Licencia de apertura de bar o cafetería – Requisitos y tipos

Los negocios de bares y cafeterías son los más habituales en nuestro país, pero no por ser frecuentes quiere decir que su apertura sea sencilla. Todo lo contrario, son actividades que generan molestias y hay que tener en cuenta muchos detalles para no tener problemas con el ayuntamiento, ¡vamos a verlo!

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez, arquitecto. – Actualizada a 23/06/2021

¿Cómo conseguir una licencia de bar o cafetería?

Lo primero de todo que tenemos que tener en cuenta es que abrir un bar o un cafetería es relativamente complicado.

Esto no quiere decir que sea imposible, pero sí que no se puede abrir a lo loco, sin licencia de actividad o sin cumplir con la normativa aplicable. 

Así, necesitaremos sí o sí una licencia de actividad o licencia ambiental. Este tipo de licencias necesitan esperar a que el ayuntamiento las conceda para abrir el propio negocio. 

Si vas a realizar obras en el local, tendrás que solicitar una licencia de obras en el ayuntamiento.

Tenemos varios requisitos, los vamos a ver en el siguiente apartado

Requisitos para abrir un bar

Un bar tiene requisitos acordes a la “contaminación” y riesgos que genera al desarrollar su actividad. Así, vamos a verlos pormenorizadamente:

  • Salida de humos. Creemos que esto no le pilla de sorpresa a nadie. En caso de haber cocina debe existir una extracción y salida de humos. Este es un apartado lógico pero en la práctica muy complicado de realizar en edificios existentes, por lo que hay que tenerlo en cuenta. 
  • Accesibilidad. Al tratarse de un local de pública concurrencia, en todos los casos tendremos que tener dos aseos y excepto en contadas ocasiones, uno de ellos tendrá que ser accesible para discapacitados. Dependiendo del tamaño del local y su distribución, tendremos también que tener itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida. También hay exigencias de accesibilidad respecto a la barra, por ejemplo, en función del tamaño del local. 
  • Ruidos y aislamiento acústico. Dependiendo del tipo de actividad que se vaya a implantar, serán necesarias unas medidas u otras. Por ejemplo, si tienes música de ambiente o música en directo, necesitarás doble puerta para entrada y aislamiento acústico en el local. Esto no es necesario en la mayoría de cafeterías o incluso bares, pero dependerá mucho del estudio acústico que se realice. 
  • Iluminación y alumbrado de emergencia. Deben disponerse de alumbrado de emergencia en las salidas, cocina, sobre el cuadro eléctrico, en cualquier giro hacia la salida y en las diferentes estancias. 
  • Protección contra incendios. Al tratarse de un local de pública concurrencia, la puerta de salida tiene que ser hacia el exterior. Por otro lado, tendrás que tener suficientes extintores para diferentes fuegos( De ABC para fuegos estándar y CO2 para fuegos eléctricos) además de señales fotoluminiscentes. 

Estos son, quizás, los requisitos más importantes para un bar, pub o restaurante, aunque tienes que tener en cuenta que dependerá mucho de qué tipo de actividad se vaya a implantar en el local. 

Si necesitas más información o presupuesto sobre cómo abrir un bar o una cafetería, consúltanos sin compromiso –> 

Tipos de licencia de bar o cafetería

Por eso, llegamos a este punto, tipos de licencias de bar y cafetería. 

En este capítulo distinguiremos entre dos tipos distintos de actividad, los que tengan o no cocina , y los que tengan o no música ambiente.

Respecto a la existencia de cocina u obrador. Este es un aspecto importante ya que determina la intensidad de la actividad. Si tenemos cocina serviremos comidas o alimentos calientes, lo que nos obliga a tener electrodomésticos, salida de humos, etc. Así, tendremos que tener muy en cuenta la disposición de la cocina y barra, para la realización del servicio y la extracción de humos. Todo el equipamiento de la cocina subirá la potencia eléctrica contratada, por lo que los requisitos para la instalación eléctrica son más elevados. 

Por otro lado, si tenemos música de ambiente o en directo. Con esto se da por hecho que la contaminación acústica o ruido del local va a ser elevado. Por lo tanto, hay que solicitar una licencia distinta y, además, tendremos que tomar medidas como las del anterior capítulo. 

En consecuencia, podremos tener muchos tipos diferentes de licencias de bar, restaurante o cafetería. Así, podremos tener licencia de los siguientes tipos –según la legislación de la Región de Murcia, en otras comunidades hay otras licencias distintas-:

  • Restaurantes. Con cocina y servicio de comedor, ofreciendo comidas y bebidas con un comedor separado del resto de instalaciones. 
  • Cafeterías. Se ofrecen bebidas y platos simples o combinados para ser consumidos en el propio local. 
  • Café-bares. Dispondrán de barra y/o servicio de mesa, proporcionando bebidas, acaompañadas o no de tapas y bocadillos fríos o calientes. 
  • Bares con música. Locales amenizados con música mecánica o electrónica que sirven bebidas mediante barras que no dan ni están al exterior del establecimiento. 

Diferencia entre licencia de bar y restaurante

La diferencia principal entre un bar y un restaurante es que el restaurante tendrá un comedor independiente donde servirá comidas y bebidas, mientras que el bar solo podrá servir tapas y bocadillos fríos o calientes, no comidas al uso. 

Conclusión

Sin duda, un negocio de hostelería puede ser muy rentable, pero genera muchas incomodidades al entorno. Por esta razón, hay que cumplir con mucha normativa para obtener la licencia. 

Como solemos recomendar en muchos de nuestros servicios, lo mejor que puedes hacer es contar con la ayuda de un especialista para estar seguro de si un local cumple o no con la normativa, antes de abrir o incluso alquilar o comprar el inmueble. 

¿Tienes alguna idea o comentario? Déjanoslo más abajo y comentemos sobre este asunto!

Si necesitas más información o presupuesto sobre cómo abrir un bar o una cafetería, consúltanos sin compromiso –> 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *