Construir en terreno rústico ¿cómo y cuánto cuesta?

¿Tienes un terreno categorizado como rústico y no sabes si puedes construir en él? ¿Estás pensando en comprar la finca de tus sueños y no sabes si podrás construir tu vivienda en ella? Sigue leyendo para saber que es un terreno rústico y si puedes construir en ellos.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 05/01/2022

¿Se puede construir una vivienda en suelo rústico?

Una cosa es segura y es que la normativa es tajante: como principio general, no se puede construir en suelo rústico. Pero, como dice la arquitecta Virginia Cavia, “todo propietario tiene derecho al uso y disfrute y a la explotación de su finca, en función de su situación y características objetivas”. ¿Qué significa esto? pues que la normativa contempla un pequeño espacio en el que está permitido construir en suelos de estas características.
Así, como regla general “podrán llevarse a cabo, con las condiciones y requisitos establecidos en el planeamiento urbanístico, las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas o análogas, y cumpliendo determinados requisitos, otros usos como el de la vivienda residencial” siempre y cuando estén directamente relacionadas con la actividad del terreno o cuando, en ocasiones, haya suficiente superficie en la parcela.

¿Cómo sé si mi terreno rústico es urbanizable?

Para determinar esto se debe consultar tanto el planeamiento urbanístico municipal como la normativa autonómica donde se encuentre ubicada dicha parcela. Si fuera necesario completar o asegurar dichos datos, se puede pedir el informe o cédula urbanística en el Ayuntamiento.
También hay casos especiales dentro de la clasificación de la parcela, los terrenos con “algún tipo de protección”, bien, ambiental, natural, paisajística o cultural, en las que solo se pueden realizar construcciones permitidas por la legislación sectorial y el planeamiento territorial y urbanístico aplicable.

¿Qué limitaciones tendrá la futura vivienda?

Los inmuebles en estas fincas o terrenos deben ser “acordes, respetuosos y armonizados con el medio en el que se ubican“. Y tienen que ser construcciones capaces de armonizarse con el entorno inmediato, así como con las características propias de la arquitectura rural o tradicional de la zona, asegurando con ello la preservación del carácter rural de esta clase de suelo y confirmando que no se formen en él nuevos núcleos de población.

La vivienda tendrá unas limitaciones ya que según la ley establece como norma de aplicación directa que, en suelo rústico, no se admiten edificaciones de más de dos plantas ni 8,5m de altura. También suele existir un porcentaje de edificabilidad, por ejemplo, o la obtención de la licencia es mucho más tediosa (aún más) que una licencia de obras normal.

¿Quién redacta el proyecto de obra en un terreno rústico?

Con la información en la mano sobre el tipo de suelo y las limitaciones legales de las características de la vivienda, si el propietario desea seguir adelante con la construcción de esta, debe contar con un proyecto de obra pormenorizado. 
Se tiene que encargar a un profesional competente, como indica la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Para la construcción de edificaciones con destino a vivienda solo se admite la intervención de un arquitecto.

¿Qué trámites administrativos se deben llevar a cabo?

Se necesitará un trámite previo ante el órgano competente autonómico: la calificación urbanística, que es la autorización autonómica.

El ayuntamiento remitirá el expediente a la consejería competente en materia de urbanismo ya que previamente “habrá solicitado los informes sectoriales correspondientes y habrá hecho una información pública en el Diario Oficial de la Comunidad y en un periódico”. La resolución autonómica debe ser motivada y comunicada en un periodo concreto de tres meses (en general).

Además, en algunas autonomías se debe abonar el llamado ‘canon urbanístico‘ y/o presentar una fianza. Estos deberes y cargas previstos en la calificación urbanística deberán constar en el Registro de la Propiedad conforme a la legislación pertinente.

Todos estos trámites tendrán un coste extra, que se le deberá sumar a los costes que ya se tienen de por sí a la hora de construir una vivienda.

Conclusión

Si tienes un terreno rústico podrás crear tu vivienda con un gran número de limitaciones y con una normativa que deberás cumplir, si quieres construir tu vivienda en ese terreno que tienes en el pueblo y quieres hacerlo correctamente, ponte en contacto con Leukos Arquitectura a través de nuestro formulario o nuestros teléfonos.

Formulario de contacto:






    Acepto los términos y condiciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.