Tu Cédula de habitabilidad en Torre Pacheco

Obtén tu licencia en un día y sin moverte de casa, desde 100€.
Servicio de presentación y gestión de la licencia en el ayuntamiento. Te la entregamos vigente.

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado.

Si necesitas una cédula de habitabilidad en Torre Pacheco, estás en el lugar indicado. 

La cédula de habitabilidad es un trámite sencillo y, tras presentarla, te entregamos todos los justificantes para que puedas disfrutar de sus efectos. Escríbenos en nuestro formulario de contacto y te daremos un presupuesto exacto.

Si quieres saber más de cómo funciona el trámite en Torre Pacheco, sigue leyendo. Si estás interesado/a en saber más sobre la cédula de habitabilidad en general, visita nuestra guía definitiva sobre la cédula de habitabilidad.

¿Qué documentación se necesita para obtener la cédula de habitabilidad en Torre Pacheco?

La documentación que se necesita para obtener cualquier tipo de cédula de habitabilidad no es complicada de obtener, aunque sí piden más que en otros ayuntamientos.

Aquí debajo te dejo el listado de la documentación que necesitarás para obtenerla en el caso de licencias de segunda ocupación:

Documentación exigida para la obtención de la licencia de segunda o sucesivas ocupaciones en el Ayuntamiento de Torre Pacheco

  • Fotocopia del DNI o NIF del solicitante.
  • Número de Policía de la Vivienda, con plano de situación referido al planeamiento vigente.
  • Título que acredite la ocupación de la vivienda por el solicitante (escritura de propiedad o nota simple del registro de propiedad actualizada).
  • Certificado de instalación eléctrica (sellado por industria).
  • Certificado de instalación de fontanería (sellado por industria).
  • Para viviendas con instalación de gas, certificado de instalación de gas (sellado por industria).
  • Certificado de Eficiencia Energética.
  • Certificado emitido por técnico competente en el que se haga constar la antigüedad y la ocupación máximade la vivienda, que la misma cumple las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y habitabilidad para el uso al que se destina, con planos de distribución de la vivienda (cotas y superficies), yplano con cotas de la carpintería exterior.
  • Justificante del pago de la tasa de tramitación.

Documentación exigida para la obtención de la licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento de Torre Pacheco

Si lo que necesitas es una licencia de primera ocupación, el trámite es más complejo y te solicitan mucha más documentación.

En general, el trámite es complicado porque parte de una situación legal de la vivienda extraña en el 90% de los casos. Te aconsejamos consultar con un profesional para saber más sobre cuál sería el proceso para obtenerla.

Independientemente de esto, te dejamos aquí la documentación que te exigen en Torre Pacheco:

  • Fotocopia del DNI o NIF del solicitante.
  •  Acreditación del representante, en su caso.
  • Certificado final de obra, visado por los colegios correspondientes.
  • Planos realmente ejecutados en caso de modificación respecto al proyecto original.
  • Certificado sobre la existencia de suministro por parte de la compañía suministradora de energía eléctrica.
  • Certificado de instalación eléctrica (sellado por industria).
  • Certificado de instalación de fontanería (sellado por industria).
  • Para viviendas con instalación de gas, certificado de instalación de gas (sellado por industria).
  • Certificado de Eficiencia energética, de EDIFICIO TERMINADO, inscrito en la CARM.
  • Certificado de instalación de Telecomunicaciones, en su caso.
  • Alta en la contribución urbana (modelo 902).
  • Acuerdo aceptación de cesiones, conforme a la condición establecida en la licencia de obras en su caso.
  • Escritura de obra nueva en construcción, debidamente inscrita en el registro de la propiedad, donde haga
    constar la reserva de aparcamiento (fotocopia compulsada), o Nota Simple Informativa.
  • Libro del edificio
  • Acta de puesta en marcha del ascensor, en su caso.
  • Inscripción en la CARM de la instalación térmica (≥5 kw)
  • Certificado CE de la puerta motorizada del garaje, en su caso.
  • Certificado de comprobación de servicios (Mod. CERT3).
  • Justificante del pago de la tasa de tramitación.

Formularios de cédulas de habitabilidad o licencias de ocupación en Torre Pacheco

Por otro lado, aquí tienes todos los formularios relativos a licencias de ocupación o declaraciones responsables de ocupación en Torre Pacheco:

Formulario Declaración responsable para primera ocupación de viviendas – Ayuntamiento de Torre Pacheco

Declaración Responsable Primera Ocupación Viviendas

Formulario Declaración responsable para segunda ocupación de viviendas – Ayuntamiento de Torre Pacheco

Declaración Responsable Segunda Ocupación Viviendas

¿La cédula de habitabilidad es obligatoria?

La cédula de habitabilidad de primera y segunda ocupación es, teóricamente, obligatoria en todos los casos.

Todas las viviendas deberían tener vigente la cédula de habitabilidad. Sin embargo, no es así y tampoco se sanciona por ello.

¿La cédula de habitabilidad es obligatoria en Murcia para vender o alquilar una vivienda?

La cédula de habitabilidad es obligatoria para poder alquilar o vender una vivienda en la Región de Murcia. Así, debe tenerse vigente para poder venderse con el uso de la vivienda, en caso de venderse el inmueble para realizar una reforma integral no sería necesaria.

Algo similar ocurre con el certificado de eficiencia energética.

¿Quién expide la cédula de habitabilidad en Murcia?

La cédula de habitabilidad tanto de primera como segunda ocupación la expide el Ayuntamiento correspondiente. 

A pesar de eso, necesitarás el certificado de habitabilidad, que lo pueden redactar o arquitectos o aparejadores.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad en Murcia?

Conseguir la cédula de habitabilidad en Murcia es muy sencillo, ya que sólo necesitarás el certificado de habitabilidad, un plano representativo así como pagar las tasas del ayuntamiento.

En esta misma página puedes encontrar la documentación que necesitas tanto para la declaración responsable de primera como de segunda ocupación.

¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad en Murcia?

La cédula de habitabilidad en la Región de Murcia caduca en 15 años. 

Tanto cédulas de primera como segunda ocupación tienen una vigencia de 15 años, por lo que pasado ese tiempo se tiene que solicitar una cédula de segunda o sucesivas ocupaciones en el ayuntamiento correspondiente.

¿Cómo renovar la cédula de habitabilidad en Murcia?

En caso de que haya caducado la cédula de habitabilidad de tu vivienda, necesitarás renovarla.

Para renovar una cédula de habitabilidad necesitarás presentar la declaración responsable para segunda o sucesivas ocupaciones.

Una vez presentada toda la documentación, y presentada en el Ayuntamiento, será totalmente válida y podrás utilizarla para lo que desees.

¿Cómo obtener la copia de la cédula de habitabilidad en Murcia?

Si has extraviado la copia de tu cédula de habitabilidad no te preocupes, ya que por una pequeña tasa podrás solicitar otra copia siempre que siga siendo vigente.

Eso sí, podrás solicitar la copia siempre y cuando seas el titular de la cédula original.

Opiniones

Actualmente tenemos más de sesenta opiniones en nuestro perfil de Google My Business:

Valoración media: 5.0 estrellas (basado en 75 valoraciones)

¿Quieres la cédula de habitabilidad en Torre Pacheco?

Te asesoraremos gratuitamente y te daremos presupuesto sin compromiso.

Contacta con nosotros

3 + 4 = ?

Escribir a Hector
1
¡Hola! Soy Hector, ¿puedo ayudarte?
Leukos Arquitectura
¿Necesitas la cédula de habitabilidad para una vivienda? Escríbenos y hablemos sin compromiso.