Noticias de interés en el día a día de LeuKos Architecture.

Aerotermia, el futuro de la climatización.

Aerotermia, el futuro de la climatización.

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 26/04/2022

El concepto de aerotermia se consolidó oficialmente en el año 2009, momento en el que la  Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que fue derogada por la Directiva 2018/2001, estableció como energía procedente de fuentes renovables, a aquella que procede de fuentes renovables no fósiles. En relación con esta nueva Directiva 2018/2001 de renovables, que refunde la Directiva 2009/28, engloba este término (y el de hidrotermia) como energía ambiente.

Este tipo de sistemas son muy eficientes, consiguiendo reducir el consumo de agua y energía en el hogar.

Equipos bomba de calor aerotérmicos

Un dispositivo capaz de utilizar esta energía ambiental (calor del aire) es una bomba de calor aerotérmica, que se define como un motor térmico que utiliza un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado para transferir calor del entorno natural (como el aire) a un edificio

Básicamente, el proceso consiste en extraer calor de esta fuente de energía renovable (energía térmica del aire) a través de un evaporador y luego transferirlo a una fuente de alta temperatura a través de un condensador. Las bombas de calor reversibles enfrían el interior de un edificio transfiriendo calor de un edificio al entorno natural. Con un dispositivo adicional (una válvula de 4 vías), se puede hacer circular el refrigerante en un sentido o en otro, invirtiendo el flujo de aire entre el exterior y el interior.

En la actualidad, este tipo de bombas de calor pueden realizar los siguientes servicios:

  • Calefacción
  • Calefacción y refrigeración
  • Agua Caliente Sanitaria (ACS)
  • Calefacción, refrigeración y ACS

Este tipo de bombas de aerotermia son de dos tipos: tipo ‘aire-aire’ o ‘aire-agua’. El primer término indica el tipo de fluido o medio y el segundo término indica el medio o fluido interior, agua o aire, al que se transfiere el calor.

  • Bomba de calor aire-aire

En el modo de calefacción, estas unidades absorben el calor del aire exterior y lo transfieren directamente al aire interior. Si el aparato es reversible, en modo refrigeración, funciona en sentido contrario, aportando aire fresco a la estancia.

Tanto los intercambios con el exterior como con el interior son por aire, impulsados ​​por un ventilador, a través de dos intercambiadores de calor llamados baterías, por los que circula el gas refrigerante, cediendo calor por todo el circuito.

  • Bomba de calor aire-agua

En modo calefacción, estas unidades absorben el calor del aire exterior y lo transfieren al circuito de agua. El agua caliente se distribuye a unidades terminales, como radiadores, suelo radiante o fancoils, que a su vez transfieren el calor del agua al ambiente interior del espacio a calentar.

En modo refrigeración, en el intercambiador externo, el calor del agua se transfiere al aire, mientras que en el intercambiador interno, el calor del ambiente se absorbe calentando el agua.

En otras palabras, estas unidades contienen un intercambiador de refrigerante-aire o batería, y un intercambiador de refrigerante-agua.

Cuando se trata de una bomba de calor para Agua Caliente Sanitaria la energía se intercambia en un depósito de acumulación.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Un aspecto muy importante de los equipos de bomba de calor es la renovación del CTE. En concreto, el contenido del Apartado HE4 del Documento Básico de Eficiencia Energética (DB HE) pasa de hablar de “aporte mínimo de energía solar al agua caliente sanitaria” a “aporte mínimo de energías renovables a la satisfacción de las necesidades de agua caliente sanitaria”. Es decir, el campo de aplicación ya está abierto a todas las fuentes de energía renovables, incluida la energía aerotérmica.

En esta línea, se determina que la aportación mínima de energía procedente de fuentes renovables cubrirá al menos el 70% de las necesidades energéticas anuales del ACS y piscinas climatizadas, obtenidas a partir de valores mensuales, incluyendo las pérdidas de calor por distribución, acumulación y reciclaje. Esta aportación mínima se reduce al 60% cuando la demanda de ACS es inferior a 5.000 l/d.

Hay que tener en cuenta que el CTE sólo considera las aportaciones renovables de energía con origen in situ o próximo al edificio o de biomasa sólida, y las energías renovables de climatización de piscinas que cumplan la aportación renovable mínima para ACS y/o natación, que puedan ser integradas en el edificio También se puede utilizar conectándose al sistema de calefacción de la ciudad en la generación de energía térmica del propio objeto.

Contacta con nosotros

1 + 0 = ?

Lavandería autoservicio. ¿Qué es y cómo montarla?

Lavandería autoservicio. ¿Qué es y cómo montarla?

¿Estás pensando emprender e iniciarte en un negocio que no requiera demasiado tiempo o inversión? Las lavanderías autoservicio son una muy buena elección, con una inversión inicial y un poco de tiempo podrás empezar tu nuevo negocio, sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 19/02/2022

¿Qué es una autolavandería?

Las lavanderías autoservicio o autolavanderías son establecimientos dónde el cliente encuentra a su disposición una amplia variedad de lavadoras y secadoras de diferentes capacidades en las que puede hacer su colada en 60 minutos o menos, el funcionamiento de este tipo de locales es totalmente automático y no hay empleados.

¿Cómo funciona una lavandería autoservicio?

Las lavanderías autoservicio son establecimientos donde el cliente se desplaza con ropa sucia y la introduce en la lavadora que mejor se acomode a la cantidad de ropa que va a lavar, estas lavadoras son de gran tamaño, lo que facilita el hacer la colada de la semana de una familia con un solo ciclo de lavado.

Sin duda, el mayor beneficio es la ausencia de empleados, lo que reduce el coste considerablemente.

¿Cómo montar una lavandería autoservicio? 

El local adecuado para una lavandería autoservicio.

Primer paso: asesoramiento previo

  • Plan de negocio: tipo de cliente que usaría el servicio, calcular inversión a realizar, competencia más o menos directa, publicidad, maquinas necesarias, etc. 
  • Disponer del dinero de inversión más un montante “colchón.
  • Papeles en orden: darse de alta en Hacienda y Seguridad Social, impuestos a pagar, licencia de obra y apertura.
  • Gastos: como pueden ser el seguro de la maquinaria, máquinas de vending, entre otras. 

Segundo paso: puesta en marcha del proyecto

  • Poner el dinero a funcionar: invertir en el alquiler del local, reformas, cámaras de vigilancia, darse de alta en Hacienda y Seguridad Social.
  • Disponer de la maquinaria adecuada: calcular las máquinas de lavadora y secadora necesarias, atendiendo además a la disposición y medidas del local.

Las dimensiones de este tipo de locales suelen variar entre 40 y 80 m2 y esto será clave a la hora de analizar cuánto se va a pagar por la compra o alquiler. Por ejemplo, podemos fijar un alquiler estimado de 700€ para un local de 60 m2 o de 900€ para uno de 80m2.

Además, se deben tener en cuenta otras cuestiones como:

  • Contar con una salida de humos o vapor.
  • Contar con instalaciones como desagüe, electricidad, agua corriente o gas.
  • Posibilidad de colocar indicaciones o señales en la calle.
  • El local debe adaptarse al público que se quiere atraer.
  • Estar bien ubicado.

Franquicias de autolavanderías 

Alrededor del planeta hay diversas franquicias de lavanderías autoservicio, algunas de ellas trabajan en España y otras son de España, un ejemplo de la gran cantidad de franquicias de lavanderías autoservicio son:

  • La Wash: es una franquicia de lavanderías de autoservicio de alta rentabilidad y fácil de montar. Es un negocio para emprender al que puedes dedicar muy pocas horas, sin necesidad de personal, bajos costes de mantenimiento y una sencilla gestión.
  • LG Laundry Lounge: es una cadena de lavanderías autoservicio de la marca LG, un negocio seguro, económico, eficaz y con una imagen inconfundible. Es una franquicia en expansión por todo el mundo, un negocio con gran potencial en el sector de las lavanderías autoservicio y que te permite aprovechar todas sus sinergias.
  • La colada: Dedicados a la comercialización y venta de lavanderías autoservicio, apostando por proyectos ecológicos basados en los ahorros energéticos y en las innovaciones tecnológicas para nuestros clientes. Presentamos nuestro revolucionario sistema de software para el manejo global de nuestra lavandería. Financiación de nuestra maquinaria.
  • Nature Lavandería: es el negocio de lavandería autoservicio que cuenta con el respaldo de la empresa líder del sector en Andalucía.
  • Lavalux: es una cadena de lavandería autoservicio, un negocio innovador y en pleno auge que vive un momento de fuerte expansión en España.
  • Speedywash: es una franquicia de lavandería autoservicio, de fácil rentabilidad, que no requiere personal y es compatible con cualquier otra actividad profesional.
  • Colada 30: disponen de maquinaria de lavado y secado de alta calidad, que permiten dar un servicio óptimo y eficiente, con un abaratamiento de los costes y del tiempo se necesita para realizar la colada.
  • Ecolaundry: es una cadena de lavanderías autoservicio, que presenta un 100% de éxito, con ninguna franquicia cerrada, y un 100% de rentabilidad. Un negocio seguro, fácil de gestionar y eficiente, en un sector en auge.
  • Clean Master Autoservicio: Franquicia internacional de lavandería autoservicio que nace de la experiencia de más de 15 años en el sector de la lavandería industrial y comercial.

¿Cuánto cuesta montar una lavandería autoservicio?

Después de ver que hay muchas franquicias, podrás elegir la que mejor se amolde a ti y a tu presupuesto, local o que tenga más valor en el mercado. 

Algunas de las franquicias anteriores tienen un coste inicial que es público, algunas de ellas son: 

  • La Wash: Inversión total de 43.000€
  • La colada: Inversión total de 14.470€
  • Nature Lavandería: Inversión total de 40.000€ 
  • Lavalux: Inversión total de 39.800€
  • Colada 30: Inversión total de 27.000€
  • Ecolaundry: Inversión total de 35.000€
  • Clean Master Autoservicio: Inversión total de 39.950€

¿Qué necesito para abrir mi franquicia?

Una vez hayas decidido que franquicia quieres abrir, o si quieres empezar una franquicia desde cero con tu primera autolavandería, vas a necesitar de las licencias legales para poder abrir tu local.

Desde Leukos Arquitectura nos encargamos de tramitar tu licencia de apertura, con la cual no tendrás ningún problema para poder abrir tu negocio de forma legal, cumpliendo con la normativa vigente. Al confiar en nosotros te asegurarás de que todos los tramites y papeleos necesarios estén en regla para empezar tu negocio con buen pie.

Conclusiones

Ahora que has visto la gran cantidad de empresas que puedes franquiciar y los costes y tiempos para crear una lavandería autoservicio, si has te has decidido a montar tu negocio, contacta con Leukos Arquitectura a través de nuestro formulario en esta web o a través de nuestros teléfonos para empezar tu nuevo negocio de forma legal y rápida.

Contacta con nosotros

7 + 0 = ?

Licencia de terraza. Tipos y documentación.

Licencia de terraza. Tipos y documentación.

Con la llegada del sol y del buen tiempo ¿qué mejor que ofrecer una terraza para que tu negocio tenga más clientes? Si quieres saber que necesitas y qué pasos tienes que seguir, este artículo es el perfecto para ti.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 08/03/2022

Tipos de licencia de terraza.

A la hora de colocar mobiliario en las aceras, plazas o terrazas de los bares, es necesario que tengas una licencia del Ayuntamiento.

La Ordenanza Municipal de ocupación de la vía pública de cada Ayuntamiento es la encargada de establecer la cantidad de mobiliario que puedes poner en la terraza.

La licencia, o permiso, la consigues a través de la realización de una solicitud al Ayuntamiento con la documentación técnica necesaria, planos y con la memoria técnica.

En cuanto a los tipos de licencia nos encontramos con varios tipos de licencias para terraza de bar:

  • Licencia anual: es la que sirve para todo el año.
  • Licencias estacionales: son las licencias para terrazas de verano (desde marzo hasta octubre), por lo cual el coste de estas licencias suele ser mayor y depende de las ordenanzas municipales.
  • Licencia eventual: se usa para unas fechas determinadas, como suelen ser las de las festividades ya sean regionales o de una zona en concreto.

¿Cómo solicitar una licencia de terraza para un bar, restaurante o cafetería?

Lo primero de todo es que necesitarás reunir la documentación necesaria y  una vez tengas todos los documentos, acudir al ayuntamiento. pero piensa que, para poder solicitar una licencia, la terraza deberá cumplir un numero de requisitos que dependen de cada municipio por lo que tendrás que consultar la normativa de cada uno.

Estos requisitos suelen ser: permitir el paso peatonal sin invadir por completo la vía pública y además se tienen en cuenta el tamaño de los elementos y su disposición, franja horaria y tipo de espacio en el que están situados.

Normalmente una licencia de terraza u ocupación de vía pública es una licencia que se concede expresamente, por lo que suele tardar semanas o meses en ser concedida.

¿Quién puede solicitar una licencia para terraza de bar?

Si eres propietario de un bar, cafetería o restaurante, ya seas persona física o jurídica, puedes solicitar al Ayuntamiento de su ciudad una licencia de terraza eso si, no significa que siempre te vayan a conceder esa licencia.

Es importante destacar que en el momento en el que tengas una licencia de terraza, tu local pasará a ser de pública concurrencia sino lo era ya, por lo que deberás tener una licencia de este estilo y cumplir con más normativas, como por ejemplo las de accesibilidad universal.

¿Cuánto cuesta una licencia de terraza?

Cada municipio establece el coste según sus ordenanzas, y además el precio va a ser variable, dependiendo de:

  • La época de año.
  • La superficie de la terraza.
  • La categoría fiscal de las calles en las que se va a instalar la terraza.
  • La cantidad de mobiliario y el tipo de elementos que se quieren instalar.

Lo mejor es preguntar en el ayuntamiento o a un técnico especializado.

Documentación necesaria para la licencia de terraza.

Como hemos visto antes, para la realización de una licencia de terraza necesitarás la siguiente documentación:

  • Impreso cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Fotocopia de la Licencia de apertura o funcionamiento a nombre del solicitante.
  • Plano de situación.
  • Plano de planta y alzado de la terraza.
  • Listado de mobiliario, diferentes elementos y superficies de la terraza.
  • Autorización local colindante.
  • Autorización de la Comunidad de Propietarios (si la terraza está en un terreno privado, pero es de uso público).

Trámite de licencia de terraza paso a paso.

Si te has decidido a abrir una terraza, vas a necesitar una licencia para ello así que, antes que nada, tienes que ir al Ayuntamiento, donde te entregarán una serie de impresos que tienes que rellenar en referencia al espacio que vas a ocupar, la disposición del mobiliario y demás elementos, la franja horaria por la que se va a regir la terraza del bar, etc.

Este es el paso a paso para conseguir tu licencia para una terraza:

  • Primero que todo vas a necesitar hacerte con toda la documentación necesaria, esta va a constar de: Una fotocopia de la licencia de apertura de bar, cafetería o similar a tu nombre, que esté en vigor antes de hacer la solicitud, un mapa sobre la distribución de todos los elementos de la terraza, la autorización de locales colindantes (es necesario que los locales de alrededor hayan dado su autorización), la autorización de la comunidad de propietarios (si se trata de un espacio privado de uso público), también hará falta una fotocopia del DNI.
  • Segundo, te vas a ponerte en contacto con un técnico y/o arquitecto al que le tendrás que dar toda esa documentación para que pueda redactar y completar la licencia.
  • Tercero, una vez el arquitecto haya redactado esa licencia, la vas a presentar en el ayuntamiento.
  • Cuarto, una vez presentada la licencia en el ayuntamiento, tendrás que pagar las tasas que la licencia va a llevar.
  • Quinto, el ayuntamiento hará una inspección para poder conceder, o no, la licencia.
  • Sexto, el ayuntamiento pedirá mas documentación (solo en algunos casos)
  • Septimo, tu licencia estará tramitada y concedida.

