Licencias de actividad y apertura de negocios

Toda la información sobre las licencias de actividad y documentación de diferentes Ayuntamientos

En esta entrada os contaremos información de cómo funciona y cuáles son los trámites para las licencias de actividad y apertura. Además de los conceptos básicos, al final del artículo encontraréis información de las licencias de actividad por ayuntamientos.

Este tipo de licencias son diferentes en función del tipo de negocio y municipio y debe tenerse claro que las posibles reformas o adaptaciones para cumplir la normativa no serán sencillas. !Comenzamos el artículo!

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¿Qué es una licencia de actividad o apertura?

La licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de funcionamiento o declaración responsable de actividad son varios nombres para el trámite administrativo necesario para comenzar un negocio.

Este tipo de trámites llevan aparejados un coste administrativo – tasas, porcentajes del presupuesto, impuestos…- y el cumplimiento de la normativa vigente y aplicable al negocio en cuestión.

La clave de esto es que la normativa cambia en función del negocio y del ayuntamiento correspondiente, incluso del entorno en el que se ubique. No conlleva los mismos trámites una imprenta que una tienda de ropa, un almacén en un polígono industrial que un bar en el centro de la ciudad.

Para esto, se establecen diferentes tipos de actividades en la legislación vigente. Principalmente tendremos las siguientes:

  • Actividades inocuas: En este tipo de actividades se engloban las empresas que no generan daños ni molestias aparentes en sus inmediaciones. Además deben cumplir una serie de requisitos en función de su tamaño, potencia contratada, etc., para que pueda considerarse como actividad inocua. Así, dentro de esta categoría entrarían pequeños negocios textiles o enfocados a servicios, entre otros.
  • Actividades calificadas o clasificadas: En este caso, la potencial peligrosidad o insalubridad de la labor que va a llevarse cabo en el local obliga a inscribir dicha actividad como calificada o clasificada. De la misma manera, aquellos negocios que superen los parámetros establecidos por el Ayuntamiento correspondiente en función del tamaño, potencia contratada ,etc,. tendrán la misma catalogación. Empresas con maquinaria industrial, hosteleras, etc., entrarían dentro de esta ordenación.

Excepto en los casos en los que se comience un negocio en una vivienda sin trato con el público ni maquinaria especial, siempre se hace obligatoria la intervención de un técnico para la apertura de cualquier tipo de negocio.

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad?

El coste de la tasa por licencias de actividad varía en función del Ayuntamiento y del tipo de actividad. En función de esto, podemos desde ser gratuito, como en el Ayuntamiento de San Javier, a costar varios cientos de euros, como en el Ayuntamiento de Cartagena. Más adelante en el artículo, tienes disponible la información de muchos Ayuntamientos respecto a licencias de actividad y apertura.

También se deben cumplir las normativas sectoriales específicas, por ejemplo, la instalación de baja tensión, entre otras muchas. Estas normativas sectoriales varían en función del tipo de actividad y, normalmente, también llevan asociadas tasas específicas.

Además de esto hay que demostrar cumplimiento de normativas y demás, ya que se mantiene la necesidad de un técnico que acredite que el local, oficina o industria cumpla con la normativa vigente.

Además, hay que tener en cuenta que en caso de realizar obras de reforma en el local se deberá tramitar una declaración responsable de obras o licencia de obras para acometerlas. Puedes ver todos los detalles de este tipo de licencias en este otro enlace declaración responsable de obra.

Este tipo de procesos suelen ser complicados y generarse gran cantidad de dudas, si estás pensando en abrir un negocio y no sabes por dónde empezar, escríbenos por whatsapp, correo o teléfono y te resolveremos cualquier duda que puedas tener. En LeuKos Architecture te asesoraremos con celeridad y además nos ocupamos de todo, de forma que tú puedas olvidar de licencias y dedicarte únicamente al resto de tareas para abrir tu negocio.

F.A.Q. Preguntas frecuentes sobre licencias de actividad

Una licencia de apertura es un trámite administrativo que se presenta en el ayuntamiento correspondiente para el inicio de la actividad de todo tipo de negocios.

En sí mismo es un formulario de comunicación con la administración como tantos otros trámites. Sin embargo, en estos casos suele llevar aparejados proyectos técnicos o memorias técnicas en donde se acredite que se cumple la normativa aplicable.

