Tipos de aislamiento térmico. ¿Qué es y para qué sirve?

Te estás preguntando por qué o cómo tu casa pasa de estar muy fría en invierno a estar muy caliente en verano y no sabes qué hacer para que tu vivienda esté a la temperatura que deseas, lo que necesitas es un buen aislamiento térmico, sigue leyendo y descubre que es lo que necesitas.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 19/02/2022

¿Qué es un aislante térmico y ejemplos?

Un producto aislante térmico es un producto que reduce la transmisión de calor a través de la estructura sobre la que, o en la que se instala. Ejemplo de materiales que son aislantes térmicos son el poliestireno expandido, al que conocemos comúnmente como “porespan” o la lana de roca.

¿Cuál es el mejor aislante térmico?

No podemos hablar de un mejor aislante térmico sin especificar para qué lo vamos a usar, como ya hemos explicado antes, éstos materiales se van a usar para aislar de las temperaturas y se van a colocar tanto en interior como en exterior, por lo que el mejor aislante va a variar según para la zona donde lo vayamos a colocar, en este artículo veras los diferentes tipos, para que sirven cada uno y las ventajas de unos u otros.

¿Cuál es la función del aislamiento térmico?

Como su propio nombre dice, el aislamiento térmico nos aísla de las temperaturas exteriores del hogar y nos protege de los cambios bruscos de temperaturas. También nos permiten mantener el hogar a una temperatura sin afectar la temperatura exterior de esta.

¿Qué materiales son buenos para aislar el calor? Tipos de aislantes térmicos.

Hay una gran lista de materiales para el aislamiento térmico de una vivienda, de entre todos ellos hemos elegido el poliestireno expandido, el poliestireno extruido, la espuma de poliuretano y las lanas de roca y de vidrio para explicarte qué son y para qué se usan cada una de ellas:

  • Poliestireno expandido: es un material de origen sintético que se puede manipular sin medidas de protección, muy usado en construcción. Las principales diferencias entre el poliestireno expandido y el extruido son las siguientes:
    • El poliestireno expandido es menos denso.
    • No puede ir machihembrado.
    • Absorbe la humedad, a diferencia del extruido.
    • Tiene una resistencia mecánica menor.
  • Poliestireno extruido:  muy similar al anterior, pero puede mojarse, su baja absorción de agua y la resistencia a los ciclos de hielo/deshielo lo hacen ideal para cubiertas. Por esta razón el poliestireno extruido se utiliza en lugares donde puede llegarle la humedad o el agua, ya que éstas no afectan a su capacidad aislante, mientras que al poliestireno expandido, una vez que se moja o humedece, pierde capacidad de aislamiento térmico.
  • Espuma de poliuretano: compuestas de petróleo y azúcar, formándose una espuma rígida ligera con más del 90% de las celdas cerradas y buen coeficiente de conductividad térmica (lo que lo hace muy aislante), tiene una gran rigidez estructural, una gran adherencia sobre distintas superficies, baja o nula absorción de humedad y buena relación aislamiento / precio. Aunque es muy frecuente por su bajo precio y rápida aplicación, no se puede mantener al aire libre de manera permanente, pues perderá su capacidad aislante prácticamente en su totalidad.
  • Lana de roca: compuestos casi en su totalidad de roca de origen volcánico con un pequeño porcentaje de un ligante orgánico. No son inflamables, pero para su colocación hay que protegerse los ojos, la piel y el sistema respiratorio. Muy habitual tanto para aislamiento térmico y, en condiciones particulares, para aislamiento acústico. Además, es un material no inflamable.
  • Lana de vidrio: compuesto por filamentos de vidrio aglutinados mediante resina ignífuga. Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca y presenta buena resistencia a la humedad. Al igual que la lana de roca se sirve en forma de mantas y paneles, siendo la lana de vidrio un aislamiento térmico ignífugo.

 Conclusión

En resumen, es vital conocer dónde se va a colocar cada aislamiento térmico para escoger el mejor para cada caso. Cada uno de ellos tienen diferentes transmitancias térmicas, pero no son tan diferentes como su capacidad de actuación en cada caso.

Si tienes dudas sobre aislamientos térmicos, no dudes en dejarnos un comentario más abajo. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra web o a través de nuestros teléfonos.

Contacta con nosotros

2 + 5 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *