Cédula de habitabilidad en Alcantarilla

Consigue tu cédula de habitabilidad sin moverte de casa.

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado.

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

La cédula de habitabilidad de primera y segunda ocupación en Alcantarilla tiene los siguientes costes:

a)    Edificios de uso residencial colectivo “pisos”:
·         Por cada vivienda.50,00 €
·         Local comercial (por cada 100 m2 o fracción).30,00 €
·         Por local aparcamiento (o por cada 100 m2 o fracción).30,00 €
b) Edificios destinados a vivienda unifamiliar aislada o adosada. Por cada vivienda.100,00 €
c) Edificios destinados a otros usos. Por cada local independiente o por cada 100 m2 o fracción.25,00 € con un máximo de 400,00 €

¿Qué documentación necesito para obtener la cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

En el caso de la cédula de segunda ocupación, necesitarás la siguiente documentación en Alcantarilla:

  • Tasa por tramitación administrativa de expediente
  • Fotografías de fachada y de todas las estancias
  • Acreditación del técnico
  • Plano de situación
  • Certificado de habitabilidad por técnico competente
  • Acreditación de la representación legal que ostenta la persona que suscribe la solicitud

Si lo que necesitas es dar de alta los suministros por cambio de uso de local a vivienda, que puede entenderse como una cédula de habitabilidad, necesitas la siguiente documentación:

  • Tasa por tramitación administrativa de expediente
  • Fotografías de fachada y de todas las estancias
  • Acreditación del técnico
  • Plano de situación
  • Acreditación de la representación legal que ostenta la persona que suscribe la solicitud
  • Memoria de cambio de uso por técnico competente

En el caso de que quieras conseguir la cédula de primera ocupación, esta sería la documentación que necesitarías:

  • Tasa por tramitación administrativa de expediente
  • Fotografías de fachada y de todas las estancias
  • Acreditación del técnico
  • Plano de situación
  • Acreditación de la representación legal que ostenta la persona que suscribe la solicitud
  • Certificado final de obra
  • Carpetas Documentación y UME

Preguntas frecuentes sobre la cédula de habitabilidad en Alcantarilla

Te intentamos resolver las preguntas frecuentes de nuestros clientes sobre la cédula de habitabilidad de primera y segunda ocupación en Alcantarilla.

Si tienes alguna que no hayamos comentado, escríbenos tu duda y la incorporaremos al listado.

¿La cédula de habitabilidad es obligatoria en Alcantarilla?

La cédula de habitabilidad es obligatoria en todas las viviendas, de forma teórica.

Sin embargo, de forma habitual no se sanciona por no tenerla vigente. El único problema que puedes tener es cuando la necesites para algún trámite, alta de suministros o alquiler o venta.

¿La cédula de habitabilidad es obligatoria en Alcantarilla para vender o alquilar una vivienda?

Tener la cédula de habitabilidad vigente es obligatorio para poder comprar, vender o arrendar una vivienda en la Región de Murcia.

Así, si vas a realizar alguna compraventa o alquiler de tu vivienda necesitarás tenerla y además vigente.

¿Quién expide la cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

Las cédulas de habitabilidad las expiden siempre los ayuntamientos en cada municipio. En Alcantarilla la expide el ayuntamiento y, al tratarse de una declaración responsable, está vigente en el momento de su presentación.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

Obtener la cédula de habitabilidad o declaración responsable para segundas ocupaciones en Alcantarilla es muy sencillo. Solo necesitas el certificado de habitabilidad, la escritura de la vivienda y el pago de la tasa correspondiente. Una vez tengas la documentación, si la presentas será totalmente válida.

Más arriba en esta página hemos hablado sobre la documentación para obtenerla en Alcantarilla.

¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

Las cédulas de habitabilidad de primera ocupación en la Región de Murcia caducan a los 10 años de su expedición. Por su parte, la cédulas de segunda ocupación caducan a los 15 años.

Independientemente de la duración, si la necesitas tendrás que solicitar la declaración responsable de segunda ocupación para renovarla. 

¿Cómo renovar la cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

Para renovar la cédula de habitabilidad en Alcantarilla necesitarás, realmente, solicitarla de nuevo. Así, con solicitar la declaración responsable de segunda ocupación con todos sus documentos sería suficiente.

¿Cómo obtener la copia de la cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

Si has extraviado tu cédula de habitabilidad, puedes solicitar la copia de la cédula en el ayuntamiento de Alcantarilla sin ningún coste. 

Se solicita mediante una instancia general destinada a urbanismo. Eso sí, es importante decir que aunque es gratuito en Alcantarilla suelen tardar en concedértela, por lo que si te urge quizás te compense solicitarla de nuevo.

Es importante decir que te darán la copia si eres el mismo titular que el que figura en la cédula. Si has comprado la vivienda no podrás solicitar la copia.

¿Dónde consultar la cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

Si quieres saber si tu vivienda tiene una cédula de habitabilidad vigente y cuándo se concedió tendrás que acudir al ayuntamiento o llamar por teléfono para solicitarle esos datos.

Habitualmente existe la posibilidad de que te puedan dar el dato, varía en función de si eres o no el titular de la cédula, claro.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

Los requisitos para obtener una cédula de habitabilidad para segunda ocupación en Alcantarilla son bastante sencillos.

Requisitos como que todas las estancias tengan ventilación al exterior o se dispongan de cocina, salón comedor, un dormitorio y un cuarto de baño completo son exigibles. Si quieres tener más información sobre estos requisitos puedes visitar nuestra guía definitiva sobre cédulas de habitabilidad aquí.

¿Qué ofrecemos para obtener una cédula de habitabilidad en Alcantarilla?

Realizamos este tipo de licencias tanto de primera como de segunda ocupación:

  • Realizada por un arquitecto con gran experiencia, con las máximas garantías de éxito.
  • Servicio de presentación y gestión del ayuntamiento, obténla sin moverte de casa.
  • Presupuesto completo, sin ninguna sorpresa.
  • Descuento del 5%, si contratas la cédula conjuntamente con el certificado de eficiencia energética.

La cédula de habitabilidad de segunda ocupación no es díficil de conseguir, la podemos obtener el mismo día de presentar la licencia en el Ayuntamiento.

Nosotros te entregaremos todos los justificantes para que los utilices donde quieras. También tenemos una guía sobre la cédula de habitabilidad en nuestro blog, donde hay información general y muy completa sobre el trámite.

Opiniones

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