Una licencia de apertura o actividad siempre se presentará en el ayuntamiento correspondiente con la presentación de la documentación que nos exige además de la firma del formulario exigido en la normativa.

En el caso de una declaración responsable de actividad o apertura la presentación del formulario y la documentación correspondiente será suficiente para comenzar la actividad y la inspección de la administración podrá acarrearse a posteriori.

En los casos en los que sea necesaria la autorización de una licencia de actividad o apertura el ayuntamiento deberá concederla activamente, por lo que no será hasta esta concesión cuando se podrá iniciar el negocio.

Comenzar un negocio sin tener licencia de apertura en vigor de acuerdo a la actividad que se está llevando a cabo es un riesgo innecesario que puede llevar costes mucho mayores que el coste de la propia tramitación.

En primer lugar la administración puede imponer una sanción económica que en función del negocio puede llegar a los varios miles de euros. Además, en función de la actividad y la infracción puede clausurar el local hasta que se restituya la legalidad o permanentemente.

Son muchos los requisitos que puede necesitar un local o negocio, como normativa de ruidos, licencia de obras, etc. por lo que desde LeuKos Architecture aconsejamos informarse y evitar riesgos innecesarios que pueden dar al traste con el negocio.

Una licencia de apertura y actividad necesitará en la mayoría de los casos de la certificación de un técnico, a través de documentos como memorias técnicas o proyectos técnicos, donde se asegure el cumplimiento de toda la normativa vigente.

Tras la obtención de toda la documentación necesaria, se debe presentar una declaración responsable de actividad o licencia de actividad donde se comunique al ayuntamiento la intención de comenzar el negocio y se presente tanto formularios necesarios como la documentación que se exige.

En el caso de negocios industriales, agrarios, etc. suele ser necesaria la presentación de documentación en otras administraciones como delegaciones de industria, por ejemplo.

Las actividades que se realizan en un domicilio particular sin trato con el público no necesitarán de ningún tipo de licencia ni declaración responsable de actividad.

Aquellas actividades que cumplan especiales requisitos, que pueden estar relacionados con la superficie o las características del negocio, pueden presentar una declaración responsable de actividad y abrir al día siguiente de la presentación de toda la documentación correspondiente en el ayuntamiento.

Los negocios más complejos y que necesitan una tramitación especial, deberán acojerse a la licencia de actividad clásica, que necesita de la aprobación explícita de la administración antes del inicio de la actividad en sí misma.

Este tipo de criterio varía en función del negocio a desarrollar y el tipo de local en el que se desarrolle, por lo que aconsejamos informarse con un técnico para ahorrar tanto tiempo como posibles costes.

Una licencia de actividad o apertura o una declaración responsable de actividad conlleva los siguientes gastos:

  • Tasas e impuestos de actividad en el ayuntamiento correspondiente. Los impuestos relacionados con las licencias de apertura y actividad varían en función del ayuntamiento, la superficie y el tipo de negocio a abrir.
  • Licencias y trámites relacionados con las obras. Las obras de reforma de locales para abrir un negocio tienen asociadas trámites de obras y éstos otros impuestos, como el I.C.I.O. o Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que suele rondar el 4% del presupuesto de dicha obra.
  • Trámites sectoriales. En los casos de negocios relacionados con ciertos sectores de actividad, industrias, por ejemplo, suelen requerir otros trámites para cumplir con la normativa aplicable a esos sectores específicos.
  • Honorarios técnicos y coste de las reformas a acometer.

Una licencia de actividad se pide en el Ayuntamiento al que pertenezca el local o edificio donde vayamos a implantar el negocio.

En función del Ayuntamiento, tendremos que abonar unas tasas o presentar una documentación u otra ya que las competencias son municipales y depende de los diferentes requisitos que establecen cada municipio.

Si la actividad es compleja, puede que necesites la autorización de una administración específica aparte del ayuntamiento, como por ejemplo, la delegación de industria, en el caso de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Licencia de actividad o licencia de instalación es la autorización municipal sobre proyecto para el inicio de obras e instalaciones en el local de referencia. En este caso, sería la licencia concedida en actividades de especial complejidad, sin aplicarse declaraciones responsables de ningún tipo.
Licencia de apertura o licencia de funcionamiento es la autorización municipal sobre local teniendo en cuenta la Licencia de actividad previamente concedida.

La administración Municipal tiene que comprobar la documentación de la actividad para acreditar su suficiencia legal y técnica, en otras palabras, que se cumplen todas las normativas aplicables (incendios, instalación eléctrica, normas urbanísticas, etc) en la ejecución de las modificaciones del local, en el estado reformado y en el desarrollo de la actividad proyectada.

Un proyecto técnico será un conjunto de documentos; memoria técnica, estudio ambiental, cálculos técnicos, pliego de condiciones, estudio de seguridad y salud, etc. que definen todas las actuaciones a realizar y cómo tanto la actividad como las obras cumplen la legislación vigente y aplicable.

Si la actividad que se va a desarrollar es la misma que la que se refleja en la licencia existente y se va a desarrollar en las mismas condiciones y no se produzcan modificaciones estructurales o cambios en la potencia e instalaciones, bastará con solicitar un cambio de titularidad.

Este trámite es relativamente sencillo y varía en función del ayuntamiento. Es importante que la actividad sea la misma que la que se especifica en la licencia de actividad ya concedida.

No, no es necesario. Las licencias se solicitan una sola vez y no es necesario renovarlas mientras no cambie la actividad, es decir, mientras no se den los supuestos indicados en el siguiente párrafo:

Sí será necesario renovar la licencia cuando se produzcan modificaciones sustanciales en el desarrollo de la actividad, se modifiquen los elementos industriales, o cambien las condiciones para las que se concedió inicialmente la licencia.

Puede caducarse en el caso que la actividad sea suspendida por un periodo superior a seis meses, para ello debe solicitarse por el interesado.

Una licencia puede rehabilitarse siempre y cuando la normativa exigible siga siendo la misma que en el momento de su concesión junto a su cumplimiento.

No, le no sirve. Las licencias se otorgan para poder realizar una actividad concreta en un local concreto.

El objetivo de estas licencias es garantizar, por el bien común, que las actividades económicas se desarrollan conforme a la normativa urbanística. Por tanto, hay que estudiar que la actividad cumple con la reglamentación urbanística concreta de cada local.

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Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Cartagena

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en Cartagena?

El coste de la tasa por licencias de actividad en el ayuntamiento de Cartagena es complicado de definir.

Existe una ordenanza fiscal que se renueva cada año y que establece un coste por módulos por cada tipo de actividad y en función de la superficie del local correspondiente. Sin embargo, hay dos tasas que abonar en este caso.

La primera sería la correspondiente a la licencia de actividad en sí, esta tasa suele ser cara estando en general en torno a los 600-1000€. Aparte de esta tasa, hay que abonar la tasa correspondiente al ICIO, dicho de otra forma, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Esta tasa es más económica -en torno a los 400-600€- y es la que correspondería al coste de la reforma del local a partir de los módulos que establece el propio Ayuntamiento.

Y diréis, ¿Por qué tengo que pagar doble? ¿La reforma y la licencia? No lo sabemos. El ayuntamiento de Cartagena entiende que esa reforma hay que hacerla igualmente, por lo que nos obliga a pagarla aunque no sea ése el objetivo del trámite. Dejamos esto a vuestra consideración.

Continuamos, además de liquidar la tasa, hay que demostrar cumplimiento de normativas y demás, ya que se mantiene la necesidad de un técnico que acredite que el local, oficina o industria cumpla con la normativa vigente. También se deben cumplir las normativas sectoriales específicas, por ejemplo, la instalación de electricidad.

Además, hay que tener en cuenta que en caso de realizar obras de reforma en el local se deberá tramitar una declaración responsable de obras o licencia de obras para acometerlas. Puedes ver todos los detalles de este tipo de licencias en este otro enlace declaración responsable de obra, o los detalles específicos aplicables al Ayuntamiento de Cartagena, aquí.

Este tipo de procesos suelen ser complicados y generarse gran cantidad de dudas, si estás pensando en abrir un negocio y no sabes por dónde empezar, escríbenos por whatsapp, correo o teléfono y te resolveremos cualquier duda que puedas tener. En LeuKos Architecture te asesoraremos con la celeridad y además nos ocupamos de todo, de forma que tú puedas olvidar de licencias y dedicarte únicamente al resto de tareas para abrir tu negocio.

