Certificado de antigüedad de vivienda la guía definitiva

Toda la información que necesitas sobre los certificados de antigüedad de vivienda, también llamados certificados de obra nueva antigua.

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado.

Entender qué licencia necesitas y conseguirla puede ser bastante complicado.

Navegar entre la burocracia y salir indemne no es sencillo en absoluto.

En esta entrada os contaremos todos los detalles para sobre la cédula de habitabilidad, cuáles son sus requisitos, qué documentación pueden pedirte e incluso una guía paso a paso para obtenerla.

¡Vamos!

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Capítulo 1:

Definiciones

En este capítulo empezaremos con lo básico:

  • ¿Qué es el certificado de antigüedad de vivienda?
  • ¿qué tipos hay?
  • ¿Cómo se puede llamar?
  • ¿Para qué sirve?

¡Vamos!

¿Qué es la certificado de antigüedad de vivienda?

Un Certificado de Antigüedad es un documento que acredita la fecha de construcción de una edificación existente. En el caso de las viviendas, este documento debe ser firmado por un Arquitecto o Arquitecto Técnico.

Como otras licencias y certificados, puede llamarse de otra forma. Entre otros, puede llamarse certificado de obra nueva antigua, certificado de obra nueva por antigüedad o, sencillamente, certificado de obra nueva.

Es importante dejar claro que no es lo mismo que un Certificado Final de Obra. Este tipo de certificados se realizan al finalizar la dirección facultativa de obra y es diferente tanto en contenido como en responsabilidades.

¿Para que sirve un Certificado de Antigüedad?

La función principal del Certificado de Antigüedad es permitir la inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad.

Este tipo de certificados pueden tratar de edificios completos, pero en general se tratan de viviendas unifamiliares.

También pueden referirse a ampliaciones de vivienda posteriores o construcciones auxiliares (piscinas, barbacoas, trasteros, etc…).

En ocasiones, los bancos pueden solicitarlo antes de conceder un préstamo hipotecario, así como también puede ser exigido durante la compraventa o alquiler de inmuebles.

Hay muchos clientes que necesitan el certificado de antigüedad de vivienda porque quieren regularizar el estado de su vivienda antes de realizar una compraventa. En estos casos también se puede necesitar una cédula de habitabilidad o un certificado energético, los hemos tratado en nuestro blog visita esos enlaces si necesitas más información sobre los trámites.

Si necesitas más información sobre los certificados de antigüedad, pregúntanos sin compromiso –> 

Capítulo 2.

Aplicación del certificado. Situación legal y urbanística en viviendas

Ahora que sabes un poco más del certificado de antigüedad de vivienda y sus variantes, vamos a entrar en los requisitos legales que debe tener una vivienda para ser inscrita en el registro de la propiedad.

  • Situación legal.
  • Justificantes y certificados

¡Seguimos!

¿Cuándo podemos inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

Inscribir una vivienda en el registro de la propiedad es totalmente voluntario. A pesar de eso, es muy recomendable para evitar inconvenientes y facilitar cualquier proceso que queramos llevar a cabo con el inmueble en cuestión.

De esta forma, siempre podremos inscribir una vivienda si tenemos la documentación que nos soliciten. En general, son pruebas de la propiedad del inmueble, sus cargas, su estado y diferentes detalles como datos catastrales o registrales de la finca.

Además de esto, deben cumplirse algunos condicionantes legales:

Artículo 52 del Real Decreto 1093/97. Reglas aplicables a otras construcciones

El Registrador de la Propiedad, podrá inscribir las Declaraciones de Obra Nueva de edificaciones terminadas que cumplan o siguiente:

  • Que se pruebe por certificación del Catastro, del Ayuntamiento, por certificación técnica o por acta notarial, la terminación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título.
  • La fecha de construccion debe ser anterior al plazo de prescripción de la infracción en que se hubiera podido incurrir
  • No debe constar en el Registro ninguna anotación preventiva por incoación de expediente de disciplina urbanística sobre la finca.

El Certificado de Antigüedad y la Obra Nueva Antigua

Cualquier tipo de construcción tiene dos vías para inscribirse en el Registro de la Propiedad, según el tipo de obra de la que se trate:

Las Obras Nuevas

Una Obra Nueva normal es una construcción que ha terminado recientemente. Si se han realizado todos los pasos que corresponde, tendremos toda la documentación para inscribirla en el registro de la propiedad.

Esta documentación se entregará al notario y se realizará la Escritura de Declaración de Obra Nueva.

Cuando se disponga de la cédula de primera ocupación otorgada por el ayuntamiento, se podrá inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Este sería el procedimiento normal y más habitual para inscribir cualquier tipo de inmueble. Este proceso se realiza para finalizar el proceso de construcción de una vivienda, como por ejemplo el cambio de uso de local a vivienda.

Procedimiento para la inscripción de una obra nueva:

  1. Redacción del Proyecto o proyectos necesarios para la construcción.
  2. Solicitud de Licencia urbanística y de obras al Ayuntamiento correspondiente.
  3. Concesión de licencia y comienzo de la construcción
  4. Finalización de las obras y certificaciónde la obra por los técnicos directores de la obra
  5. Escritura de declaración de obra nueva
  6. Concesión de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento.
  7. Inscripción en el Registro de la Propiedad y finalización del proceso.

Otras construcciones: Las Obras Nuevas Antiguas

La segunda vía trata a las “obras nuevas antiguas”. Este tipo de obras serán las que no se han realizado inicialmente por los trámites habituales.

Según la legislación se denominan Otras construcciones u Obras nuevas porque para el Registro de la Propiedad, estas tipo de inmuebles no existen.

Se denominan Obras Nuevas Antiguas porque no fueron inscritas en el Registro de la Propiedad por diversos motivos.

Lo habitual es que se refieran a viviendas completas, pero también puede darse el caso de ampliaciones de viviendas no legalizadas o modificaciones en la parcela no incluidas en el proyecto original, como por ejemplo la construcción de una piscina sin licencia.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE UNA OBRA NUEVA ANTIGUA

  1. Construcción de edificación sin licencia ni proyecto de ejecución.
  2. Prescripción de los plazos mínimos necesarios según la legislación aplicable. Altamente variable en función de cada inmueble y municipio, aconsejamos consultar.
  3. Certificado de Antigüedad y superficies firmado por Técnico competente.
  4. Escritura de Declaración de Obra Nueva Antigua.
  5. Certificado del Ayuntamiento de no existir un expediente de infracción urbanística en marcha.
  6. Inscripción en el Registro de la Propiedad.

Llegados a este punto de la guía, nos resulta importante decir que el certificado de antigüedad de vivienda y la inscripción de una obra nueva antigua no implica la legalización de la vivienda. Este certificado únicamente determina la vivienda, su ubicación, superficie y su estado desde cierta fecha hasta la fecha de firma.

La legalización de una vivienda únicamente se puede realizar a través de un proceso de legalización completo que finalice en la concesión de la cédula de habitabilidad.

En caso de duda sobre qué procedimiento realizar, aconsejamos visitar nuestra entrada sobre legalización de viviendas. Si aún se tienen dudas, siempre puedes contactarnos y resolveremos tus dudas sin compromiso.


Capítulo 3.

El certificado de antigüedad de vivienda. Contenido y claves.

Ahora que sabes para qué puede servir el certificado de antigüedad de vivienda, entramos en el contenido. Veremos lo siguiente:

  • Contenido del certificado.
  • Cómo se certifica la antigüedad de una vivienda.
  • Si está visado por el Colegio profesional o no.

¡Seguimos!

¿Qué información debe contener un Certificado de Antigüedad?

El certificado de antigüedad tendrá como dato principal la fecha de finalización de las obras. A partir de ahí, se establece cuál sería el plazo necesario para no incurrir en infracciones, por lo que la vivienda sería inscribible en el Registro.

Además de este dato, el certificado debe incluir el número de plantas y la superficie de la vivienda, tanto ocupada como edificada. Esta cuestión es importante, así como si toda la vivienda data de la misma fecha de construcción o no, siempre a criterio del técnico firmante. En estos casos estaríamos hablando de un certificado de antigüedad y superficies. 

Este tipo de certificado tendrá un levantamiento de planos de toda la vivienda con el correspondiente cuadro de áreas y superficies.

Documentación necesaria en un caso estándar

El caso más habitual que necesitan este tipo de certificados sería el siguiente. Un chalet construido hace muchos años sobre una parcela no urbanizable. No se solicitó ningún tipo de licencia ni proyecto y tampoco se comenzó ningún tipo de sanción urbanística. En el momento de la venta no está inscrito en el Registro de la Propiedad.

En general, los plazos para sancionar ya han prescrito. En este caso ya no se podrá obligar el derribo de la vivienda ni el pago de multas asociado a cualquier tipo de sanción urbanística. Este sería el caso de una “obra nueva antigua”. Necesitaríamos la siguiente documentación:

  1. El Certificado de Antigüedad y Superficies de la vivienda firmado por Arquitecto o Aparejador
  2. Un Certificado del Ayuntamiento de no existir un expediente de infracción urbanística en marcha
  3. Certificado de Coordenadas Georreferenciadas de la vivienda y construcciones auxiliares

Con estos documentos, el Notario podrá redactar la escritura de Obra Nueva por antigüedad, obtener la cédula de habitabilidad o primera ocupación y posteriormente se podrá realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad. El proceso es más complejo que este pequeño resumen y lo vemos más adelante en esta guía.

