Permiso de obra ¿Cuándo es necesario un permiso de obra? Qué es, precio y ejemplos.

Ha llegado la hora de hacer retoques en el hogar, cambiar una puerta, una ventana, pintar la fachada… y no sabes qué tipo de permiso necesitas o si necesitas uno, pues sal de dudas con este artículo.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 05/03/2022

¿Qué es una solicitud de permiso de obra menor?

De una forma resumida podemos decir que un permiso de obra menor es la autorización que emite la administración (o Ayuntamiento) para poder llevar a cabo las intervenciones de pequeña envergadura en tu vivienda.

Estas intervenciones van a ser las pequeñas reformas que hemos realizado en alguna ocasión.Casos en los que será necesaria una solicitud de licencia de obra menor:

  • Colocar unas molduras en el techo.
  • Sustituir puertas o ventanas -no modificar su tamaño-.
  • Adaptar una vivienda a personas con movilidad reducida.
  • Renovar la instalación de fontanería y electricidad

Van a ser las reformas o alteraciones de elementos que no modifican la estructura del inmueble ni su superficie.

¿Cuánto cuesta un permiso de obra?

Para poder obtener un permiso de obra vas a tener que pagar una serie de costes al Ayuntamiento:

  • Tasa por prestación de servicios urbanísticos: Es para el trabajo que hace la administración a la hora de tramitar la licencia.
  • Impuesto Construcciones instalaciones y obras (ICIO): Es el 4% de la base imponible del presupuesto de la obra que se va a realizar.
  • Tasa por utilización privativa del dominio público local: solamente si vas a ocupar la vía pública con contenedores, andamios o maquinaria y su coste va en función de la importancia de la calle en la que se haga la obra además de la superficie y los días que necesites ese espacio.

¿Quién tiene que pedir el permiso de obras?

El proceso de pedir un permiso para una obra menor, a no ser que seas una persona especializada y sepas hacer este tipo de trámites, es mejor dejarlo en manos de un estudio de arquitectura, el cual se va a encargar de tramitar los diferentes papeleos necesarios para tramitar el permiso de obras menores.

¿Qué pasa si no tengo licencia de obra?

Si haces una obra sin licencia ni permiso de obras, es muy probable que tengas un expediente sancionador por parte del ayuntamiento.

Los expediente sancionadores implican como mínimo una multa y muchas más consecuencias. Si, por ejemplo, te han pillado durante la obra, te obligarán a pararla sí o sí hasta que la legalices.

En caso de no poder legalizarla, te obligarán a derribarla. Y, en función de la gravedad de la obra, tendrás una multa desde el 1% hasta el 60% del valor de la obra que hayas realizado.

En algunas comunidades es indiferente la gravedad, si lo has realizado sin licencia y no puedes legalizarla tendrás que derribarla.

Por esta razón lo mejor es obtener asesoramiento técnico que te permita por un lado, tener la seguridad de que la obra que vas a realizar es legal y, por otro, que no vayas a tener sanciones que, te aseguramos, te darán muchas complicaciones.

Tipos de permiso de obra.

Hay dos tipos de licencias de obras, la Licencia de obra menor y la Licencia de obra mayor.

La de obra menor ya sabes para qué casos la vas a necesitar y la de obra mayor para el resto, ampliación de superficie y estructura y construcción de obra nueva.

Resumiendo todo, vamos a decir que si vas a hacer una obra que modifique sólo la distribución de una vivienda, vas a necesitar una Licencia de obra menor.

Puntos clave

Una vez que tengas la idea de hacer una modificación en tu vivienda, deberás tener en cuenta qué tipo de obra vas a hacer y qué vas a necesitar para ella:

  • Si es una modificación que no modifique la estructura o la superficie del edificio, licencia de obra menor.
  • Por otro lado, si la obra va a modificar la estructura del edificio, licencia de obra mayor.
  • Pagar todas las tasas.
  • No empezar una obra sin tener la licencia antes.
  • Ponerte en manos de un estudio de arquitectura que lleve el trámite de una forma adecuada.

Contacta con nosotros

0 + 5 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.