Ayuntamiento de Cartagena – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencia de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Murcia

Aquí os dejamos todos los formularios y documentación respecto a los trámites de licencia de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Murcia. 

Ayuntamiento de Murcia – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencia de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Los Alcázares

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en Los Alcázares?

El coste de la tasa por licencias de actividad en el ayuntamiento de Los Alcázares es complicado de definir.  En el caso de ser una nueva implantación de negocio, tendrá los siguientes costes:

  • Si la actividad está sujeta a comunicación previa:
    • Hasta 150 m2 –> 600.00 €
    • De 151 a 300 m2 –> 900.00 €
    • De más de 300 m2 –> 2220.00 €
    • En caso de ser un locutorios telefónico –> 1700,00€
  • Si se trata de un cambio de titularidad:
    • El 50% de la cuota que correspondería si se tratara de una nueva apertura
  • En el caso de una implantción de actividad genérica:
    • Por superficie del local
      • Hasta 200m2 –> 1´10 €/m2
      • De 201 1 400 m2 –> 1´20 €/m2
      • De 401-600 m2 –> 1´30 €/m2
      • De más de 600 m2 –> 2.220€
    • Por la categoría de la calle:
      • En calles de 1ª Categoría –> 280.00 €
      • En calles de 2ª Categoría –> 245.00 €
      • En calles de 3ª Categoría –> 200.00 €

Además, hay que tener en cuenta que en caso de realizar obras de reforma en el local se deberá tramitar una declaración responsable de obras o licencia de obras para acometerlas. Puedes ver todos los detalles de este tipo de licencias en este otro enlace declaración responsable de obra.

Este tipo de procesos suelen ser complicados y generarse gran cantidad de dudas, si estás pensando en abrir un negocio y no sabes por dónde empezar, escríbenos por whatsapp, correo o teléfono y te resolveremos cualquier duda que puedas tener. En LeuKos Architecture te asesoraremos con la celeridad y además nos ocupamos de todo, de forma que tú puedas olvidar de licencias y dedicarte únicamente al resto de tareas para abrir tu negocio.

Ayuntamiento de Los Alcázares- Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Orihuela

Aquí debajo tienes todos los formularios de licencias de actividad y apertura del Ayuntamiento de Orihuela. Te recomendamos que si tienes dudas o cuestiones, preguntes a un técnico antes de comenzar con el proceso de apertura de tu negocio.

Ayuntamiento de Orihuela- Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en el ayuntamiento de Pilar de la Horadada?

El coste de obtener una licencia de actividad en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada es complicado de obtener, ya que son diferentes trámites en función de la actividad que se vaya a desarrollar y el coste varía en función de diferentes aspectos.

Aquí os dejamos un resumen y os recomendaros preguntar a un técnico antes de comenzar el proceso de apertura de cualquier tipo de negocio.