¿Como se determina la antigüedad de una vivienda?

Como hemos comentado, la fecha de construcción del inmueble es el dato más importante del Certificado de Antigüedad. El técnico tiene a su disposición diferentes métodos para acreditar la construcción y, en función de sus conocimientos y experiencia, valorarlos para llegar a una conclusión válida.

El más habitual suele ser ortofotos procedentes de vuelos o fotografías aéreas de diferentes Organismos. Existen gran cantidad de fotografías históricas en diferentes repositorios que se pueden consultar y comprobar la construcción de un inmueble.

Si este no fuera el caso, podría hacerse uso de cualquier tipo de documentación como facturas, planos, certificación catastral o documentos del ayuntamiento, entre otros muchos.

Al final, es el técnico el que certifica la fecha de construcción del inmueble, por lo que es su responsabilidad y deontología lo que le hará valorar cada tipo de documento y su fiabilidad y, en función de ello, datar la fecha de construcción.

¿Es obligatorio el visado en un Certificado de Antigüedad?

No es obligatorio desde 2010, para este tipo de documentos. Sin embargo, es habitual seguir visando los Certificados de Antigüedad.

El motivo es que para la Declaración de Obra nueva, el Notario debe verificar la firma del Técnico redactor. Una de las funciones del visado colegial es verificar la firma del Técnico redactor de un documento.

Alternativamente, también se puede legitimar la firma del Técnico en una Notaria. Normalmente, la primera opción es más asequible y por eso es habitual en la práctica profesional.

Limitaciones al contenido de un Certificado de Antigüedad

El Certificado de Antigüedad de un inmueble no hace referencia a otro tipo de características de un inmueble.

En particular y, esto es relevante, no hace referencia a la habitabilidad de la vivienda o el estado de conservación de la misma. Estos casos serían correspondientes a un certificado de habitabilidad o a otros tipos de certificados.

Si tienes curiosidad o necesitas la cédula de habitabilidad de primera o segunda ocupación, puedes consultar todos los datos en nuestra entrada al respecto, en el siguiente enlace.

Si necesitas más información sobre los certificados de antigüedad, pregúntanos sin compromiso –> 

Capítulo 4.

Cómo obtener tu certificado de antigüedad paso a paso

Este capítulo trata sobre el proceso de obtención del certificado de antigüedad paso a paso.

Vamos a ver el proceso más habitual, que es la inscripción de la vivienda cuando no ha sido inscrita previamente o se han realizado modificaciones en la misma.

¡Vamos a ello!

Primer paso: Recabar toda la documentación

El fin habitual de un certificado de antigüedad de vivienda es inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. El primer paso, pues, será recabar toda la documentación de la vivienda para poder hacer uso de ella durante todo el proceso.

Esta es alguna de la documentación que necesitarás:

  • Comprobantes de construcción de la vivienda lo más antiguos posibles. Documentos como recibos del I.B.I., facturas de servicios como agua o electricidad o de reformas u obras que se realizaron en su momento pueden ser las pruebas perfectas para alegar que una vivienda tiene X años de antigüedad o que es de tu propiedad.
  • Escrituras vigentes de la propiedad.
  • Descripción catastral de la vivienda.
  • Justificantes de licencias urbanísticas, ocupación, obras mayores o menores… etc. En general, la petición de una licencia urbanística es una prueba irrefutable de que en aquel momento se comenzó un proceso para realizar modificaciones en la propiedad (ya se concediera o no).

Segundo paso: Contactar con una notaría

Un paso imprescindible para poder inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad es contactar con un notario que dé fé de toda la documentación y realice la solicitud al registro correspondiente.

Además, de esta forma el notario te informará del proceso y de la documentación específica que solicitan en el Registro de la Propiedad al que pertenezca el inmueble.

Tercer paso: Obtener el certificado de antigüedad (u otro nombre)

Una vez contactado con un notario y obtenido la información específica, necesitarás un certificado de antigüedad para acreditar múltiples detalles de la vivienda.

Como hemos comentado antes en esta guía, puede que lo llamen certificado de obra nueva antigua, certificado de obra nueva o incluso otros.

Realmente es un certificado que acredita todos los datos de la vivienda y que está firmado por un arquitecto o arquitecto técnico.

En LeuKos realizamos este tipo de certificados desde 150€ en las provincias de Murcia y Alicante.

Cuarto paso: Levantar acta en la notaría

Una vez recabada toda la documentación, el notario levantará acta con todos los documentos aportados de la vivienda para hacer llegar la solicitud de inmatriculación por parte del titular dominical de la propiedad. 

