Tasación y Valoración Viviendas ¿Qué precio tiene?

Tasar una vivienda y su funcionamiento es similar a muchos otros trámites que realizan los técnicos.

Cunde el desconocimiento y hay veces que parece un mago alrededor de una olla de donde obtiene un valor aleatorio que determina lo que vale una casa.

Nada más lejos de la realidad, vamos a verlo

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 30/08/2021

¿Que es una tasación o valoración inmobiliaria?

Una tasación o valoración inmobiliaria es la valoración del precio de mercado de una propiedad en un momento determinado y para un fin específico. 

La tasación particularmente se suele diferenciar de otras valoraciones de inmuebles por su fin particular, que es el de un préstamo hipotecario. 

¿Quién puede hacer una tasación hipotecaria?

Una tasación oficial para obtener una hipoteca se realiza por parte de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. 

Las sociedades de tasación son empresas formadas por técnicos tasadores, que pueden ser arquitectos o arquitectos técnicos en caso de fincas urbanas y arquitectos, o ingenieros agrónomos en caso de fincas rústicas. 

Sin embargo, esta limitación solo se aplica a las tasaciones hipotecarias, el resto de valoraciones de inmuebles no tienen por qué realizarse por las sociedades de tasación. 

Otros tipos de valoraciones inmobiliarias

Aunque sean las más frecuentes, no solo existen las tasaciones inmobiliarias, también hay otras valoraciones:

  • Valoraciones en caso de separación. 
  • Valoración de la responsabilidad patrimonial
  • Herencias y patrimonio involucrado. 
  • Ruina económica de persona física o jurídica. 
  • Expropiación de valores particulares.
  • Compraventa de inmuebles. 

Factores de los que depende la tasación de una vivienda

Existen muchas maneras o sistemas de tasar o valorar un bien inmueble. Sin embargo, todos se orientan a partir de los siguientes factores:

  • La situación del mercado. La situación del mercado inmobiliario en la zona en donde se encuentre el inmueble marcará la referencia para el valor de la vivienda correspondiente. En este factor entra en juego la influencia del tasador para valorar más o menos un inmueble en función de sus características particulares. 
  • El estado del inmueble. El inmueble tiene un estado de conservación particular. Así, también se compara con el valor de venta de otros inmuebles y sus estados, para aplicar porcentajes correctores para ajustar el valor real de nuestro inmueble. 
  • El coste de reposición o reconstrucción. El coste de reposición sería el coste que tendría volver a construir el edificio en las mismas condiciones y en el mismo lugar.
  • El valor seguro. Este valor es el que se recibiría en caso de un siniestro.- 

Valores depreciativos de la vivienda

Como hemos comentado antes, el valor de la vivienda dependerá del entorno, la situación del mercado y su estado de conservación. 

En el mercado inmobiliario es de la máxima importancia la ubicación de la vivienda. Así, en función del barrio el valor del mismo inmueble puede aumentar radicalmente. 

El otro valor depreciativo será la conservación. No tendrá el mismo valor, y así lo tendrá en cuenta el tasador, con un porcentaje de corrección. 

¿Cuánto cuesta una tasación inmobialiaria?

En todas las valoraciones el precio final se establece de forma libre y en ningún caso está fijado. Las empresas de tasación y los técnicos tasadores establecen su valor de forma libre y dependerá de cada caso particular. 

Caducidad de una tasación 

Como decíamos al principio, la tasación dependerá de un inmueble específico en un momento concreto del mercado. 

Así, la tasación caduca a los seis meses de haber sido expedida, ¡asegúrate de que la pides cuando la vayas a necesitar!

Conclusión

Las tasaciones son un mundo dentro del sector inmobiliario y técnico, así que si tienes dudas o necesitas un presupuesto para cualquier tipo de valoración inmobiliaria, no dudes en escribirnos en comentarios o en nuestras vías de contacto. 

Contacta con nosotros

1 + 0 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir a Hector
1
¡Hola! Soy Hector, ¿puedo ayudarte?
Leukos Arquitectura
¿Necesitas presupuesto o información sobre valoraciones o tasaciones de inmuebles?
Escríbenos y hablemos sin compromiso.