¿Qué es y para qué sirve la declaración responsable?

Las declaraciones responsables se han hecho muy frecuentes en los últimos tiempos pero aún no se sabe muy bien qué son exactamente, ¡quédate y descúbrelo en nuestro artículo!

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez, arquitecto. – Actualizada a 08/07/2021

¿Qué es una Declaración responsable?

Si nos ponemos a hablar en modo jurídico, una declaración responsable es un escrito donde asumimos que algo cumple con la legalidad vigente, dando igual el contexto en el que se firme. 

En arquitectura, en lo que nos especializamos en Leukos, la declaración responsable tiene este mismo fin, acreditando que cumplimos con toda la normativa que se ve afectada por la obra o actividad que vayamos a hacer.

¿Cuál es la diferencia entre la declaración responsable y la comunicación previa?

La comunicación previa y la declaración responsable son trámites administrativos bastante similares. En ambos casos no se necesita esperar a que la administración apruebe la licencia y se puede empezar en cuanto se presente en el ayuntamiento. 

Sin embargo, tienen pequeñas diferencias. 

Entendemos que la comunicación previa tiene menor entidad ya que, teóricamente, solo se comunica a la administración los datos de la actividad u obra que se va a realizar. 

Por el contrario, en la declaración responsable estamos asumiendo que cumplimos con la normativa, por lo que teóricamente necesita más documentos y tiene más repercusiones. 

Esa es la teoría, sin embargo, las administraciones escogen entre estos dos trámites según su propio criterio y hay algunas comunicaciones previas en donde se exige bastante documentación. Por lo tanto, dependerá de la administración específica la definición de la “frontera” administrativa entre un trámite u otro. 

En cualquier caso, este tipo de trámites tienen mucho peligro, y pueden derivar fácilmente en sanción. Hay que tener en cuenta que se asume que lo que se va a hacer cumple con la normativa, en muchos casos sin saberlo en profundidad y sin supervisión previa de la administración. 

Es totalmente recomendable contar con un técnico que te aconseje por adelantado para intentar evitar multas o para la obra, etc

¿En qué casos puedo realizar una declaración responsable?

Si hablamos de urbanismo, una declaración responsable contempla la mayoría de los casos que no conllevan ampliaciones de volumen o construcción de nuevos edificios. 

De una forma genérica, la declaración responsable de obras o en materia de urbanismo sirve para obras como reformas interiores de viviendas, construcción de piscinas o sustitución de carpinterías, entre otras muchas. 

En cualquier caso, cada ayuntamiento define su política de forma independiente, por lo que una obra puede ser una licencia de obra mayor en un ayuntamiento y una declaración responsable en otro. 

Si necesitas más información o presupuesto sobre las declaraciones responsables, consúltanos sin compromiso –> 

¿Quién puede firmar una declaración responsable?

Las declaraciones responsables las firman y se responsabilizan siempre los titulares o promotores de la obra. 

Sin embargo, la mayoría de trámites exigen la firma de un técnico colegiado. 

No vamos a entrar en casos particulares pero la lógica dice que lo mejor es acudir a aquel profesional que tenga más experiencia en ese ámbito. Así, una declaración responsable para reformar una vivienda tendrá al arquitecto como el profesional de referencia. 

Sin embargo, existen declaraciones responsables para obras en el ámbito agrícola, como la instalación de un sistema de riego, donde lo más aconsejable sería acudir a un ingeniero agrícola. 

En cualquier caso, hay muchos ámbitos de actuación en este tipo de licencias y prácticamente siempre necesitaremos un técnico para firmar la documentación acreditativa de que cumplimos con la normativa. 

Declaración responsable para apertura de actividades

Si hablamos de actividades y negocios, también hay espacio para la declaración responsable. 

En este caso tendremos diferentes nombres: declaración responsable de actividad inocua, de actividad calificada, de actividad no inocua, declaración responsable ambiental…

De forma genérica e independientemente de la documentación que soliciten (que siempre va a ser como mínimo un certificado por parte de un técnico) te permitirán abrir el negocio al día siguiente de la presentación. 

En nuestra serie de artículos sobre licencias de actividad, puedes ver este y otros temas. 

Declaración responsable para obras o licencia de obra menor

La licencia más habitual suele ser la de declaración responsable de obra o declaración responsable en materia de urbanismo. 

Esta licencia es el nuevo nombre para la antigua licencia de obra menor. 

Como comentamos antes es la licencia principal en aquellas obras sencillas donde no se amplíe el volumen de la vivienda ni se construya ningún espacio habitable. 

Es una licencia con limitaciones y donde siempre es muy aconsejable acudir a un técnico que compruebe el caso específico y los detalles de las obras que se quieren realizar. 

Conclusión

La única conclusión que podemos llegar es que la declaración responsable es un trámite que ha venido para quedarse, es un trámite que se basa en la confianza y permite tramitar todo rápidamente ante la administración. 

Tiene también ciertos detalles que hay que conocer y es importante antes de hacer cualquier acción que pueda tener consecuencias en el futuro. 

¿Tienes algún comentario que hacer sobre este tema? Compártelo aquí debajo. 

Si necesitas más información o presupuesto sobre las declaraciones responsables, consúltanos sin compromiso –> 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *