Humedad por capilaridad – Todo lo que debes saber

La humedad por capilaridad da muchos, pero que muchos dolores de cabeza.
Aquí trataremos causas, orígenes y lo más importante, ¡soluciones!

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 20/09/2023

Nos llegan muchas personas preguntando cómo resolver las humedades que tienen en casa… hoy, vamos a solucionar, ¡una de ellas! Una de las más habituales pero que tienen solución sencilla.

¿Qué es la humedad por capilaridad?

Las humedades por capilaridad son humedades que ascienden desde el terreno o la base de un edificio.

Su nombre viene porque la humedad asciende por los capilares del terreno hacia el edificio.

Principales síntomas de la humedad por capilaridad

Esta es sencilla, el principal síntoma de la humedad por capilaridad es la caída de pintura y mortero en la base de los muros. También puede aparecer como es obvio en plantas de sótano, donde es también muy habitual.

Esto es importante, la humedad por capilaridad NO PUEDE APARECER EN PLANTAS ELEVADAS. Es obvio, pero siempre es importante decirlo. En otras localizaciones tendrá otro origen, no capilaridad.

Si dudas sobre el origen de las humedades de tu vivienda, escríbenos y te llamaremos sin compromiso. 

¿De dónde vienen las humedades por capilaridad?

El origen de las humedades por capilaridad en general suele ser un nivel freático alto. 

El nivel freático es la altura del agua subterránea. Dependiendo de la zona y hasta de la época del año o la frecuencia de las lluvias, puede ser más alto o menos.

Obviamente se ve afectado por el nivel de ventilación de la estancia, la calidad de la construcción o el aislamiento entre otras muchas cosas. Pero dependerá principalmente del terreno bajo la vivienda.

¿En qué se diferencia de la humedad por capilaridad de la humedad por condensación?

La humedad por capilaridad como decimos siempre vendrá del suelo. Por lo tanto, la veremos en la base de los muros, tanto exteriores como interiores. 

Sin embargo, la humedad por condensación aparece por diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda. Siempre aparecerá en el interior y cerca de las superficies más frías (ventanas, techos, zonas con poco soleamiento, etc.).

¿Qué efectos tiene la humedad por capilaridad?

Las humedades por capilaridad no son un problema solo estético. Como casi cualquier problema en un edificio es progresivo e irá empeorando si no se pone solución.

Al comienzo saltará la pintura y cuando esté muy avanzado caerá el mortero e incluso ladrillo o hormigón.

En general no produce enfermedades, pero si hay agua estancada o humedades permanentes, pueden aparecer hongos, que sí producen problemas respiratorios importantes. 

Más de una vez los hemos visto en viviendas y hemos comprobado los importantes problemas que pueden generar.

El mejor sistema para quitar humedades por capilaridad

Sin duda, la mejor forma de evitar las humedades por capilaridad es separarse del terreno. 

Colocar una cámara de aire ventilada entre la vivienda y el terreno es la forma más óptima. Es importante que sea ventilada, si no se ventila adecuadamente no haremos nada y eventualmente volverá a aparecer. 

Esto es lo que se llama un forjado sanitario. En viviendas antiguas no existe y es la razón de que aparezca más habitualmente.

Sin embargo, no es una panacea. En muchos casos es inviable técnicamente. Ya sea por presupuesto, altura disponible, incapacidad para realizar una reforma integral, etcétera.

Es la mejor solución, pero no quiere decir que no haya más. Veamos otras soluciones.

Cómo eliminar o reparar las humedades por capilaridad

Como decía, las humedades por capilaridad pueden tener muchas soluciones. Veámoslas:

  • Incorporar una cámara de aire o forjado sanitario. Las viviendas que tienen unos pocos escalones en la entrada suelen tenerlo. Es una buena forma, ya que nos separamos del terreno y lo ventilamos permanentemente. En viviendas existentes se puede construir con un forjado cávity, que llamamos los profesionales del sector. Es, digamos, un suelo “ventilado”, solera elevada o solera ventilada. No es la solución para todos. Tenemos que crear el forjado y para ello “vaciar” la vivienda por dentro.
  • Hacer la pared transpirable. Tampoco es para todos, pero es una muy buena solución. El problema de la humedad por capilaridad es que la humedad busca el exterior, empapa el interior de la pared y ésta la atrapa, ya que los materiales de construcción suelen ser impermeables. Es al impedir la salida de la humedad cuando aparecen los daños. En particular el mortero de cemento o yeso y la pintura plástica (los principales acabados en nuestro país). Sin embargo, si hacemos permeable la base de la pared, ésta ventilará y la humedad no aparecerá más.
  • Impermeabilizar aún más la pared. No es una solución perfecta, pero puede ser una solución temporal. Consiste en aplicar mortero específico contra humedades en la pared y de esta forma evitar que aparezca de nuevo. Hay ocasiones donde ninguna solución “perfecta” es viable, por lo que hay que buscar una solución intermedia o temporal. No la recomendamos al no ser definitiva a largo e incluso corto plazo. Para nosotros siempre es la última opción disponible.
  • Inyección de resinas en el subsuelo. Esta es una solución muy técnica y además muy cara. Se trata básicamente en impermeabilizar el terreno bajo nuestra vivienda.  Lo hacemos impermeable y “obligamos” a que la humedad aparezca por otro lugar. No es 100% infalible y no nos gusta en Leukos Arquitectura, pero es una opción existente en el mercado.