  • Certificado de compatibilidad urbanística –> 30€
  • Actividades sujetas al régimen de comunicación ambiental y/o declaración responsable para la apertura de determinados establecimientos comerciales y de servicios:
    • La cuota a satisfacer es de –> 275€
    • Esta cuota se incrementará dependiendo de la superficie del local:
      • Hasta 50m2 –> 0%
      • Más de 50m2 hasta 100m2 –> 5%
      • Más de 100m2 hasta 200 m2 –> 10%
      • Más de 200m2 hasta 300m2 –> 15%
  • Actividades sometidas al régimen de licencia ambiental
    • La cuota a satisfacer es de –> 400€
    • Esta cuota se incrementará dependiendo de la superficie del local:
      • Hasta 50m2 –> 0%
      • Más de 50m2 hasta 100m2 –> 10%
      • Más de 100m2 hasta 250 m2 –> 25%
      • Más de 250m2 hasta 500m2 –> 45%
      • Más de 500m2 hasta 750m2 –> 70%
      • Más de 750m2 hasta 1250m2 –> 100%
      • Más de 1250m2 hasta 2000m2 –> 140%
      • Más de 2000m2 –> 200%
    • La cuota también se incrementará dependiendo de la potencia instalada en la instalación eléctrica de baja tensión:
      • Hasta 5.5 –> 0%
      • Más de 5.5 hasta 15 –> 10%
      • Más de 15 hasta 30 –> 25%
      • Más de 30 hasta 60 –> 40%
      • Más de 60 hasta 150 –> 60%
      • Más de 150 hasta 500 –> 90%
      • Más de 500 –> 150%
    • La cuota para locales o establecimientos destinados a grandes superficies, almacenes e instituciones financieras, se incrementarán en un 500% sobre la cuota establecida de 400€
  • Actividades sometidas al régimen de declaración responsable, autorización y licencia de apertura en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
    • La cuota a satisfacer será –> 400€
    • Esta cuota se incrementará dependiendo de la superficie del local:
      • Hasta 50m2 –> 0%
      • Más de 50m2 hasta 100m2 –> 10%
      • Más de 100m2 hasta 250 m2 –> 25%
      • Más de 250m2 hasta 500m2 –> 45%
      • Más de 500m2 hasta 750m2 –> 70%
      • Más de 750m2 hasta 1250m2 –> 100%
      • Más de 1250m2 hasta 2000m2 –> 140%
      • Más de 2000m2 –> 200%
    • La cuota también se incrementará dependiendo de la potencia instalada:
      • Hasta 5.5 –> 0%
      • Más de 5.5 hasta 15 –> 10%
      • Más de 15 hasta 30 –> 25%
      • Más de 30 hasta 60 –> 40%
      • Más de 60 hasta 150 –> 60%
      • Más de 150 hasta 500 –> 90%
      • Más de 500 –> 150%
  • Cuando se trate de Declaración Responsable para instalaciones o estructuras eventuales, portátiles o desmontables de carácter no permanente, así como para espectáculos y actividades que con carácter temporal pretendan desarrollarse tanto en terrenos de dominio público como en terrenos privados, se liquidará el 50% de la tarifa establecida (400€), sin incremento alguno y siempre que su duración no sea superior a 4 meses. Para la instalación de circos y atracciones de ferias, durante las fiestas patronales y/o periodos inferiores a 15 días, la cuota a satisfacer será de 60€.
  • Transmisión de licencias por cambio de titularidad–> 50% de la tasa por nueva apertura.
  • Otras actividades:
    • Apertura de establecimientos dedicados a esparcimiento, recreo de los miembros de Asociaciones sin ánimo de lucro –> 50% de la cuota establecida para las mismas actividades con carácter general.
    • Autorización para la instalación de GLP, y/o otras instalaciones industriales, como actividad complementaria de otras existentes, la cuota será –> 275€
    • Por ampliación de actividad, será la resultante de deducir a la cuota total de la actividad solicitada (existente y ampliada) la cuota de la actividad existente, con un mínimo de 275€

No olvides que si vas a realizar reformas de cualquier tipo en el local, necesitarás la obtención de una licencia de obras, ya sea en el formato de comunicación previa,  declaración responsable de obra (aquí nuestro artículo al respecto) o licencia de obra mayor.

Aquí debajo tienes todos los formularios de licencias de actividad y apertura del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. Te recomendamos que si tienes dudas o cuestiones, preguntes a un técnico antes de comenzar con el proceso de apertura de tu negocio.

Ayuntamiento de Pilar de la Horadada- Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de San Javier

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en San Javier?

La tasa que corresponde a todos los trámites de apertura de actividades en el ayuntamiento de San Javier  es 0.  Sí, es gratis. El Ayuntamiento de San Javier eliminó el pago de esta tasa hace algunos años.  Sin embargo, hay que demostrar el cumplimiento de normativas y demás, ya que se mantiene la necesidad de un técnico que acredite que el local, oficina o industria cumpla con la normativa vigente. También se deben cumplir las normativas sectoriales específicas, por ejemplo, la instalación de electricidad.

A pesar de que el Ayuntamiento haya eliminado el pago de esta tasa, hay que tener en cuenta que en caso de realizar obras de reforma en el local se deberá tramitar una declaración responsable de obras o licencia de obras para acometerlas. Puedes ver todos los detalles de este tipo de licencias en este otro enlace declaración responsable de obra.

