Instalaciones térmicas en edificios de nueva construcción

El Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, es la norma para la aprobación del nuevo Reglamento de Instalación de Calefacción en Edificios (RITE). El Real Decreto N ° 314/2006, de 17 de marzo, aprobó la necesidad de la Directiva 2002/91 / CE relativa a la eficiencia energética de los edificios, dando lugar a la redacción de un nuevo texto que derogó el antiguo RITE.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 20/12/2021

¿Qué es el RITE?

Especifica los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones diseñadas para satisfacer las necesidades de salud térmica y saneamiento de las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria para utilizar la energía de manera eficiente. En este sentido, el RITE forma parte del plan de ahorro y eficiencia energética de España para promover el uso de energías limpias.

Objetivos del RITE

El objetivo de RITE es cumplir con los requisitos de seguridad y eficiencia energética:

  • Funcionamiento de manera más eficiente en equipos de energía térmica y fría y equipos de transporte y movimiento de fluidos.
  • Mejorar el aislamiento de equipos y tuberías de termofluidos.
  • Mejorar la supervisión y el control para mantener las condiciones de diseño de las habitaciones con aire acondicionado.
  • Uso de la energía renovable disponible, especialmente la energía solar y de biomasa.
  • Implementación del subsistema de recuperación de energía y aprovechamiento de excedentes de energía.
  • Un sistema obligatorio de contabilización del consumo en instalaciones colectivas.
  • Los combustibles sólidos más contaminantes están desapareciendo gradualmente.
  • Los equipos de generación de energía ineficientes desaparecerán gradualmente.

Ámbito de aplicación

Los dispositivos térmicos son aquellos dispositivos fijos de aire acondicionado (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria, diseñados para satisfacer las necesidades de salud térmica y saneamiento de las personas.

RITE es adecuado para instalaciones térmicas en edificios nuevos e instalaciones térmicas en edificios existentes que se están rehabilitando. Consideraciones de reforma:

Introducir nuevos subsistemas de aire acondicionado o subsistemas de producción de agua caliente sanitaria o transformar subsistemas existentes.

  • Reemplazar un generador de calor o generador de frío por otro generador de diferentes características.
  • Incrementar el número de equipos generadores de calor o frío.
  • Cambios en el tipo de energía utilizada o incorporación de energías renovables.
  • Cambios previstos en el uso del edificio.

También se considera reforma la sustitución por otro generador de calor o frío de similares características, aunque no supone modificación del proyecto ni de la memoria técnica.

Inspecciones RITE

Su objetivo es verificar el cumplimiento del RITE. La autoridad competente de cada comunidad será responsable de tomar las medidas necesarias para las inspecciones periódicas.

Se distinguen dos tipos de inspecciones:

  1. Inspección inicial

Una vez realizada la instalación en caliente y presentados los documentos relevantes para la puesta en servicio, realice estas operaciones para verificar el cumplimiento de RITE.

  1. Inspecciones periódicas de eficiencia energética

El dispositivo térmico se inspeccionará a lo largo de su vida útil para verificar el cumplimiento de los requisitos de eficiencia energética de RITE. Una vez completada la inspección regular, las calificaciones de inspección pueden ser las siguientes:

Aceptable: no se determina si existen defectos graves o muy graves.

Condicional: Cuando se detecta al menos un defecto grave o un defecto menor que se ha encontrado en una inspección anterior pero no se ha corregido.

Negativo: Cuando se detecta al menos un defecto muy grave.

Formulario de contacto:






    Acepto los términos y condiciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.