Licencias de actividad y apertura – Ayuntamiento de Los Alcázares


Declaración responsable de actividad

La licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de funcionamiento o declaración responsable de actividad son varios nombres para el trámite administrativo necesario para comenzar un negocio.

Este tipo de trámites llevan aparejados un coste administrativo – tasas, porcentajes del presupuesto, impuestos…- y el cumplimiento de la normativa vigente y aplicable al negocio en cuestión.

La clave de esto es que la normativa cambia en función del negocio y del ayuntamiento correspondiente, incluso del entorno en el que se ubique. No conlleva los mismos trámites una imprenta que una tienda de ropa, un almacén en un polígono industrial que un bar en el centro de la ciudad.

Para esto, se establecen diferentes tipos de actividades en la legislación vigente. Principalmente tendremos las siguientes:

  • Actividades inocuas: En este tipo de actividades se engloban las empresas que no generan daños ni molestias aparentes en sus inmediaciones. Además deben cumplir una serie de requisitos en función de su tamaño, potencia contratada, etc., para que pueda considerarse como actividad inocua. Así, dentro de esta categoría entrarían pequeños negocios textiles o enfocados a servicios, entre otros.
  • Actividades calificadas o clasificadas: En este caso, la potencial peligrosidad o insalubridad de la labor que va a llevarse cabo en el local obliga a inscribir dicha actividad como calificada o clasificada. De la misma manera, aquellos negocios que superen los parámetros establecidos por el Ayuntamiento correspondiente en función del tamaño, potencia contratada ,etc,. tendrán la misma catalogación. Empresas con maquinaria industrial, hosteleras, etc., entrarían dentro de esta ordenación.

Excepto en los casos en los que se comience un negocio en una vivienda sin trato con el público ni maquinaria especial, siempre se hace obligatoria la intervención de un técnico para la apertura de cualquier tipo de negocio.

Este tipo de procesos suelen ser complicados y generarse gran cantidad de dudas, si estás pensando en abrir un negocio y no sabes por dónde empezar, escríbenos en el formulario de abajo y te resolveremos cualquier duda que puedas tener. En LeuKos Architecture te asesoraremos con la celeridad y además nos ocupamos de todo, de forma que tú puedas olvidar de licencias y dedicarte únicamente al resto de tareas para abrir tu negocio.

Ayuntamiento de Los Alcázares- Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Formulario Licencia de actividad para actividades exentas de calificación ambiental - Ayuntamiento de Los Alcázares

Formulario de cambio de titularidad de actividad - Ayuntamiento de Los Alcázares

Formulario de Licencia de actividad para casetas o puestos temporales - Ayuntamiento de Los Alcázares

Formulario licencia de actividad de ferias y circos - Ayuntamiento de Los Alcázares

Formulario licencia de actividad de instalación de kiosko - Ayuntamiento de Los Alcázares

Formulario autoliquidación de tasas municipales - ayuntamiento de Los alcázares

Formulario para la declaración responsable en materia de obras - Ayuntamiento de Los Alcázares

Formulario de Declaración Responsable para la segunda ocupación de inmuebles - Ayuntamiento de los Alcázares

F.A.Q. Preguntas frecuentes sobre licencias de actividad

¿Qué es una licencia de apertura?

Una licencia de apertura es un trámite administrativo que se presenta en el ayuntamiento correspondiente para el inicio de la actividad de todo tipo de negocios.

En sí mismo es un formulario de comunicación con la administración como tantos otros trámites. Sin embargo, en estos casos suele llevar aparejados proyectos técnicos o memorias técnicas en donde se acredite que se cumple la normativa aplicable.

¿Cómo solicitar una licencia de apertura?

Una licencia de apertura o actividad siempre se presentará en el ayuntamiento correspondiente con la presentación de la documentación que nos exige además de la firma del formulario exigido en la normativa.

En el caso de una declaración responsable de actividad o apertura la presentación del formulario y la documentación correspondiente será suficiente para comenzar la actividad y la inspección de la administración podrá acarrearse a posteriori.

En los casos en los que sea necesaria la autorización de una licencia de actividad o apertura el ayuntamiento deberá concederla activamente, por lo que no será hasta esta concesión cuando se podrá iniciar el negocio.

¿Qué pasa sino tengo licencia de apertura?

Comenzar un negocio sin tener licencia de apertura en vigor de acuerdo a la actividad que se está llevando a cabo es un riesgo innecesario que puede llevar costes mucho mayores que el coste de la propia tramitación.

En primer lugar la administración puede imponer una sanción económica que en función del negocio puede llegar a los varios miles de euros. Además, en función de la actividad y la infracción puede clausurar el local hasta que se restituya la legalidad o permanentemente.

Son muchos los requisitos que puede necesitar un local o negocio, como normativa de ruidos, licencia de obras, etc. por lo que desde LeuKos Architecture aconsejamos informarse y evitar riesgos innecesarios que pueden dar al traste con el negocio.

¿Cómo hacer una licencia de apertura o actividad?

Una licencia de apertura y actividad necesitará en la mayoría de los casos de la certificación de un técnico, a través de documentos como memorias técnicas o proyectos técnicos, donde se asegure el cumplimiento de toda la normativa vigente.

Tras la obtención de toda la documentación necesaria, se debe presentar una declaración responsable de actividad o licencia de actividad donde se comunique al ayuntamiento la intención de comenzar el negocio y se presente tanto formularios necesarios como la documentación que se exige.

En el caso de industriales, agrarios, etc. suele ser necesaria la presentación de documentación en otras administraciones como delegaciones de industria, por ejemplo.

Actividades que requieren licencia de apertura

Las actividades que se realizan en un domicilio particular sin trato con el público no necesitarán de ningún tipo de licencia ni declaración responsable de actividad.

Aquellas actividades que cumplan especiales requisitos, que pueden estar relacionados con la superficie o las características del negocio, pueden presentar una declaración responsable de actividad y abrir al día siguiente de la presentación de toda la documentación correspondiente en el ayuntamiento.

Los negocios más complejos y que necesitan una tramitación especial, deberán acojerse a la licencia de actividad clásica, que necesita de la aprobación explícita de la administración antes del inicio de la actividad en sí misma.

Este tipo de criterio varía en función del negocio a desarrollar y el tipo de local en el que se desarrolle, por lo que aconsejamos informarse con un técnico para ahorrar tanto tiempo como posibles costes.

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad?

Una licencia de actividad o apertura o una declaración responsable de actividad conlleva los siguientes gastos:

  • Tasas e impuestos de actividad en el ayuntamiento correspondiente. Los impuestos relacionados con las licencias de apertura y actividad varían en función del ayuntamiento, la superficie y el tipo de negocio a abrir.
  • Licencias y trámites relacionados con las obras. Las obras de reforma de locales para abrir un negocio tienen asociadas trámites de obras y éstos otros impuestos, como el I.C.I.O. o Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que suele rondar el 4% del presupuesto de dicha obra.
  • Trámites sectoriales. En los casos de negocios relacionados con ciertos sectores de actividad, industrias, por ejemplo, suelen requerir otros trámites para cumplir con la normativa aplicable a esos sectores específicos.
  • Honorarios técnicos y coste de las reformas a acometer.

Contacta con nosotros

1 + 7 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *