Instalación de propano en viviendas sin suministro de gas natural

Una de las cosas que intentamos que nos caracterice en Leukos Arquitectura es que adaptan sus diseños a las características de cada caso.

En la actualidad, el gas natural es el tipo de energía más utilizado a nivel nacional para calefacción y cocina. Sin embargo, en muchas zonas de nuestro país aún no hay suministro de gas natural, por lo que la gente sigue usando bombonas de butano o propano. Entre sus desventajas, la principal es que no hay suministro continuo.

Una de las soluciones a este problema es la energía renovable (como las placas solares). Sin embargo, este tipo de instalaciones aún tiene un precio relativamente elevado. Por ello, en este artículo hablaremos de las opciones del propano canalizado o el propano a granel si en tu vivienda no hay suministro de gas natural.

¿Qué es el propano canalizado?

El gas propano por canalización es una solución para colectivos de usuarios próximos geográficamente, que no tienen acceso a la red de gas natural y necesitan suministro de gas.

El propano canalizado es un suministro de gas que implica la instalación de un gran tanque de propano que suministra propano a múltiples hogares a través de un sistema de tuberías.

Como sistema de abastecimiento común, cada hogar necesita un medidor que mide el consumo, para que los distribuidores puedan facturar a cada hogar en consecuencia.

La instalación de gas propano canalizado requiere un espacio próximo a la vivienda para poder instalar depósitos de almacenamiento que suministren gas natural a la vivienda a través de una red de canalizaciones. Su instalación queda siempre a cargo de la empresa distribuidora de gas propano por tubería y para solicitar su instalación se deben seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar presupuestos a diferentes distribuidores: compara los precios entre las cotizaciones de instalación que los diferentes distribuidores de propano por tubería pueden brindarle. Las empresas privadas no están autorizadas a proporcionar cotizaciones, pero pueden instalar para los distribuidores después de firmar un contrato de instalación.
  • Firmar el contrato de instalación: Indica el precio y la fecha de instalación.
  • Contratar el suministro: A diferencia del precio de instalación, el precio de suministro no es negociable tal y como marca la ley.
  • Instalación de Tanques y Tuberías: Una distribuidora o empresa autorizada se desplaza para colocar los tanques de propano y las cañerías que deben ir a cada vivienda.

El precio de la instalación de propano canalizado está entre 2.000 a 3.000 €. Este precio varía en función del número de viviendas conectadas al depósito, de los metros de canalización y de la financiación de la obra.

¿Qué es el propano a granel?

El propano a granel es un suministro de gas propano que implica la instalación de tanques separados para satisfacer las necesidades del usuario. El modo de propano a granel se recomienda para consumos medios y altos, es decir, personas que usan propano para cocinar, agua caliente sanitaria y calefacción. En los hogares que solo se utilizan para cocinar, es más rentable utilizar cilindros.

El propano a granel tiene una gran ventaja sobre el propano embotellado, y es que los usuarios no tienen que preocuparse por cambiar constantemente las botellas para evitar quedarse sin energía. Con propano a granel, simplemente hay que llamar al distribuidor y el camión cisterna rellena su tanque de propano cuando se queda sin combustible.

Cuando un usuario desea instalar un tanque de propano a granel separado en su hogar, puede decidir si alquilarlo o comprarlo a un distribuidor. Esta decisión es importante porque cada una de ellas conlleva ciertas consecuencias:

  • Alquiler de depósito: lo más común, porque lo más cómodo, porque el concesionario se encarga del mantenimiento. Pero eso significa una asociación a largo plazo con ese distribuidor de propano durante la duración del contrato.
  • Compras de depósito: permite a los usuarios negociar precios con diferentes proveedores y cambiar de distribuidor en cualquier momento. Por otro lado, si el depósito falla, debe ser manejado por el cliente.

2 + 1 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *