Diferencia entre calificación y clasificación del suelo

Si tienes un terreno y quieres saber qué tipos de suelo existen, para qué sirven y que se puede, o no, construir en ellos, sigue leyendo.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 20/09/2021

Diferencia entre clasificación y calificación 

A pesar de que las palabras clasificación y calificación parezcan lo mismo, hay una diferencia entre ambas:

  • Clasificación es la división del suelo en sus diferentes clases: suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. Es, digamos, darle el nombre propio al tipo de suelo, el nombre “a brocha gorda”
  • Calificación es la subdivisión de la clase de suelo del que se trate en zonas diferenciables para asignarles destinos y contenidos específicos. En este caso le estaremos poniendo el apellido, “suelo urbano residencial” o “suelo no urbanizable no protegido”. 

¿Cuál es la clasificación de los suelos? 

Como hemos dicho antes, la clasificación hace referencia al régimen urbanístico en el que se divide el suelo, es decir, la clase de suelo que es. 

Las clases de suelo son tres: urbano, urbanizable y no urbanizable.

¿Cómo se clasifica el suelo según su forma o estructura? 

Estas clases de suelo se clasifican de la siguiente manera:

Suelo urbano: Es el que se encuentra integrado de forma legal en un núcleo poblacional y debe tener:  acceso rodado, suministro de energía, agua y alcantarillado, es decir, debe estar totalmente urbanizado

 A su vez el suelo urbano se divide en: 

  • Consolidado.
  • No consolidado: suelo que precisa de obras de urbanización.

Suelo urbanizable: es el necesario para absorber el crecimiento previsible de la ciudad. Y este suelo se dividirá en suelo urbanizable sectorizado y en suelo urbanizable no sectorizado. El suelo urbanizable a su vez se divide en dos:

  • Sectorizado: Es el integrado por los terrenos que el planeamiento general prevea expresamente que deben transformarse en suelo urbano y que se dividen en recintos (sectores).
  • No sectorizado: Es el integrado por los restantes terrenos adscritos a la clase de suelo urbanizable y que, previsiblemente, no están sujetos a ninguna figura de planeamiento. 

Suelo no urbanizable: también llamado suelo no adecuado, suelo rústico o suelo rurtal, es un tipo de suelo que el plan de ordenación urbanística excluye de una posible urbanización por tratarse de suelo no apropiado para un desarrollo urbano sostenible. Es el que no se puede destinar a otros fines distintos que al agrícola, forestal, ganadero, cinegético y los vinculados a la utilización racional de los recursos naturales, dentro de los límites establecidos por las leyes o que esté reservado para el desarrollo de infraestructuras o servicios públicos.

¿Qué es el suelo industrial? 

El suelo de uso industrial son aquellas áreas del término municipal en las que se ubican los polígonos industriales, fábricas, parques empresariales (terrenos para uso industrial). 

El suelo industrial es, por su definición, un tipo de uso y entraría dentro de un tipo de calificación de suelo.

¿Qué es el régimen urbanístico del suelo?

El régimen urbanístico del suelo está compuesto por el conjunto de derechos y deberes que constituye el derecho de propiedad del suelo, en virtud de la legislación urbanística y el planeamiento.

Ese régimen jurídico se caracteriza por ser un régimen estatutario, en el que el derecho de propiedad y su contenido, se delimita por un estatuto jurídico que es cambiante, y que se obtiene por el contenido genérico que establezca la ley, mas su precisión y ultimación. 

En cuanto a clasificación y calificación, cada metro cuadrado de suelo tiene una clasificación concreta y una calificación que otorga el planeamiento y que realiza la pormenorización última del contenido del derecho de propiedad.

Conclusiones

Ahora que sabes que son los tipos de suelo y para qué sirve cada uno, ya estás preparado para elegir el terreno ideal para tu próxima construcción. Escríbenos en comentarios o en nuestros medios de contacto si tienes dudas sobre qué tipo de suelo tienes o qué puedes hacer con él. 

Formulario de contacto:






    Acepto los términos y condiciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.