Cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar

Consigue tu cédula de habitabilidad en un día y sin moverte de casa, ¡desde 100€!

Entrada publicada por: Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado.

Si estás buscando alguien para obtener la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar, estás en la web perfecta.

Realizamos declaraciones responsables tanto de primera como de segunda ocupación, de una forma rápida y sencilla:

  • La obtienes un día después de visitar la vivienda. 
  • Servicio de presentación y gestión de la licencia en el ayuntamiento. Te incluimos las tasas y todo el proceso para entregarte la cédula ya válida.

La cédula de habitabilidad no tiene especiales requisitos y, si es de segunda ocupación, se obtiene el mismo día de presentar la licencia en el ayuntamiento. Nosotros te entregaremos todos los justificantes para que puedas demostrarlo donde lo necesites.

Si necesitas más información sobre cómo funciona el trámite en San Pedro del Pinatar, sigue leyendo. También tenemos una guía sobre la cédula de habitabilidad en nuestro blog, donde hay información más general.

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

Este trámite tiene un coste de 50´00€ por cada vivienda registrada en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, para las licencias de segunda ocupación.

En el caso de necesitar una cédula de habitabilidad de primera ocupación, el trámite es algo más complicado y también más caro. Tiene un coste de 109,80€ por vivienda registrada en San Pedro del Pinatar.

¿La cédula de habitabilidad es obligatoria?

La cédula de habitabilidad de primera y segunda ocupación es, teóricamente, obligatoria en todos los casos.

Todas las viviendas deberían tener vigente la cédula de habitabilidad. Sin embargo, no es así y tampoco se sanciona por ello.

¿La cédula de habitabilidad es obligatoria en San Pedro del Pinatar para vender o alquilar una vivienda?

La cédula de habitabilidad es obligatoria para poder alquilar o vender una vivienda en la Región de Murcia. Así, debe tenerse vigente para poder venderse con el uso de la vivienda, en caso de venderse el inmueble para realizar una reforma integral no sería necesaria.

Algo similar ocurre con el certificado de eficiencia energética.

¿Quién expide la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

La cédula de habitabilidad tanto de primera como segunda ocupación la expide el Ayuntamiento correspondiente. 

A pesar de eso, necesitarás el certificado de habitabilidad, que lo pueden redactar o arquitectos o aparejadores.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

Conseguir la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar es muy sencillo, ya que sólo necesitarás el certificado de habitabilidad, un plano representativo así como pagar las tasas del ayuntamiento.

En esta misma página puedes encontrar la documentación que necesitas tanto para la declaración responsable de primera como de segunda ocupación.

¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

La cédula de habitabilidad en la Región de Murcia caduca en 15 años. 

Tanto cédulas de primera como segunda ocupación tienen una vigencia de 15 años, por lo que pasado ese tiempo se tiene que solicitar una cédula de segunda o sucesivas ocupaciones en el ayuntamiento correspondiente.

¿Cómo renovar la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

En caso de que haya caducado la cédula de habitabilidad de tu vivienda, necesitarás renovarla.

Para renovar una cédula de habitabilidad necesitarás presentar la declaración responsable para segunda o sucesivas ocupaciones.

Una vez presentada toda la documentación, y presentada en el Ayuntamiento, será totalmente válida y podrás utilizarla para lo que desees.

¿Cómo obtener la copia de la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

Si has extraviado la copia de tu cédula de habitabilidad no te preocupes, ya que por una pequeña tasa podrás solicitar otra copia siempre que siga siendo vigente.

Eso sí, podrás solicitar la copia siempre y cuando seas el titular de la cédula original.

¿Dónde consultar la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

No existe un portal donde puedas consultar si tu vivienda tiene la cédula de habitabilidad vigente o no.

La única opción que existe para poder conocer esta información está en consultar al área de urbanismo del Ayuntamiento. Ellos consultarán su archivo y te lo dirán.

Eso sí, en caso de que se haya producido una compraventa recientemente tienes que tener en cuenta que no serás el/la titular de la cédula, por lo que no podrás solicitar una copia para el trámite que necesites.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

Los requisitos para obtener una cédula de habitabilidad en una vivienda son bastante sencillos y los suelen cumplir todas las viviendas. 

Entre estos requisitos están superficies mínimas (36m2), la existencia de un salón-comedor, una habitación, cocina y cuarto de baño completos, o que todas las estancias tengan ventilación al exterior exceptuando el cuarto de baño.

Puedes consultar nuestra guía definitiva sobre cédula de habitabilidad aquí, donde hablamos de este tema.

¿Qué documentación se necesita para obtener la cédula de habitabilidad en San Pedro del Pinatar?

En cuanto a la documentación, no es complicada de obtener. La documentación para obtener la licencia de segunda ocupación es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI.
  • Referencia catastral
  • Justificante de pago de la tasa
  • Nota simple o escritura de propiedad.
  • Fotografía de la fachada.
  • Certificado emitido por técnico competente.

Documentación exigida para la obtención de la licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

En el caso de necesitar una cédula de habitabilidad de primera ocupación, te podemos aconsejar sobre todo el proceso de cara a su obtención, ya que no es el trámite no es tan directo como en los casos de segunda o sucesivas ocupaciones. Puedes ver toda la documentación necesaria y los formularios del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aquí debajo:

  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.
  • Fotocopia del DNI/NIE del declarante o CIF de la empresa
  • Fotocopia del DNI/NIE del respresentante y documento acreditativo de representación (en su caso)
  • Fotocopia de la escritura de obra nueva.
  • Justificante de alta en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Plano de situación indicando el número de policía. (Departamento de Estadística)
  • Certificado de las compañías suministradoras de agua y electricidad en función del cual estos servicios están en disposición de ser contratados.
  • Certificado final de obra visado por el colegio oficial correspondiente.
  • Certificado de la Jefatura Provincial de inspección de Telecomunicaciones (en su caso)
  • Documentación relativa al libro del edificio.
  • Certificado de inscripción de las instalaciones de gas, puertas motorizadas, baja tensión y protección contra incendios.

Formularios de cédulas de habitabilidad o licencias de ocupación en San Pedro del Pinatar

Aquí te dejamos todos los formularios relacionados con cédulas de habitabilidad en San Pedro del Pinatar.

Formulario Declaración responsable para primera ocupación de viviendas – Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

declaración responsable licencia primera ocupación

Formulario Declaración responsable para segunda ocupación de viviendas – Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

Declaracion responsable licencia segunda ocupación

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