Licencia de terraza. Tipos y documentación.

Con la llegada del sol y del buen tiempo ¿qué mejor que ofrecer una terraza para que tu negocio tenga más clientes? Si quieres saber que necesitas y qué pasos tienes que seguir, este artículo es el perfecto para ti.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 08/03/2022

Tipos de licencia de terraza.

A la hora de colocar mobiliario en las aceras, plazas o terrazas de los bares, es necesario que tengas una licencia del Ayuntamiento.

La Ordenanza Municipal de ocupación de la vía pública de cada Ayuntamiento es la encargada de establecer la cantidad de mobiliario que puedes poner en la terraza.

La licencia, o permiso, la consigues a través de la realización de una solicitud al Ayuntamiento con la documentación técnica necesaria, planos y con la memoria técnica.

En cuanto a los tipos de licencia nos encontramos con varios tipos de licencias para terraza de bar:

  • Licencia anual: es la que sirve para todo el año.
  • Licencias estacionales: son las licencias para terrazas de verano (desde marzo hasta octubre), por lo cual el coste de estas licencias suele ser mayor y depende de las ordenanzas municipales.
  • Licencia eventual: se usa para unas fechas determinadas, como suelen ser las de las festividades ya sean regionales o de una zona en concreto.

¿Cómo solicitar una licencia de terraza para un bar, restaurante o cafetería?

Lo primero de todo es que necesitarás reunir la documentación necesaria y  una vez tengas todos los documentos, acudir al ayuntamiento. pero piensa que, para poder solicitar una licencia, la terraza deberá cumplir un numero de requisitos que dependen de cada municipio por lo que tendrás que consultar la normativa de cada uno.

Estos requisitos suelen ser: permitir el paso peatonal sin invadir por completo la vía pública y además se tienen en cuenta el tamaño de los elementos y su disposición, franja horaria y tipo de espacio en el que están situados.

Normalmente una licencia de terraza u ocupación de vía pública es una licencia que se concede expresamente, por lo que suele tardar semanas o meses en ser concedida.

¿Quién puede solicitar una licencia para terraza de bar?

Si eres propietario de un bar, cafetería o restaurante, ya seas persona física o jurídica, puedes solicitar al Ayuntamiento de su ciudad una licencia de terraza eso si, no significa que siempre te vayan a conceder esa licencia.

Es importante destacar que en el momento en el que tengas una licencia de terraza, tu local pasará a ser de pública concurrencia sino lo era ya, por lo que deberás tener una licencia de este estilo y cumplir con más normativas, como por ejemplo las de accesibilidad universal.

¿Cuánto cuesta una licencia de terraza?

Cada municipio establece el coste según sus ordenanzas, y además el precio va a ser variable, dependiendo de:

  • La época de año.
  • La superficie de la terraza.
  • La categoría fiscal de las calles en las que se va a instalar la terraza.
  • La cantidad de mobiliario y el tipo de elementos que se quieren instalar.

Lo mejor es preguntar en el ayuntamiento o a un técnico especializado.

Documentación necesaria para la licencia de terraza.

Como hemos visto antes, para la realización de una licencia de terraza necesitarás la siguiente documentación:

  • Impreso cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Fotocopia de la Licencia de apertura o funcionamiento a nombre del solicitante.
  • Plano de situación.
  • Plano de planta y alzado de la terraza.
  • Listado de mobiliario, diferentes elementos y superficies de la terraza.
  • Autorización local colindante.
  • Autorización de la Comunidad de Propietarios (si la terraza está en un terreno privado, pero es de uso público).

Trámite de licencia de terraza paso a paso.

Si te has decidido a abrir una terraza, vas a necesitar una licencia para ello así que, antes que nada, tienes que ir al Ayuntamiento, donde te entregarán una serie de impresos que tienes que rellenar en referencia al espacio que vas a ocupar, la disposición del mobiliario y demás elementos, la franja horaria por la que se va a regir la terraza del bar, etc.

Este es el paso a paso para conseguir tu licencia para una terraza:

  • Primero que todo vas a necesitar hacerte con toda la documentación necesaria, esta va a constar de: Una fotocopia de la licencia de apertura de bar, cafetería o similar a tu nombre, que esté en vigor antes de hacer la solicitud, un mapa sobre la distribución de todos los elementos de la terraza, la autorización de locales colindantes (es necesario que los locales de alrededor hayan dado su autorización), la autorización de la comunidad de propietarios (si se trata de un espacio privado de uso público), también hará falta una fotocopia del DNI.
  • Segundo, te vas a ponerte en contacto con un técnico y/o arquitecto al que le tendrás que dar toda esa documentación para que pueda redactar y completar la licencia.
  • Tercero, una vez el arquitecto haya redactado esa licencia, la vas a presentar en el ayuntamiento.
  • Cuarto, una vez presentada la licencia en el ayuntamiento, tendrás que pagar las tasas que la licencia va a llevar.
  • Quinto, el ayuntamiento hará una inspección para poder conceder, o no, la licencia.
  • Sexto, el ayuntamiento pedirá mas documentación (solo en algunos casos)
  • Septimo, tu licencia estará tramitada y concedida.

Este trámite te puede resultar muy lioso y siempre es mejor dejarlo en mano de profesionales que harán que la licencia no sea denegada.

 ¿Cuánto tarda una licencia de terraza?

Cada ayuntamiento tiene unos plazos, que pueden variar en función de los trámites que se requieran en cada caso.

Lo normal es que en tres meses tengas los papeles firmados y la licencia activa, pero en las grandes ciudades este plazo puede ser de hasta un año.

En cualquier caso, este tipo de licencia no suele tener formato de declaración responsable, por lo que hay que esperar a que la concedan desde el ayuntamiento y esto, como es obvio, puede tardar mucho dependiendo del ayuntamiento.

Puntos clave.

A la hora de tramitar una licencia para una terraza, vas a tener que tener en cuenta lo siguiente:

  • La viabilidad de la terraza y la autorización de la comunidad y los vecinos.
  • El tipo de licencia que necesitarás, según el periodo y tiempo en el que quieras poner la terraza.
  • Tener la licencia de actividad correcta y cumplir todos los requisitos.
  • Recopilar todos los documentos necesarios para su expedición.

Si estás pensando en solicitar este tipo de licencia, no lo dudes, escríbenos en nuestros medios de contacto y hablemos sobre las licencias de terraza.

Licencias de terrazas en todo Murcia y Alicante

Y además, en todos estos municipios:

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