¿Cómo montar un gimnasio con el minimo gasto? Precio y trámites

Abrir un gimnasio puede ser toda una odisea. Sin duda no es una licencia de actividad sencilla pero, que no te engañen, ¡se puede conseguir!

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 24/08/2021

Licencia para abrir un gimnasio

La licencia de un gimnasio va a ser, en todos los casos donde el gimnasio sea tradicional una licencia de actividad. 

Decimos tradicional porque dependiendo del tipo de actividad y de su organización puede variar. Es decir, en el gimnasio tradicional (multitud de máquinas, gran aforo e hilo musical) siempre va a hacer falta una licencia de actividad específica que se traduce en varios meses de tramitación. 

Por otro lado, en los gimnasios o negocios relacionados con el desarrollo físico (salas de entrenamiento dirigido con cita previa, deportes como pilates o yoga, entre otros) se puede tramitar con declaración responsable, facilitando la apertura notablemente. 

En general, si tienes un aforo grande que no se puede controlar (porque se asiste libremente) y se tiene hilo musical o actividades con música, necesitaremos la licencia de actividad tradicional. 

El principal problema que tenemos con esta licencia es la tramitación. Así, la tramitación de estas licencias es muy larga y debemos esperar varios meses a que nos la concedan desde el ayuntamiento. 

Coste de montar un gimnasio

El coste es muy variable como podrás imaginar y dependerá principalmente del estado original del local, su superficie y los requisitos técnicos y estéticos que se establezcan. 

Así, tenemos que tener en cuenta que la reforma de un local desde 0 puede costar aproximadamente entre unos 300 y 500€/m2. Obviamente nunca tendremos fin y, realmente, una apertura por muy poca obra y necesidades que se tengan es difícil que descienda de los 20.000€ de inversión. 

Este coste variará principalmente en función del número de cuartos de baños y estancias que se tengan que construir. 

Los requisitos técnicos son importantes, ya que en gimnasios grandes tendremos grandes necesidades de climatización, aislamiento acústico, grandes vestuarios, etc. 

Precio de la licencia para gimnasio

La licencia para un gimnasio no es económica principalmente por la cantidad de documentación que hay que generar. Necesitaremos en todos los casos los siguientes documentos:

  • Proyecto técnico de actividad. Donde se describe todo el local además de la actividad. Aquí se definirá todo lo que se realizará en el local además de las actividades deportivas que se llevarán a cabo, para especificar áspectos como la contaminación acústica o el aforo. 
  • Cálculo de aforo. Este cálculo es obligatorio en todos los casos pero aún más en locales de gran superficie, ya que los requisitos normativos aumentan con el aforo. 
  • Proyecto de instalación eléctrica. La instalación eléctrica necesitará proyecto específico al tratarse de un local de pública concurrencia pero no sólo eso. También necesitaremos la inspección de la OCA (Organismo de Control Autorizado) que dé su visto bueno a la instalación eléctrica así como el boletín de instalación eléctrica correspondiente. 
  • Memoria o proyecto técnico de climatización. Al tratarse de locales con gran superficie casi siempre necesitaremos una memoria técnica e incluso un proyecto de climatización (cuando se superen los 70kW instalados) para cumplir el RITE o Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. 
  • Memoria de Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. En este tipo de locales al tener un gran aforo y ser de gran superficie se necesita cumplir el Código Técnico en aspectos tan vitales como la accesibilidad para personas de movilidad reducida. 
  • Memoria o proyecto de instalaciones contra incendios. Tenemos un caso similar, la protección contra incendios aumenta desde los extintores básicos hasta Bocas de Incendios Equipadas (BIEs) o sistemas de extinción automática en función del aforo. 
  • Memoria de cumplimiento de las medidas acústicas. Aquí no solo tendremos que cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE) sino también las ordenanzas de ruido municipales y los requisitos autonómicos en materia de contaminación. Podemos necesitar una auditoría acústica para verificar su cumplimiento. 

Además de todos estos documentos y diferentes agentes, tendremos que abonar la tasa asociada a la licencia de actividad. 

Conclusión

En resumen, abrir un gimnasio no es tarea imposible pero sin duda tenemos que tener mucha atención y cuidado con las diferentes normativas y su cumplimiento para agilizar los trámites al máximo.

Y tú, ¿Tienes algún comentario sobre las licencias de apertura para gimnasios? Déjanos cualquier cosa en los comentarios.

Formulario de contacto:






    Acepto los términos y condiciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Escribir a Hector
    1
    ¡Hola! Soy Hector, ¿puedo ayudarte?
    Leukos Arquitectura
    ¿Necesitas presupuesto o información sobre licencias de apertura sobre gimnasios o similar?
    Escríbenos y hablemos sin compromiso.