Declaración responsable de obra o licencia de obra menor en San Pedro del Pinatar
Consigue tu licencia fácilmente, en pocos días y sin moverte de casa.
Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Actualizado a 19/12/2022
Consigue tu licencia fácilmente, en pocos días y sin moverte de casa.
Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Actualizado a 19/12/2022
En esta entrada os contaremos qué son las declaraciones responsables para obras, cómo distinguir entre declaración responsable, obra menor, obra mayor o licencia de obras. Además, podrás encontrar información específica respecto a la declaración responsable de obras en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
¡Vamos!
Se trata de un procedimiento administrativo. Ya en el nombre podemos ver dos partes; declaración responsable por un lado, y obras, por otro.
Las declaraciones responsables son aquellos documentos donde afirmamos que cumplimos con la normativa vigente y disponemos de la documentación necesaria respecto al proceso que vamos a iniciar. Este procedimiento hace que, en la mayoría de casos, la obra se pueda iniciar al día siguiente de su presentación. La administración, en la mayoría de casos el ayuntamiento, “concede” esa licencia de obras sin revisar la documentación.
La otra parte del nombre de este trámite, es obras. Esta parte es más sencilla, ya que se refiere a los procesos de reforma de inmuebles, donde, obviamente, se va a hacer una obra, y que se decide solicitar por esta figura administrativa. La clave de la cuestión, que siempre da quebraderos de cabeza, es qué reformas pueden entrar en este trámite y cuáles necesitan de una licencia de obra mayor.
Esta duda es muy habitual. Es así porque los trámites y la legislación no es clara, por lo que tienden a crearse dudas. De hecho existen tres tipos de licencia según las situación:
Sin embargo, esta división está siempre sujeta a modificaciones y a opiniones, tanto por parte de técnicos en el libre ejercicio de la profesión como del Ayuntamiento correspondiente.
Desde LeuKos aconsejamos precaución y siempre solicitar la valoración de un arquitecto antes de comenzar cualquier tipo de obra o reforma.
Los riesgos de realizar una obra sin licencia de obra o sin la licencia adecuada son varios y ninguno de ellos es menor.
La consecuencia directa de ello es la apertura de un expediente sancionador. Este expediente normalmente será abierto por el Ayuntamiento competente y su primer resultado será una multa por infracción urbanística.
Tras esto, se abrirán dos alternativas distintas. La primera de ellas será la legalización de las obras. Este caso solo será posible si el ordenamiento urbanístico vigente lo permite; si es así se tendría que realizar la documentación de la obra y solicitar la licencia que corresponda.
En caso de que la obra no sea legalizable lo habitual es que se obligue a restituir el estado urbanístico anterior a las obras. Esto significa que la obra tendrá que ser demolida y el inmueble se tendrá que quedar tal y como estaba antes del comienzo de las obras.
No hace falta decir que en cualquier caso, si la administración detecta esta irregularidad las consecuencias serán caras y, nos arriesgamos a gastar gran cantidad de dinero incluso de quedarnos sin poder realizar la obra que queríamos.
Si se entrega toda la documentación que se solicita en la declaración responsable, la licencia se obtiene en el mismo momento de la solicitud, lo que quiere decir que se puede empezar la obra al día siguiente de su presentación.
Pero, ¡ojo!, si no presentamos toda la documentación, el Ayuntamiento tiene la potestad de paralizar la concesión de la licencia hasta que se presente toda la documentación. El mismo caso ocurre si no las características de las obras no se adecúan a los requisitos de la licencia.
En todo caso, en LeuKos Arquitectura te aconsejaremos respecto a qué licencia solicitar. Además, todos nuestros servicios incluyen la presentación de la licencia en la administración, por lo que no tendrás que preocuparte absolutamente de nada.
De forma genérica, para presentar la declaración responsable de obras necesitarás el recibo del IBI, DNI o NIE del propietario, memoria valorada explicativa de las obras, presupuesto desglosado total, justificante de ingreso de la tasa así como un justificante de la referencia catastral del inmueble.
En el caso del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, necesitarás la siguiente documentación:
Documentación para la Declaración Responsable de Obras - Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Formulario Declaración responsable para obras - Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Presentar la declaración responsable para obras tiene varios costes.
El primero e inevitable, es la tasa del Ayuntamiento. En el caso de San Pedro del Pinatar, esta tasa consta a su vez de dos pagos. El primero se trata del I.C.I.O siendo este el 3.88% del Presupuesto de Ejecución Material. El segundo pago es una tasa cerrada según el presupuesto de ejecución material de las obras.
Además de esto, tendrá coste la redacción de la memoria técnica valorada para la descripción de las obras así como la dirección técnica de las obras a ejecutar.
En LeuKos Arquitectura gestionamos todo este proceso de forma sencilla y económica por ti, elaborando toda la documentación y presentándola en el Ayuntamiento.
En este artículo hemos querido recoger las dudas más frecuentes de nuestros clientes sobre las declaraciones responsables en materia de obras en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Lo más importante es recordar que se trata de un trámite obligatorio cuando se va a realizar una reforma de cualquier tipo de inmueble sin reformar la envolvente, la estructura o ampliar su superficie.
Si tienes dudas respecto a este trámite o necesitas la declaración responsable para una obra que vayas a comenzar, escríbenos un correo electrónico, un whatsapp o clicka en el formulario más abajo y rellena el formulario.
En LeuKos Arquitectura nos ocupamos de la presentación y gestión de toda la licencia e incluso te damos presupuesto de toda la obra con nuestra empresa de construcciones y reformas. Todo para hacerte la reforma más llevadera, más eficiente y, también, más económica.