Como prevenir accidentes laborales en obras de construcción y rehabilitación

Blog invitado por: Jav Construcciones y Rehabilitaciones

La seguridad de los empleados de Construcciones y Rehabilitaciones comprometen a los dueños de las empresas de construcciones a ser más cuidadosos a la hora de trabajar para evitar cualquier tipo de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

En este tipo de situación, el seguro puede intervenir. Sin embargo, en el día a día, unas pocas acciones simples pueden prevenir muchos accidentes.

Por esta razón, JAV Reformas Integrales, nos aporta importante información para prevenir todo tipo de accidentes de trabajo en obras de construcción y rehabilitaciones.

Accidentes de trabajo

La prevención está avanzando en el mundo de la construcción: la mano de obra del sector está creciendo, pero los accidentes seguidos de los paros laborales están disminuyendo. En 30 años, su número ha sido dividido por tres.

En virtud de la legislación española, la seguridad social ofrece una indemnización automática y a tanto a las víctimas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

La víctima, o sus herederos en caso de fallecimiento, también pueden solicitar la injustificable culpa del empleador para obtener un aumento de la pensión pagada por el organismo de seguridad social, así como una indemnización adicional por cualquier otro tipo de daño no sufrido.

La responsabilidad de la empresa y del empleado.

En este ámbito, se presume la responsabilidad del empleador. Está obligado, por un compromiso de resultado en lo que respecta a la salud y la seguridad de sus empleados.

Por lo tanto, debe aplicar una buena política de prevención en el lugar de trabajo: definición de planes de prevención, formación adaptada a los puestos y a las cuestiones en juego, suministro de equipos profesionales.

El objetivo del plan de prevención es limitar los riesgos relacionados con la coactividad porque varias personas están presentes en el lugar al mismo tiempo.

Se lleva a cabo tras una visita preliminar al lugar, a la que se invita a todas las empresas externas que necesiten intervenir. Este documento permite formalizar las medidas de seguridad generales aplicables a todos los participantes externos y las medidas específicas aplicables a cada empresa según su propia intervención.

Contiene información esencial, como los nombres y datos de contacto de cada empresa, la naturaleza y las fechas de inicio y finalización de la labor de cada interesado. Puede ser utilizado independientemente de la duración del trabajo y será guardado y archivado por cada empresa.

El empleado debe usar el equipo en todo momento y mantenerlo adecuadamente.

¿Como debe ser el equipo adaptado para prevenir los accidentes de trabajo en obras de construcción?

Aquí te aportamos cual sería el equipo adaptado para prevenir los accidentes de trabajo en las obras de reformas integrales.

  • Cascos

Se ha vuelto cómodo, incluso en climas cálidos, lo que hace menos restrictivo su uso. Asegúrate de que el casco está en buenas condiciones, que cumple con la normativa y que la fecha de caducidad no ha pasado. Para los trabajos en altura, la correa de la barbilla debe estar sujeta para evitar que el casco se caiga.

  • Zapatos

Hoy en día, hay todo tipo de zapatos de seguridad contra los choques, pero también contra los agentes agresivos como fuego, productos químicos. Es preferible tener zapatos con suela antideslizante y un interior antibacteriano. Para las botas, se recomienda el poliuretano o el PVC sobre el cuero o la goma.

  • Guantes

Las manos son las partes del cuerpo que se ven más frecuentemente afectadas por las lesiones en los accidentes de trabajo. Los modelos de guantes deben ser del tamaño de las manos de los trabajadores y deben estar adaptados a cada tipo de trabajo y riesgo: cortes, pinchazos, vibraciones, alergias y productos químicos. Los guantes deben cumplir con las normas y deben ser mantenidos cuidadosamente.

  • Chalecos 

El chaleco o arnés es obligatorio para mejorar la visibilidad de cualquier persona.

  • Lentes

Los accidentes oculares representan el 3% de los accidentes de trabajo. Podrían reducirse fácilmente usando los lentes apropiados. Todos deben llevar la marca CE. Tanto para la protección de los ojos; como para la radiación infrarroja.

  • Gafas protectoras

Las partículas sólidas, los aerosoles o los líquidos, los vapores y los gases son particularmente dañinos. El equipo de protección respiratoria adecuado (máscaras de cartucho) impide su inhalación. Para el trabajo en caliente se recomiendan las máscaras con cartuchos de filtro; para el trabajo en frío se pueden utilizar medias máscaras de filtro desechables.

  • Protección auditiva

La normativa hace responsable al director de la empresa de la exposición al ruido de sus empleados. Se puede acompañar esta protección auditiva con el uso de diferentes tapones para los oídos, que según su forma se llaman bolas, campanas, cápsulas, anillos… La protección debe ser cuidadosamente adaptada a cada individuo.

  • Ropa de protección

La elección debe ser en función de los riesgos en que incurra el trabajador. Resistentes al desgaste, debe tener superficies con mínima visibilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arquitecto colegiado. Docente en UOC y múltiples cursos. Auditor energético registrado en IDAE. Experto en arquitectura legal y patrimonio arquitectónico.