¿Qué es un proyecto de derribo? – Contenido y coste

Existe una creencia general que derribar un edificio es muy sencillo y se trata solo de llevar la excavadora y ya está.
Sin embargo, esto no es así, es necesaria una licencia y un proyecto de derribo firmado por un técnico competente en función del edificio del que estemos hablando, ¡Veámoslo!

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez, arquitecto. – Actualizada a 05/07/2021

¿Qué es un proyecto de demolición?

El proyecto de demolición o derribo es un documento técnico donde se define el edificio o parte del edificio a derribar, además de las fases del derribo y las diferentes medidas de seguridad y salud que se tomarán durante la obra. 

En el caso de edificios urbanos, deberá firmarlo un arquitecto y en la mayoría de casos este mismo profesional podrá dirigir la obra. 

¿Cuánto cuesta un proyecto de derribo o demolición?

En general, el coste de un proyecto de demolición no es caro. La parte más complicada de este tipo de proyectos es la previsión de fases de derribo así como el estudio de seguridad y salud a realizar. 

Como puedes imaginar, el coste depende principalmente de la superficie a derribar además de la complejidad de la obra (no será lo mismo un derribo en un centro urbano que en una vivienda aislada en el ensanche, por ejemplo). 

En cualquier caso, siempre dependerá del propio profesional y es importante tener en cuenta la responsabilidad que asume el técnico al firmar el proyecto y dirigir la obra. 

Una orientación que puedes tener es que para un edificio de 150m2 construidos el proyecto puede costar unos 400€ si está aislado, subiendo a más de 1000€ si el mismo edificio está rodeado por otros en el centro urbano. 

La forma más sencilla de calcularlo es el PEM o presupuesto de ejecución material, ya que los técnicos normalmente definen sus honorarios en base a un porcentaje de este presupuesto. De hecho, los ayuntamientos suelen fijar el impuesto(alrededor de un 4%) en base a esa cifra. 

Si necesitas más información o presupuesto sobre un proyecto de demolición, consúltanos sin compromiso –> 

Contenido de un proyecto de derribo

Un proyecto de derribo tendrá varios subdocumentos con el objetivo de definir correctamente el edificio a derribar y la obra a realizar. Son los siguientes:

  • Memoria descriptiva. La memoria descriptiva es un documento inicial donde se describe el edificio y su estado actual, los alrededores y cualquier elemento que pueda afectar durante la demolición. Aquí se detallarán las servidumbres que puedan existir o instalaciones importantes que tengan que tenerse en cuenta.
  • Memoria constructiva. Una memoria constructiva en un proyecto de demolición definirá el proceso de derribo y las diferentes fases que lo componen.
  • Estudio de seguridad y salud. Quizás el documento más importante por motivos obvios. En una obra de demolición hay que tener muy en cuenta cómo puede afectar a los trabajadores, viandantes y edificios colindantes las obras que se van a realizar.
  • Estudio de gestión de residuos. Los residuos que se van a generar, cómo se van a gestionar y qué se va a hacer con ellos. Así, puede haber mucha diversidad, pero serán más importantes algunos como el amianto o fibrocemento o el plomo, por ejemplo.
  • Pliego de condiciones. Es un documento eminentemente técnico y no tiene mucha importancia particular en este tipo de proyectos.
  • Medición y presupuesto. Este documento establecerá detalladamente todo lo que hay que realizar durante la obra y definirá el Presupuesto de Ejecución Material o PEM.
  • Planos y documentación gráfica. Los planos no solo representarán el edificio y sus superficies sino también las diferentes fases o medidas de seguridad y salud, como apeos o maquinaria a utilizar.

¿Cuáles son los pasos a seguir para derribar un edificio?

Los pasos administrativos para demoler un edificio no se diferencian mucho de construir uno.

Veámoslos:

  1. Redactar el proyecto de derribo. La redacción del proyecto de derribo será la primera fase. Este proyecto tendrá que ser visado en el colegio profesional de Arquitectos correspondiente.
  2. Solicitar la licencia urbanística para la demolición. La licencia debe solicitarse en el ayuntamiento y, en algunas ocasiones, en otras administraciones(por ejemplo, en la delegación de Costas de la Comunidad Autónoma). Esta licencia debe concederse, no caben declaraciones responsables por lo que toca esperar y tener paciencia.
  3. Obras. ¡Felicidades! Una vez que has recibido la licencia se puede comenzar la obra directamente. Las obras, lógicamente, en este tipo de casos suelen tardar pocas semanas.
  4. Finalización administrativa. Al finalizar las obras hay que completar algunos trámites administrativos más. Por ejemplo, se emitirá el certificado final de obra o se solicitará la devolución de la fianza.

Estas son las fases para cualquier proceso de derribo. Podremos tener una obra más o menos compleja, pero seguro que no hay más fases que estas cuatro generales.

¿Quién puede firmar un proyecto de derribo?

Los proyectos de demolición o derribo en un entorno urbano los tiene que firmar un arquitecto.

Es habitual que en proyectos sencillos sea el mismo técnico el que dirija la obra. Aunque, también es cierto, es habitual también la colaboración con arquitectos técnicos para ciertas tareas como la coordinación de seguridad y salud.

Conclusión

En resumen, un proyecto de derribo o demolición es un documento obligatorio para este tipo de obras. Además, hay que solicitar licencia y contar con la colaboración de un arquitecto para la firma y la dirección de obra, aunque en ocasiones se pueda necesitar un arquitecto técnico.

¡Hasta aquí hemos llegado! ¿Tienes alguna duda? No dudes en dejarnos un comentario más abajo.

Si necesitas más información o presupuesto sobre un proyecto de demolición, consúltanos sin compromiso –> 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *