¿Qué necesito para poner mi piscina en Guardamar del Segura? ¿Qué tipo de piscinas hay?

Llega el verano y quieres disfrutar de tu verano en Guardamar del Segura, las temperaturas son cada vez más elevadas y no hay nada mejor que un buen chapuzón en un día caluroso, si ya te has decidido a poner una piscina en tu vivienda, sigue leyendo para saber cómo.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 12/07/2022

¿Qué trámites hay que hacer para construir una piscina en Guardamar del Segura?

Ya has decidido construir una piscina en Guardamar del Segura, bueno pues para que nos concedan la licencia para construir la piscina debemos presentar al ayuntamiento el proyecto técnico visado. Éste lo elaborará un técnico competente ya que se trata de una obra mayor.

El proyecto básico y de ejecución deberá contener:

  • Memoria descriptiva.
  • Memoria constructiva.
  • Cumplimiento del CTE.
  • Cálculo de estructura e instalaciones.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Plan de control de calidad.
  • Estudio de gestión de residuos.
  • Información geotécnica del terreno.

Y deberás pagar:

  • La tasa de la licencia.
  • Impuestos.
  • Fianza de residuos.
  • Fianza para garantizar la reparación de desperfectos en la vía pública.
  • El Proyecto básico y de ejecución.

También vas a necesitar una cédula de habitabilidad que deberás tramitar en el ayuntamiento de Guardamar del Segura, ya que es obligatoria en todas las viviendas y la necesitarás para la concesión de los suministros de agua, luz (y gas), que necesitará la piscina.

¿Cómo se construye una piscina de obra?

Una vez sabido que necesitarás de un proyecto para obra mayor creado por un arquitecto competente, pagadas las tasas necesarias y solicitadas las licencias necesarias en Guardamar del Segura, solo te quedará hablar con el arquitecto para diseñar, crear y construir tu nueva piscina, a continuación, te enseñaremos como se construye una piscina de obra, que suele ser el tipo más común, paso a paso.

Proceso de construcción de una piscina paso a paso

Antes de nada, deberás ir al ayuntamiento de tu localidad para que te informen de todos los requisitos que deberás cumplir, una vez cumplimentados estos requisitos los pasos para construir la piscina serán:

Paso 1: Diseña tu piscina.

Paso 2: Elige el lugar correcto para instalar tu piscina.

Paso 3: Excava el terreno seleccionado.

Paso 4: Relleno, aplanado y compactación.

Paso 5: Coloca las varillas en el suelo y las paredes.

Paso 6: Coloca las tuberías.

Paso 7: Vierte el hormigón para el suelo.

Paso 8: Instala todo el sistema eléctrico.

Paso 9: Construye las paredes.

Paso 10: Enlucido de capa impermeable.

Paso 11: Cubre el espacio alrededor de tu piscina.

Paso 12: Ubicación del sistema técnico.

Paso 13: Reviste la piscina.

Paso 14: Coloca el borde o coronación de la piscina.

Multa por construir una piscina sin licencia en Guardamar del Segura.

Cada vez es más frecuente que los ayuntamientos realicen fotos aéreas buscando este tipo de construcciones ilegales, así que si construyes una piscina sin una licencia te esperará una multa en el buzón de tu vivienda.

La cuantía de la multa dependerá de cada ayuntamiento y estas multas rondan entre los 500€ y los 3000€.

¿Qué tipos de piscinas hay? Geniales ejemplos.

Hay una gran diversidad de tipos de piscinas, cada una se adapta a tus necesidades, por lo cual vas a poder elegir la que mejor se adapte a ti y a tu vivienda.

Todo va a depender de los acabados, colocación, forma de construcción y materiales que vayas a querer para tu piscina, sabiendo esto, los tipos de piscinas entre los que vas a poder elegir la tuya serán:

  • Piscinas prefabricadas: suelen ser de poliéster o fibra de vidrio reforzado y se colocan en un orificio donde se colocará la estructura. El proceso de montaje es mucho más fácil y rápido. No se puede pintar, para darle buen aspecto, tendrá que aplicarse un tipo de resina con mano de obra especializada. Pero existen diferentes modelos y son una opción económica.
  • Piscinas de acero inoxidable: son muy duraderas, por ese motivo es uno de los tipos de piscinas más caras, es necesario realizar un mantenimiento de forma regular para evitar la coloración del material y su corrosión, pero la limpieza suele ser sencilla.
  • Piscinas desmontables: las más baratas y fáciles de colocar. No son tan duradera ni estable como las piscinas fijas, pero puedes ahorrar espacio cuando no la necesites en invierno.
  • Piscinas forradas de Liner: es un tipo de revestimiento versátil y práctico debido a su bajo precio y a los diferentes modelos que existen. Con una instalación fácil y rápida, el vinillo que le añadas puede reproducir imágenes imitando a cualquier material. Es reparable y sustituible cuando se deteriora.
  • Piscina con casco de poliéster: elaboradas por completo en fábrica de resina y fibra de vidrio, lo único que hay que realizar es el agujero del suelo y colocar la piscina. Las formas de estas piscinas están más limitadas, pero su colocación es económica.
  • Piscinas desbordantes y de espejo: el agua desborda por uno o varios lados de la piscina y se recupera en canales, si el agua desborda por todos los lados de la piscina, se trataría del tipo espejo. Su mayor inconveniente es que su mantenimiento es costoso y el precio de instalación alcanza precios muy altos, pero sus diseños son muy estéticos y exclusivos.

Entre todos esos tipos de piscinas vamos a poder ver piscinas de formas variadas, con acabados preciosos y como verás, que una piscina sea prefabricada no va a significar que sea peor que una hecha a medida.

Dentro de las piscinas prefabricadas nos encontramos con este ejemplo de “Piscinas CANO” con su modelo C-35 Max de 3,5 metros de largo por 2 metros de ancho y 1 metro de profundidad sin desnivela la que se le puede incorporar un sistema de natación contracorriente.

En las piscinas de acero inoxidable nos encontramos con esta maravillosa piscina de 3,8 metros de ancho por 7 metros de largo y por 1,65 metros de profundidad, con una sección para jacuzzi.

Este ejemplo de piscina con casco de poliéster es la “Mod. MINIGRAF-30” de 3,25 metros de lagro, 2,85 metros de ancho y 0,53 metros de profundidad, pero con una forma de corazón que hará de tu jardín una zona muy romántica.

Esta piscina desbordante es de “Rosa Gres” y la piscina de espejo es del hotel “The Alila Ubud” en Bali.

Puntos Clave

¿Finalmente te has decidido a poner una piscina en tu vivienda? Recuerda que para poder ponerla necesitaras:

  • Licencia de obra mayor
  • Un proyecto básico y de ejecución
  • Una cédula de habitabilidad

Y tendrás que pagar una serie de tasas para que la piscina sea legar y no te puedan multar.

Poner una piscina no solamente hará que tus veranos sean más divertidos y que los puedas pasar más confortablemente en tu casa, sino que además de eso el valor de tu vivienda se incrementará enormemente, así que, si estás dudando en si poner o no una piscina en tu vivienda, ponte en contacto con Leukos Arquitectura y da el paso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con nosotros

6 + 0 = ?