Mal olor en el baño. Causas y tratamientos.

¿Estás cansado de limpiar tu baño y que siga oliendo mal? Quizás el origen del olor no venga de dónde crees, sigue leyendo para saber cómo conseguir que tu baño no huela mal más.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 13/10/2021

Mal olor en el baño… ¿de dónde viene?

Primero hay que aclarar que normalmente el típico olor “de alcantarilla” sólo puede provenir de la bajante, es la única tubería que conecta con la red general de saneamiento, donde como es lógico existen ese tipo de olores.

Otra cuestión es por dónde puede escaparse este olor, la respuesta es simple, por cualquier poro, fisura o abertura que conecte con la red de saneamiento y no esté protegida por un sifón. Así que lo primero será comprobar los siguientes puntos:

  • Estado de las juntas entre los sanitarios y el solado, sellando con masilla o silicona si no existe, es deficiente o se encuentra agrietado.
  • Estado de la junta entre el inodoro y el manguetón si no está oculta en la pared.
  • Estado de la junta de goma del bote sifónico.

La importancia del sifón

El sifón, un mecanismo que si no está averiado tiene en su interior agua y evita de esa forma que los malos olores salgan por desagües, juntas y poros.

Si este mecanismo se queda sin agua, el aire que hay dentro de el puede filtrarse por cualquier parte. Por esa razón es de vital importancia que vigilemos el estado de la goma que tiene el bote sifónico en su interior. Lograremos evitar que se quede seco su interior, que es la raíz del problema.

Consejos para eliminar el mal olor del baño

Para mantener un baño sin olores tendrás que estar atento a los siguientes elementos:

  • Sifón: Comprueba que las juntas entre los sanitarios y la paredestén correctamente selladas y también es importante soldar correctamente sus juntas.
  • Tuberías: El uso de limpiadores de tuberíasde forma regular puede quitarnos más de un dolor de cabeza.
  • Limpieza de azulejos: El moho y otro tipo de suciedades similares afectan principalmente a las superficies que forman un baño, dando sensación de suciedad y deteriorando
  • Una correcta ventilación: se encarga de renovar el aire de forma constante.
  • Purificadores de aire:pueden ser una solución bastante sencilla de implementar y será el aparado encargado de acabar con las bacterias causantes del hedor en el aire.
  • Ambientadores: Muchos consideran que simplemente sirven para camuflar el problema, pero la realidad es que su función la cubren realmente bien.

Mal olor por Desifonamiento

La falta de agua, o desifonamiento, es la que deja salir malos olores de su interior. Su mantenimiento es complicado ya que no suele estar del todo accesible.

Si existe la posibilidad de cambiar la goma del bote sinfónico, esta debe ser la prioridad, en el caso de no ser posible:

  • Comprueba que las juntas entre los sanitarios y la pared estén correctamente selladas. Con el uso se forman pequeñas grietas que dejan entrar aire proveniente el sistema de saneamiento, por lo que tapar estos agujeros es importante.
  • Soldar correctamente las juntas del inodoro es vital y hay que persentar especial atención al manguetón, que muchas veces está a la vista y deja pequeñas fisuras en la pared.

Mal olor por falta de ventilación en la bajante

La correcta ventilación del baño es clave, por eso cada vez son más los baños que cuentan con un sistema de ventilación propio, que se encarga de renovar el aire de forma constante.

Esto es realmente útil después de duchas con el agua muy caliente o de vapor de agua, que favorecen la aparición de moho. En el caso de no contar con un sistema de ventilación propio, una forma de abordar este problema es abriendo la ventana del baño. En caso de que el baño no tenga ventana, debería tener un extractor de aire obligatoriamente, ya que es importante para la ventilación de la estancia.

Si no se trata de ninguno de estos problemas, puede que el problema esté en el diseño del cuarto de baño y la distancia a la bajante.

Conclusión

Hay una gran cantidad de posibilidades para el mal olor de tu baño, si ya has probado con limpieza y con productos variados que no han servido para nada, ponte en contacto con Leukos Arquitectura para que solucionemos este problema que hace que la calidad de vida en tu casa sea peor. Llámanos a nuestros teléfonos o ponte en contacto con nosotros a través del formulario de la web.

Formulario de contacto:






    Acepto los términos y condiciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.