Aquí os dejamos toda la documentación y formularios del Ayuntamiento de San Javier para licencias de actividad y apertura. 

Ayuntamiento de San Javier – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en San Pedro del Pinatar?

El coste de la tasa por licencias de actividad en el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar es 0.  Sí, es gratis. Sin embargo, hay que demostrar el cumplimiento de normativas y demás, ya que se mantiene la necesidad de un técnico que acredite que el local, oficina o industria cumpla con la normativa vigente. También se deben cumplir las normativas sectoriales específicas, por ejemplo, la instalación de electricidad.

A pesar de que el Ayuntamiento haya eliminado el pago de esta tasa, hay que tener en cuenta que en caso de realizar obras de reforma en el local se deberá tramitar una declaración responsable de obras o licencia de obras para acometerlas. Puedes ver todos los detalles de este tipo de licencias en este otro enlace declaración responsable de obra.

Aquí os dejamos toda la documentación y formularios del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para licencias de actividad y apertura. 

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Torre Pacheco

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en Torre Pacheco?

El coste de la tasa por licencias de actividad en el ayuntamiento de Torre Pacheco es complicado de definir.  En el caso de este ayuntamiento, tendrá los siguientes costes:

  • Se establece un depósito previo del importe parcial de la tasa, según los distintos tipos de tramitación de los expedientes. Estos ingresos a cuenta se descontarán de la liquidación final de la tasa de la licencia de apertura de establecimientos. La cuantía es la siguiente:
    • Actividades no sujetas a la Ley 4/2009 –> 300.00€
    • Actividades sujetas a la tramitación establecida en la Ley 4/2009 –> 570.00€
    • Declaración responsable y comunicación previa del ejercicio de la actividad –> 300.00€
  • La tarifa general sería la siguiente:
    • En establecimientos o locales no sujetos a la tramitación establecida en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de protección ambiental integrada:
      • Por una sola actividad, el 250 por 100 de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas.
      • Cuando se trate de dos o más actividades, el 225 por 100 de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas.
      • En todo caso se establece una Tasa por la Licencia de Apertura de Establecimientos mínima, para las actividades Inocuas de 300.00€
    • En establecimientos sujetos a la tramitación establecida en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de protección ambiental integrada:
      • Por una sola actividad, el 250 por 100 de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas, más un incremento de un 60 por 100 del resultado de la cantidad anterior.
      • Cuando se trate de dos o más actividades, el 225 por 100 de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas, más un incremento de un 60 por 100 del resultado de la cantidad anterior.
      • En todo caso se establece una Tasa por la Licencia de Apertura de Establecimientos mínima, para las actividades Clasificadas de 570.00€
  • Las tarifas especiales son las siguientes:
    • Sucursales de Bancos y Cajas de Ahorro –> 6500.00€
    • Salas de baile, juegos de azar, cines, teatros y similares –> 4000.00€
    • Empresas de alquiler de vehículos –> 4000.00€
    • Hoteles, hostales, pensiones y similares –> 350% de la cuota de tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas, más el 60% de la cantidad anterior.
    • Restaurantes, cafés y bares, cuota fija de –> 1200.00€
    • Pub musicales –> 3000.00€
    • Estaciones de servicio –> 6500.00€
    • Supermercados – Hipermercados, medianas y grandes superficies:
      • De 301m2 hasta 900m2. Base general, más 7.00€ por cada metro cuadrado o fracción
      • De 901m2 en adelante. 6000.00€ más 12.00€ por cada metro cuadrado o fracción
    • Locutorios telefónicos –> 16000.00€
    • Night-club y similares –> 18000.00€
    • Ciber –> .6000.00€
    • Para cada estación radioeléctrica –> 3000.00€
  • Establecimientos o locales no sujetos al impuesto sobre actividades económicas.
    • Para las actividades que están sujetas a la Ley 4/2009 de 14 de mayode la Región de Murcia –> 1.20€ por metro cuadrado y un importe mínimo de 570.00€
    • Para las actividades no sujetas a esta ley –> 1.20€ por metro cuadrado y un importe mínimo de 300.00€

Aquí debajo tienes todos los formularios correspondientes a declaraciones responsables de actividad y licencias de actividad en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Ayuntamiento de Torre Pacheco – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Torrevieja

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en Torrevieja?