Básicamente, se hace llegar la solicitud de inscripción en el registro de la propiedad por parte del propietario, de forma que el Registro tendrá que responder a dicha solicitud.

Quinto paso: Resolución del registro de la propiedad

A partir de la realización de la solicitud, el registro de la Propiedad tiene un plazo de quince días para resolver la inmatriculación de la finca.

Durante este tipo consultará sus archivos para comprobar posible incompatibilidades o anteriores inmatriculaciones.

Esta resolución puede ser negativa, si se han encontrado incompatibilidades o tuviera dudas fundadas sobre los posibles conflictos con otras propiedades, dominios públicos, etc. Si esto sucediera, solo quedaría la reclamación por vía judicial.

En caso de que la resolución fuera positiva, quedaría el siguiente paso.

Sexto paso: Notificación a todos los interesados

Tras la resolución favorable del Registro de la Propiedad, el notario procederá a notificar la solicitud de la inmatriculación a todos los interesados de la finca, es decir, titulares, poseedores de cargas, ayuntamiento, etc.

Además se insertará un anuncio en el Boletín Oficial del Estado(BOE) para notificar de esta inmatriculación.

Todos los interesados disponen entonces de un mes para realizar alegaciones y aportar pruebas sobre sus derechos de propiedad sobre la finca.

Si transcurre ese mes y no se realizan alegaciones, ¡felicidades!, el notario notificará al Registro y se inscribirá la vivienda en el Registro.

Éste sería el proceso para obtener el certificado e inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, este es el procedimiento estándar para las viviendas que no han sido inscritas con anterioridad y que vamos a reclamar.

La modificación  de la inscripción para incluir más metros cuadrados y situaciones similares es ligeramente diferente y, lo más importante, algo más sencilla.

Te aconsejamos preguntar e informarte para saber cuál es tu caso y el procedimiento a seguir.

Capítulo 5.

Preguntas frecuentes sobre certificados de antigüedad de vivienda

En este capítulo intentaremos responder las preguntas más habituales que nos hacen nuestros clientes respecto a los certificados de antigüedad de vivienda y certificados de obra nueva antigua. 

¿Para qué sirve un certificado de antigüedad de vivienda?

Un certificado de antigüedad de vivienda o de obra nueva antigua sirve para poder inscribir un inmueble en el registro de la propiedad y escriturarlo ante notario.

Este tipo de certificados no legalizan un inmueble ni regularizan su situación. Para regulizarizar o legalizar un inmueble hace falta un expediente de legalización (lo hacemos también en LeuKos Arquitectura)

¿Cuánto cuesta un certificado de antigüedad de vivienda?

Este tipo de certificados tienen un coste variable en función de cada vivienda, su parcela, tamaño y las condiciones en las que se encuentre.

Por ejemplo, para viviendas de pequeño tamaño en LeuKos partimos de los 150€, pero esto varía en función de cada caso particular.

¿Qué contiene un certificado de antigüedad de vivienda?

Un certificado de antigüedad de vivienda  o de obra nueva antigua deberá contener lo siguiente:

  • Definición del inmueble, constructiva, espacial e históricamente. Cuándo se ha construido y qué variaciones se han producido en el mismo a lo largo del tiempo.
  • Referencia a la situación urbanística de la parcela y el planeamiento urbanístico aplicable.
  • Reportaje fotográfico.
  • Coordenadas georreferenciadas de los vértices de la parcela y de las construcciones de la parcela.
  • Planimetría de la vivienda.
  • Firma legitimada ante notario. Al tratarse de un documento que va a utilizarse para escriturar una vivienda y se va a adjuntar a la escritura, el técnico debe firmarlo ante notario.

¿Cuánto tarda el registro de la propiedad en escribir un inmueble?

El plazo para la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad varía mucho dependiendo del caso. En un caso general de cambio de titular el registro puede tardar entre 15 y 30 días en realizar el cambio e inscribir el inmueble.

En las inmatriculaciones de viviendas el plazo es más largo y puede llevar hasta varios meses si hay que resolver algún conflicto con superficies de otras viviendas o cuestiones similares.

En cualquier caso, recomendamos hacerlo cuanto antes y no esperar al último momento, ya que estos procesos pueden demorarse por problemas insignificantes.

Ahora, es tu turno

Esto es todo en nuestra guía sobre los certificados de antigüedad de vivienda.

Si necesitas un certificado de este tipo, escríbenos en nuestro formulario de contacto sin compromiso alguno.

Comenta aquí debajo cualquier duda que tengas sobre este tema en la sección de comentarios, la intentaremos responder cuánto antes

Si necesitas más información sobre los certificados de antigüedad, pregúntanos sin compromiso –> 

Certificados de obra nueva antigua en Murcia, Alicante y Albacete

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