Agrupación y Agregación de Fincas en Alicante

Has llegado al sitio indicado.
En Leukos realizamos agrupación y agregación de todo tipo de fincas.
Te llamamos y te damos presupuesto sin compromiso, ¡Escríbenos!

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

¿Necesitas agrupar dos fincas? Escríbenos los detalles y te daremos presupuesto sin compromiso –>

En Alicante, el mundo de las fincas registrales presenta oportunidades únicas para propietarios y empresarios. Aquí te introduciremos en el proceso de agrupación y agregación de fincas, facilitando tu camino para completar este proceso que a veces se vuelve algo complicado.

Este es un resumen de nuestra guía sobre las agrupaciones y agregaciones de fincas, más completa. Visítanos si quieres saber más de memorias técnicas.

¿Qué es una agrupación de fincas registrales?

La agrupación de fincas registrales es un proceso técnico que permite unir varias propiedades bajo una sola finca y una única referencia catastral. Esto no solo simplifica la gestión, sino que también puede aumentar el valor total del terreno al cumplir con parcela mínima, por ejemplo.

¿Cuándo se realiza la agrupación de fincas en Alicante?

Este proceso se realiza cuando hay una clara ventaja en términos de gestión o valorización del terreno. También es común en casos de herencias o adquisiciones empresariales.

Diferencia entre agrupación y agregación de fincas en Alicante

Mientras la agrupación implica la unión total de fincas, la agregación se refiere a añadir una porción de una finca a otra existente. Ambas opciones tienen sus ventajas, y la elección normalmente depende de las limitaciones técnicas y sobre todo de los impuestos a pagar.

Agregar siempre será más “barato” en cuanto a impuestos que agrupar. Pero no siempre se puede agregar.

Requisitos para la agrupación de fincas en Alicante

Los requisitos incluyen tener la titularidad clara de las propiedades, y obtener un certificado de compatibilidad urbanística. También es necesario un documento técnico que justifique la operación y describa con detalle cuáles son las parcelas de origen y cuáles las parcelas resultantes.

Licencia necesaria para agrupar fincas en Alicante

En ocasiones hace falta una licencia para agrupar, pero no siempre. De hecho, cada vez es más habitual no necesitar ningún tipo de licencia municipal. A pesar de eso, el registro de la propiedad suele consultar al ayuntamiento, por lo que no es un proceso baladí. Necesitas documentación técnica en cualquier caso.

¿Cuánto cuesta agrupar dos fincas en Alicante?

El coste varía como puedes imaginar, pero incluyen los honorarios de notario, registro la propiedad, redacción de documentación, impustos y gestión del proceso.

Siempre es interesante consultar con un técnico que te pueda ayudar en el proceso. A pesar de eso, en la mayoría de las ocasiones no se sabe cuál es el coste total hasta bien avanzadas las gestiones.

Impuestos por agrupación de fincas

La agrupación de fincas implica ciertos impuestos, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El ITP se fijará por el valor total de cada una de las fincas, mientras que en la agregación solo se fija con el valor de la finca que se agrega a la finca mayor.

Esto está mejor explicado en nuestra guía sobre agrupaciones, que mencionábamos antes.

Conclusión

Descubre cómo la agrupación y agregación de fincas en Alicante puede ser un paso estratégico para maximizar el valor de tu terreno o para realizar los trámites que necesitas.

Contacta a nosotros y da el primer paso:

Opiniones

Actualmente tenemos más de sesenta opiniones en nuestro perfil de Google My Business:

Valoración media: 5.0 estrellas (basado en 75 valoraciones)

Ahora que sabes algo más de agrupaciones y agregaciones en Alicante….

¿Hablamos?

Te llamamos gratis

2 + 0 = ?

Escribir a Hector
1
¡Hola! Soy Hector, ¿puedo ayudarte?
Leukos Arquitectura
¡Hola!

Soy Hector, ¡Encantado de saludarte!

Si tienes alguna duda o cuestión, escríbeme y hablemos directamente en tu móvil.