El coste de la tasa por licencias de actividad en el ayuntamiento de Torrevieja es complicado de definir.  En el caso de ser una nueva implantación de negocio, tendrá los siguientes costes:

  • Según la actividad a llevar a cabo:
    • Actividades molestas o sometidas al registro de espectáculos –> 670.00€
    • Actividades inocuas –> 277.70€
  • La cuantía obtenida conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, se multiplicará por los siguientes coeficientes al objeto de determinar la cuantía de la deuda tributaria:
    • En función de la superficie del local:
      • S 0.75
      • 100.01-199.99 –> 1.00
      • 200-399.99 –> 1.25
      • 400-699.99 –> 1.40
      • S>=700 –> 1.75
    • En función de la potencia instalada expresada en Kw:
      • pot 1.00
      • 5.75-10 –> 1.25
      • 10-18 –> 1.50
      • 18-40 –> 1.75
      • pot>=40 –> 2.00
  • En el caso de cambio de titularidad:  98.30€
  • Actividades eventuales portátiles y desmontables:
    • Actividades con permanencia en la ubicación autorizada durante 7 días o menos:
      • Cuya superficie ocupada sea igual o inferior a 500m2 –> 180€
      • Cuya superficie ocupada sea superior a 500m2 –> 250€
    • Actividades con permanencia en la ubicación autorizada durante más de 7 días:
      • Cuya superficie ocupada sea igual o inferior a 500m2 –> 250€
      • Cuya superficie ocupada sea superior a 500m2 –> 300€

Aquí debajo tienes todos los formularios y documentación del Ayuntamiento de Torrevieja respecto a declaraciones responsables de actividad y apertura.

Ayuntamiento de Torrevieja – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de La Unión

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en La Unión?

El coste de la tasa por licencias de actividad en el ayuntamiento de La Unión es 6.20€. Aparte, hay que demostrar el cumplimiento de normativas y demás, ya que se mantiene la necesidad de un técnico que acredite que el local, oficina o industria cumpla con la normativa vigente. También se deben cumplir las normativas sectoriales específicas, por ejemplo, la instalación de electricidad.

Tienes todos los formularios de licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de La Unión aquí debajo. Si tienes alguna duda al respecto no dudes en consultarnos, te responderemos sin ningún tipo de compromiso.

Ayuntamiento de La Unión – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Fuente Álamo

Aquí debajo podéis obtener todos los formularios y documentación de licencias de apertura y actividad asociadas al Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Ayuntamiento de Fuente Álamo – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en La Manga del Mar Menor

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad en La Manga del Mar Menor?

El coste de la tasa por licencias de actividad en La Manga del Mar Menor varía según al ayuntamiento al que pertenezca.

En cuanto al ayuntamiento de San Javier, el coste de la tasa de licencia de actividad es 0.

Mientras que en el ayuntamiento de Cartagena existe una ordenanza fiscal que se renueva cada año y que establece un coste por módulos por cada tipo de actividad y en función de la superficie del local correspondiente. Sin embargo, hay dos tasa que abonar en este caso. La primera sería la correspondiente a la licencia de actividad en sí, esta tasa suele ser cara estando en general en torno a los 600-1000€. Aparte de esta tasa, hay que abonar la tasa correspondiente al ICIO, dicho de otra forma, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Esta tasa es más económica -en torno a los 400-600€- y es la que correspondería al coste de la reforma del local a partir de los módulos que establece el propio Ayuntamiento.

Independientemente de a qué ayuntamiento pertenezca tu local, en caso de realizar obras de reforma en el local se deberá tramitar una declaración responsable de obras o licencia de obras para acometerlas. Puedes ver todos los detalles de este tipo de licencias en este otro enlace declaración responsable de obra.

Aquí os dejamos los formularios de licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Cartagena y de San Javier, para que puedas consultarlos en función de qué municipio sea el que afecte a tu local.

La Manga del Mar Menor – Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

Licencias de actividad y apertura en el Ayuntamiento de Alcantarilla

Aquí debajo podéis consultar y descargar todos los formularios correspondientes al Ayuntamiento de Alcantarilla en materia de licencias de actividad y apertura de negocios. 

Alcantarilla- Formularios de licencias y declaraciones responsables de actividad

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