Tipos de trámites para licencias de apertura y actividad

En esta entrada veremos los diferentes tipos de licencias de actividad y apertura que podemos encontrar según el tipo de negocio.
Esta entrada pertenece a la guía sobre licencias de actividad.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez, arquitecto. – Actualizada a 22/12/2020

¿Qué tipos de trámites para licencias de actividad existen?

Las licencias urbanísticas en España cambiaron notablemente a raíz de la implantación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.

Esta ley implantó el concepto de “declaración responsable” en el ámbito de las licencias urbanísticas y permitió las licencias que se “conceden” en el momento de la presentación.

Pero vamos a lo importante, éstas son las licencias que existen:

  • Declaración responsable de actividad inocua. Este tipo de licencia es la más sencilla. No tiene tiempo de espera para su concesión, por lo que habilita para el comienzo de la actividad nada más presentarla en el ayuntamiento. Pero, eso sí, hay que presentar toda la documentación que se solicita. Además, no exime de que en el ayuntamiento revisen la licencia y realicen una inspección al local.
  • Declaración responsable de actividad calificada. También hay actividades que, sin ser inocuas, y estando clasificadas como contaminantes, pueden establecerse por declaración responsable. Eso sí, requerirán más documentación y asegurarse que cumplen con requisitos estrictos, independientemente del momento de la concesión de la licencia.
  • Licencia de actividad. La licencia de actividad sería para aquellas actividades calificadas o “contaminantes”, en este caso grandes o con algún aspecto especialmente delicado. En este caso el ayuntamiento tendrá que dar aprobación expresa de la licencia y normalmente, se necesita aprobación por parte de otras administraciones (medio ambiente, industria, etc.)

En los siguientes artículos de esta guía veremos los diferentes tipo de licencia y algunos ejemplos de negocios o actividades que se enmarcan en cada una de ellas.

Si necesitas más información sobre las licencias de actividad, pregúntanos sin compromiso –> 

Artículo anterior y siguiente de la guía sobre licencias de actividad y apertura:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.