Energía renovable en viviendas de nueva construcción.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 22/11/2021

¿Las casas nuevas tienen que instalar paneles solares? Esta es la pregunta de muchos propietarios después de la entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) de la UE este año, que estipula que todas las casas que construyan deben tener un consumo de energía casi nulo.

Esto significa que la energía consumida por el hogar debe provenir de fuentes de energía renovables ubicadas en el mismo edificio o en sus alrededores. Además de la obligación de instalar paneles solares en todas las casas nuevas, también determina la necesidad de hacerlo.

Por tanto, ¿es necesario instalar placas solares en viviendas nuevas? De hecho, se puede decir que comenzó el 1 de enero. La razón es poder cumplir con los requisitos de EPBD. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta directiva aún no se ha transpuesto a la legislación española, por lo que aún no es de obligado cumplimiento. Es útil saber su contenido porque puede que dentro de poco lo empiece a ser. 

La razón es que, según la Federación Hipotecaria Europea (EMF), los edificios representan el 36% de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el 40% del consumo de energía en Europa.

¿Cómo cumplir con la EPBD en España?

En otros países europeos, pueden existir otras alternativas para cumplir con los requisitos de las casas nuevas para obtener la energía que necesitan a partir de energías renovables ubicadas en o alrededor del mismo edificio. Sin embargo, en España, la lógica apunta a considerar la energía solar.

Los paneles solares pueden cubrir una gran parte del consumo energético doméstico.

Los técnicos creen que los paneles solares pueden cubrir gran parte del consumo energético de los hogares, especialmente en nuestro país. Por este motivo, demostraron ser una excelente opción para el cumplimiento de la legislación europea. La idea es que los hogares españoles dispongan de dispositivos eléctricos o de suministro de agua compatibles con paneles solares.

La ventaja de instalar paneles solares en una casa nueva es que es mucho más fácil que en una casa ya construida. El costo de instalación de estos paneles depende de dos factores principales: el consumo de energía del edificio, que varía según el tamaño, el número de ocupantes y los electrodomésticos utilizados; y la eficiencia de la instalación de los paneles.

Claves de la directiva europea de autoconsumo energético

El autoconsumo de nuevas energías tiene como objetivo promover el consumo de energía limpia en el mismo edificio. Para ello, eliminó algunos trámites tributarios y burocráticos, además de promover el vertido de excedentes de energía a la red y la colocación de placas solares en viviendas y edificios unifamiliares.

Los siguientes son los puntos principales de la directiva:

Recortes de impuestos:

Uno de los principales pilares de la normativa de autoconsumo energético: la energía generada por los edificios equipados con paneles solares está exenta de tasas y peajes (se cancela el llamado “impuesto solar”).

Vender el exceso de energía:

Si tu edificio o casa genera más energía de la que consume, puedes inyectarla a la red. A cambio, se descontará de la factura mensual el importe equivalente a la energía compartida, siempre que el importe descontado no supere el consumo de la misma factura.

Los paneles solares ahora se pueden instalar en áreas residenciales:

Dado que la mayoría de los españoles viven en áreas residenciales (dos tercios), la nueva directiva permite instalar paneles solares en los techos de las casas multifamiliares urbanas. Para ello, siempre que el edificio lo permita y un tercio de los vecinos esté de acuerdo, es suficiente.

No hay límite para la potencia instalada:

En el pasado, la potencia que se puede instalar en una casa era limitada. Por lo tanto, si su consumo excede su producción, se debe utilizar la cantidad proporcionada por la red pública. Ahora, la única restricción es qué contenido puede instalar en función de su capacidad y qué contenido puede mostrar.

Reducir la burocracia: La nueva ley europea estipula que “las instalaciones y las instalaciones de autoconsumo gratuito con una potencia de producción inferior a 15 kilovatios” ubicadas en suelo urbanizado con dotaciones e instalaciones estarán exentas de la obtención de permisos de acceso y conexión. Sin embargo, como decíamos al comienzo, esta directiva aún no está transpuesta y actualmente se necesita documentación técnica que, en su mayoría, pasa por una memoria técnica y una licencia de declaración responsable de obras

Instalaciones técnicas: La instalación de paneles solares no requiere mayores ingenierías. Sin embargo, antes había que instalar un segundo contador eléctrico fuera de la casa, y ahora esta situación está desapareciendo, pero en viviendas unifamiliares.

Volviendo a la pregunta original de este artículo: ¿Las casas nuevas tienen que instalar paneles solares? No, siempre que el consumo energético de la casa sea casi nulo en el ámbito de la nueva directiva. Sin embargo, dado que lograr este objetivo es una tarea muy compleja, la realidad es que la forma más sencilla de lograr este consumo de energía casi nulo es a través de paneles solares. Actualmente la instalación de paneles solares en viviendas de obra nueva es casi obligada con la ley española. 

Por tanto, debido a que las viviendas nuevas deben consumir energías renovables ubicadas en o alrededor del mismo edificio, casi todas las edificaciones nuevas optan por instalar estos paneles solares porque pueden ahorrar mucha energía y además se pueden amortizar en unos pocos años.

Puntos clave

Una vez revisado todo esto te puedes quedar con lo siguiente:

  •  Los edificios de consumo reducido o consumo casi nulo han venido para quedarse. Cada vez se construirá más en este sentido. 
  • La ley aún no obliga sí o sí, pero actualmente es difícil justificar el ahorro de energía sin instalar placas solares. Será obligatorio.
  • La tramitación de la instalación de placas solares siempre se hace a través de licencia de obras y documentación técnica.

Formulario de contacto:






    Acepto los términos y condiciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.