Licencia de obras – Qué es, coste y tipos
Las licencias de obras son ese tipo de trámite que todo el mundo conoce pero que relativamente pocas personas piden.
En este artículo vamos a ver qué son, los diferentes tipos que hay y el coste.
¡Vamos!
Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 02/09/2021
¿Qué es una licencia de obras?
Si vas a hacer una obra en tu casa necesitas una licencia de obra, o lo que es lo mismo un trámite que se realiza en el departamento de urbanismo del ayuntamiento donde se localiza la vivienda.
Este trámite es obligatorio y garantiza el cumplimiento de la legalidad vigente , tenerla evita que las obras sean paradas y no tener ésta licencia puede llegar a ocasionar el derribo de la obra construida, con sus consiguientes costes y multas.
¿Cuándo es necesaria una licencia de obras?
Necesitarás una licencia de obras siempre que vayas a realizar cualquier tipo de intervención en tu vivienda. Según el tipo y el alcance de la obra que vas a realizar se determina el tipo de licencia de obras que necesitas
¿Quién tiene que pedir el permiso de obras?
Un permiso de obras lo debe solicitar el propietario o inquilino del inmueble, puede ser que el arquitecto o el constructor sea el encargado de tramitarlo, pero el propietario o inquilino del inmueble siempre será el titular o promotor.
En Leukos Arquitectura, por ejemplo, siempre incluimos la tramitación y pago de las tasas de las licencias de obras en nuestros presupuestos.
¿Qué significa licencia de construcción?
Es un permiso expedido por la autoridad competente local (departamento de urbanismo) que es el que te acredita para poder realizar cualquier tipo de obra en una vivienda. Pero además de esta licencia tendremos que pagar las tasas e impuestos correspondientes (variables según el tipo de obra) para cumplir con la legalidad.
A la hora de realizar una obra y tramitar la licencia tendremos de que elegir el tipo de licencia dependiendo del tamaño de la obra, para ello elegiremos entre:
Licencia de obra mayor y menor
Hay dos tipos de licencias, ambas tienen que tramitarse en el Ayuntamiento antes de empezar con las obras, seguir las normativas y pagar las tasas urbanísticas (en el caso de que se aplique).
Según el tipo de obra elegiremos una licencia u otra:
- La licencia de obra menor es para obras que son sencillas a nivel técnico, constructivo y económico y no requieren la realización de un proyecto técnico.
La licencia de obra menor la tramitaremos para las pequeñas reparaciones en casa de electricidad, fontanería, saneamiento, instalación de sistemas de calefacción, cerramientos, revestimientos… básicamente, se podrán hacer obras menores en viviendas, locales comerciales, cubiertas y fachadas.
Actualmente las licencias de obra menor tienen el nombre de declaración responsable de obra o comunicación previa de obras. En el caso de las declaraciones responsables necesitarás un técnico para que redacte la documentación.
- La licencia de obra mayor la solicitaremos para obras con una envergadura mayor, que necesitan de un proyecto técnico redactado por un arquitecto, un plano cartográfico, un plano de situación, planos de la edificación y más documentos, también necesita una memoria descriptiva y justificativa del cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación), presupuesto, mediciones, etc.
Estas obras mayores pueden ser obras como la construcción de una nueva planta, otras de elementos comunes de los edificios, ampliaciones, obras que modifican la estructura del edificio o que generan cambios en el uso del inmueble.
Para solicitar una licencia de obra mayor tienes que contactar con un arquitecto, el cual elaborará los documentos técnicos y visará los documentos en el Colegio de Arquitectos correspondiente. Tras esto deberás pagar las tasas y entregar la documentación en tu ayuntamiento para que aprueben la tramitación y poder empezar con las obras.
Duración y caducidad de una licencia de obras
Las licencias de obras se otorgan por un plazo determinado para iniciar y terminar las obras bajo la condición legal de iniciar las obras normalmente en el plazo de un año y de la terminación de esta obra en un plazo de tres años.
En cualquier caso dependerá de tu ayuntamiento y las condiciones particulares de la licencia. Esos son los plazos generales pero varían según el ayuntamiento o por ejemplo, si se trata de un edificio protegido.
¿Cuánto cuesta una licencia de obras?
Tanto si es una licencia de obra mayor como de obra menor el coste dependerá de las tasas que cobre el Ayuntamiento de la zona en la que se sitúe la vivienda, en algunos casos es una tasa única en otros se paga en consideración al tipo de obra y se tabula por módulos, los cuales tienen cada uno un tipo de gravamen distinto.
Además, tendremos que tener en cuenta los gastos de elaboración de la documentación, que también varían en función del tamaño y alcance de la obra a realizar.
¿Puedo hacer algún tipo de obra sin licencia?
Podremos hacer trabajos dentro de casa que no necesiten ninguna licencia, siempre que no se modifique la estructura del edificio ni hagamos cambios que alteren la construcción más que de forma estética, por ejemplo, si queremos lijar el parquet, pintar las paredes, cambiar el alicatado o solados…
Sin embargo, en todos los casos tendrás que presentar al menos una comunicación previa de obras. Se trata de una licencia pequeña que sirve únicamente para cambiar el suelo o paredes de algunas pequeñas estancias.
Estas licencias siempre las revisa el ayuntamiento y puede inspeccionar la obra. Además, normalmente se puede hacer muy poco con ellas, quedando limitadas a cambiar paramentos o un cuarto de baño, y en seguida hay que pasar a la declaración responsable, la siguiente licencia de obras.
Conclusión
A la hora de realizar cualquier obra, ya sea mayor o menor, siempre vamos a necesitar una licencia de obras.
Para asegurarte de que todo sea legal y se cumplan las normativas vigentes y no tener problemas en el futuro lo más sencillo es contactar con un estudio de arquitectos como es Leukos Arquitectura para encargarse de los aspectos legales a tener en cuenta antes de empezar la obra y evitar cualquier tipo de problema legal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!