¿Quién expide la cédula de habitabilidad?
Todas las licencias urbanísticas relacionadas con la habitabilidad son concedidas por el ayuntamiento correspondiente.
En el caso de licencias de primera ocupación, la licencia tiene que ser concedida activamente. Esto quiere decir que debes esperar a que se revise toda la documentación y te la concedan para poder disfrutar de sus efectos.
Este proceso suele tardar semanas e incluso meses. Básicamente, como una licencia de obra mayor habitual.
Cuando se trate de una declaración responsable de segunda ocupación, te la concederán en el momento de presentar toda la documentación.
Pero, ¡cuidado!
Esto no exime de que el ayuntamiento revise tu documentación, te solicite más o incluso te deniegue la concesión de la licencia.
Pero en general, podrás disfrutar de todos sus efectos al día siguiente de presentarlo todo.
¿Para qué sirve una cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es obligatoria en todas las viviendas y tiene varios efectos prácticos que te pueden interesar:
- Concesión de los suministros de agua, luz y gas
En la mayoría de los casos, las empresas suministradoras de servicios básicos te exigirán la cédula de habitabilidad para concederte el servicio.
Esto tiene una razón básica, la cédula de habitabilidad asegura la legalidad de la vivienda y el buen estado de las instalaciones.
De esta forma, la empresa se asegura que no deberían haber problemas al comenzar el servicio.
En general, la cédula de habitabilidad se exige al finalizar todos los procesos de construcción de inmuebles habitables, como por ejemplo, los cambios de uso de local a vivienda.
- Alquiler o venta de viviendas
Para alquilar o vender cualquier vivienda, se necesita esta licencia vigente que asegure que la vivienda es legal y es habitable actualmente.
En caso contrario, no estaríamos vendiendo o alquilando una vivienda, sino otro tipo de propiedad.
Obviamente una vivienda no tiene el mismo precio que otro tipo de inmueble.
También se necesita un certificado de eficiencia energético, para ofrecer información sobre el rendimiento energético del inmueble. Hablamos de ello en nuestra guía sobre el certificado de eficiencia energética.
En caso de que estés pensando en alquilar tu vivienda para uso turístico, explícitamente no necesitas la cédula de habitabilidad. Sin embargo, puede ser que te la soliciten. Puedes consultar más información en nuestra guía para alquilar viviendas turísticas.
- Concesión de una hipoteca
Hay que tener en cuenta que una vivienda sin cédula de habitabilidad es, técnicamente, una vivienda ilegal.
Por eso, para la concesión de una hipoteca es necesario tener el trámite vigente – entre otros muchos documentos- para que la hipoteca pueda ser asociada a una vivienda.
Si no la tienes, puede que te concedan una hipoteca de cualquier otra cosa, como por ejemplo, una hipoteca para una oficina, local comercial, etc.
El importe concedido puede ser menor y eso afectar a tus intereses.
- Reagrupamiento familiar de extranjeros
En los casos de reagrupamiento familiar también se requiere la cédula, ya que debe ser una vivienda legalizada la que acoja ese reagrupamiento.
- Finalización de reformas y cambios de uso de inmuebles
La certificación de la habitabilidad de un inmueble puede ser el último paso para finalizar proyectos de obra mayor o, por ejemplo, cambio de uso de local a vivienda, por ejemplo.
De hecho, en caso de que vayas a realizar un proyecto de reforma en una vivienda, no necesitarás la cédula para realizar la compraventa.
Posteriormente a la finalización del proyecto, será necesaria la concesión de una cédula de habitabilidad que asegure que se cumple la normativa vigente. Esto sería una especie de “nueva” cédula de habitabilidad de primera ocupación.
¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?
Para conseguir una cédula de habitabilidad de segunda ocupación necesitarás, sí o sí, un certificado de habitabilidad firmado por un técnico competente en la materia.
Estos serán los arquitectos o arquitectos técnicos, siempre y cuando estén colegiados en su respectivo colegio profesional.
El técnico deberá visitar la vivienda y realizar un certificado de habitabilidad especificando diversos datos sobre el inmueble.
En LeuKos Arquitectura, realizamos este trámite en ciudades como Murcia o Cartagena y, en general, en toda la provincia de Alicante y Murcia, por un precio muy competitivo y tramitando todo por ti, para que tú no tengas que preocuparte de nada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!