Lo mejor para identificarlas y encontrar la solución más apropiada para tu caso es contar con el asesoramiento de un arquitecto. Escríbenos en nuestro formulario de contacto y acudiremos a tu vivienda para aconsejarte y encontrar la solución más efectiva y más económica para tu caso.

Qué NO debes hacer para reparar las humedades por capilaridad

Ahora vamos a qué no debemos hacer para reparar las humedades. Hemos visto muchas cosas como arquitectos. Muchas personas acuden al “manitas” que conocen y se toman medidas sin ver todo el caso o sin tener en cuenta la efectividad y el coste de la solución.

  • Colocar zócalos o piedra en la base. Colocar una base de piedra, azulejo o cualquier cosa similar solo aplaza el problema. Ocultas el problema, pero la pared sigue sin transpirar y, eventualmente aparecerá en otro lugar o sobre el material que hayamos colocado.
  • Colocar trasdosados de placas de yeso laminado. Similar a la anterior. Colocando una pared de pladur no vemos el problema pero sigue ahí. Además, al no ventilar aparecen hongos más fácilmente, que siempre deben ser motivo de alarma.
  • Impermeabilizar con tela asfáltica. A veces lo hemos oído también. Se dice que se coloca tela asfáltica impermeabilizante creando una especie de “piscina”. Nunca será una solución definitiva, pero si se dejan los tabiques intermedios, solo tendremos una solución temporal y carísima.

Precio para reparar humedades por capilaridad

Como podréis imaginar es bastante complicado dar un precio para reparar cualquier tipo de humedad. Dependiendo de la gravedad y tamaño puede ser un trabajo de unos cientos de euros o de varios miles.

Obviamente lo más caro será crear un forjado tipo cavity, ya que tenemos que eliminar todos los tabiques y en muchas ocasiones hasta el suelo.

A veces incluso más caro puede ser inyectar productos en el subsuelo. Sobre todo en edificios con mucho tamaño en planta baja.

A partir de ahí, el resto de soluciones depende de la gravedad. Hacer más transpirable la pared o impermeabilizarla temporalmente pueden estar alrededor del mismo precio, pero siempre tendrá que pedirse un presupuesto particular.

¿Cómo eliminar la humedad por capilaridad de los cimientos?

Esta es siempre una respuesta complicada. La humedad por capilaridad afecta especialmente al hormigón armado al carbonatar el hormigón y permitir la oxidación del acero, dañando así todo el elemento. En ocasiones hasta puede corroer el acero, creando un problema aún más serio.

Si sospechas que esto puede pasar -y ocurre, lo hemos visto muchas veces- es importante acudir a un especialista en patologías que te pueda asesorar.

Pregúntanos sin compromiso.

Conclusiones

Llegados hasta aquí, veamos lo más importante:

  • La humedad por capilaridad siempre vendrá del terreno. Es importante no confundirla con humedad por condensación o filtraciones de agua.
  • La solución más óptima es separarnos del terreno y ventilar. Ventilar siempre debe ser la prioridad.
  • Aunque te sientas tentado, las soluciones sin asesoramiento no suelen salir bien. Zócalos, azulejos o Pladur no son una solución definitiva.
  • El coste de las diferentes soluciones varía mucho, es mejor afinar el tiro para no malgastar dinero, tiempo y, sobre todo, tu salud.

¿Lo tienes todo claro? Escríbenos en comentarios qué opinas y debatamos sobre esta cuestión, ¡estoy al quite!

Te llamamos gratis

4 + 0 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir a Hector
1
¡Hola! Soy Hector, ¿puedo ayudarte?
Leukos Arquitectura
¡Hola!

Soy Hector, ¡Encantado de saludarte!

Si tienes alguna duda o cuestión, escríbeme y hablemos directamente en tu móvil.