidad suele generar muchas dudas. Tiene diferentes nombres y muchas veces no se sabe cuándo es necesaria una u otra, e incluso si es necesaria. Te dejamos el enlace a nuestra entrada informativa sobre el tema, por si te interesara informarte de una manera genérica, aquí.

¿Cuánto cuesta una cédula de habitabilidad en Orihuela?

El coste de obtener una cédula de habitabilidad en Orihuela varía considerablemente en función de la superficie de la vivienda y el tipo de licencia que sea.

En el caso de licencias de segunda ocupación tendríamos la tasa a pagar si sumamos al importe mínimo (100€),  el resultado de multiplicar la superficie total construida por el importe adicional (0.036€/m2). Este sería el coste de la tasa.

En el caso de las licencias de primera ocupación, aquellas que se necesitan cuando la vivienda no está legalizada completamente, el coste y el trámite es más complejo. El coste del trámite es de 0.2% del coste de ejecución de la obra para la que se solicita la licencia, con un mínimo de 100€.

Más abajo puedes consultar la documentación que necesitas para ambos trámites.

¿Qué documentación necesito para obtener una cédula de habitabilidad en Orihuela?

De nuevo, si necesitas una licencia de segunda ocupación, la cual es la más habitual, necesitas una serie de documentación que no es complicada de obtener, y se te aplica el caso más sencillo, donde puedes conseguir la cédula en un corto espacio de tiempo.

Aquí tienes el listado:

Documentación exigida para la obtención de la licencia de segunda o sucesivas ocupaciones en el Ayuntamiento de Orihuela

  • Fotocopia del DNI/NIE del declarante o CIF de la empresa
  • Fotocopia del DNI/NIE del representante y documento acreditativo de representación (en su caso)
  • Fotocopia del DNI/NIE del arrendatario (en caso de alquiler)
  • Fotocopia de la escritura de la propiedad o contrato de arrendamiento.
  • Contrato de arrendamiento (en caso de alquiler de vivienda)
  • Certificado técnico, visado por el colegio oficial correspondiente o declaración responsable y DNI del técnico competente, en que se exprese el cumplimiento del inmueble a la normativa vigente que le sea de aplicación, incluyéndose plano a escala del inmueble donde aparezcan grafiadas las superficies útiles de las diferentes dependencias, así como la superficie total construida.
  • Copia del resguardo acreditativo de haber abonado la tasa municipal.
  • Recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del periodo anterior, o en su defecto, justificante de haber solicitado el alta.
  • Fotografia reciente del inmueble objeto de la declaración donde se aprecie con total definición toda la edificación o las diferentes partes de que se componga.

Documentación exigida para la obtención de la licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento de Orihuela

En el caso de viviendas de nueva edificación o que no tengan cédula de habitabilidad el trámite es más complicado, y necesitarías más documentación. Alguna de esta documentación sería licencia de obra o documento equivalente, original del certificado de final de obra y certificado de habitabilidad firmado por el técnico, entre otras muchas.

Aquí te dejamos el listado, pero una vez más te aconsejamos que preguntes y te informes por tu caso específico, ya que suelen ser procesos largos y más complicados.

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE del propietario y del representante legal en su caso, o cualquier otra identificación legalmente establecida.
  • Copia simple de la escritura de declaración de obra nueva y, en su caso, de división horizontal.
  • Certificados de las empresas suministradoras de agua, saneamiento, electricidad, telefonía, gas, etc… acreditativas de la realización de las acometidas generales de los servicios y su disponibilidad para su contratación por el usuario final.
  • Fotografias en color de la obra terminada, con nitidez y amplitud suficientes en las que se aprecien las fachadas, la cubierta y la urbanización de las calles que circunden la parcela. Al menos dos de cada uno de los aspectos indicados desde posiciones diferentes.
  • Copia de la notificación de la licencia de obras obtenida.
  • Certificado de final de obra expedido por los Técnicos Directores de la misma y visado por los Colegios profesionales correspondientes.
  • Certificados acreditativos de aislamiento acústico de los elementos que constituyen los cerramientos verticales de fachada y medianeras, el cerramiento horizontal y los elementos de separación con salas que contengan fuentes de ruido.
  • Certificación de eficiencia energética del edificio terminado.
  • Documentación técnica que recoja los posibles cambios o modificaciones que durante la ejecución de las obras autorizadas por la licencia, se hubieran producido respecto del contenido del proyecto que sirvió de base a la concesión de la licencia, y que no varíen la edificabilidad, ni alteren el numero de viviendas ni afecten a los requisitos básicos de la edificación.
  • Justificante de haber solicitado el alta en el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana
  • Certificado final de obra de la infraestructura común de telecomunicaciones
  • Copia del resguardo acreditativo de haber abonado las tasas correspondientes.

Formularios de cédulas de habitabilidad o licencias de ocupación en el Ayuntamiento de Orihuela

Aquí os dejamos los formularios que tienen en el Ayuntamiento de Orihuela respecto a las cédulas de habitabilidad.

Formulario Declaración responsable para primera ocupación de viviendas – Ayuntamiento de Orihuela

Declaración responsable_1ocupacion

Formulario Declaración responsable para segunda ocupación de viviendas – Ayuntamiento de Orihuela

Declaración responsable_2ocupacion

Opiniones

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Ahora que nos conoces algo más y tienes información sobre la cédula de habitabilidad en Orihuela….

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