Este trámite te puede resultar muy lioso y siempre es mejor dejarlo en mano de profesionales que harán que la licencia no sea denegada.

 ¿Cuánto tarda una licencia de terraza?

Cada ayuntamiento tiene unos plazos, que pueden variar en función de los trámites que se requieran en cada caso.

Lo normal es que en tres meses tengas los papeles firmados y la licencia activa, pero en las grandes ciudades este plazo puede ser de hasta un año.

En cualquier caso, este tipo de licencia no suele tener formato de declaración responsable, por lo que hay que esperar a que la concedan desde el ayuntamiento y esto, como es obvio, puede tardar mucho dependiendo del ayuntamiento.

Puntos clave.

A la hora de tramitar una licencia para una terraza, vas a tener que tener en cuenta lo siguiente:

  • La viabilidad de la terraza y la autorización de la comunidad y los vecinos.
  • El tipo de licencia que necesitarás, según el periodo y tiempo en el que quieras poner la terraza.
  • Tener la licencia de actividad correcta y cumplir todos los requisitos.
  • Recopilar todos los documentos necesarios para su expedición.

Si estás pensando en solicitar este tipo de licencia, no lo dudes, escríbenos en nuestros medios de contacto y hablemos sobre las licencias de terraza.

Licencias de terrazas.

Y además, en todos estos municipios:

Contacta con nosotros

0 + 5 = ?

Aislamiento acústico, materiales, ejemplos y cómo escoger

Aislamiento acústico, materiales, ejemplos y cómo escoger

Vivir en una vivienda con ruido afecta a tu comodidad y a la confortabilidad de tu día a día, afortunadamente hay diversos tipos de aislamientos acústicos que hacen que vivir en tu casa sea una experiencia más agradable y relajante, para saber que es, qué tipos y los precios de los diferentes aislamientos, sigue leyendo.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 08/03/2022

¿Qué es el aislamiento acústico?

El aislamiento acústico abarca el conjunto de técnicas, materiales y tecnologías capaces de aislar o al menos atenuar los ruidos en un determinado espacio.

Aislar acústicamente o insonorizar supone impedir que el sonido penetre en un lugar o salga de él. O lo que es lo mismo hacer de tu vivienda o local un lugar más tranquilo y cómodo para vivir, con menos ruidos y más silencio.

¿Cuál es el mejor material para insonorizar?

Hay diversos materiales para el aislamiento tanto acústico como térmico, cada material es diferente y tiene unas cualidades únicas, entre estos materiales están:

  • Fibras de poliéster: Este material es especialmente útil para las bajas frecuencias (Es el más poroso). Se colocan en techos y paredes (ocupa más espacio que otros métodos). Este tipo de aislamiento se utiliza para las paredes interiores de las viviendas, así que es perfecto para el aislamiento acústico de una habitación independiente.
  • Lana de roca: Este material es un perfecto aislante térmico y acústico, se trata de un material fibroso fabricado mediante rocas volcánicas y soporta muy bien las humedades, así que es perfecto para utilizarlo en paredes y techos interiores. La lana de roca es utilizada muy frecuentemente en construcción por su precio y versatilidad.
  • Fibra de vidrio: Este material se consigue tras fundir arena y vidrio reciclado en un horno a altas temperaturas. Son fibras son perfectas para el aislamiento acústico de una habitación, es uno de los materiales más eficientes en cuanto a absorción de ruidos.
  • Polietileno: Este material se suele encontrar en planchas y en espuma, es superior a las fibras de poliéster en cuanto a la absorción del sonidoEs perfecto para aislar un dormitorio de los sonidos del exterior, en espuma es muy ligero y perfecto para instalarlo en paredes y entre los tabiques de separación.
  • Espuma de resina de melanina: Este material de muy baja densidad es perfecto para el aislamiento acústico (es de los más ligeros del mercado), el grado de absorción sonora dependerá del grosor de la capa que se coloque de espuma de melanina, suelen tener un diseño decorativo, lo cual puede ser una ventaja o una desventaja a la hora de decorar.
  • Poliuretano: Es uno de los sistemas de aislamiento acústico más económicos. Se presenta en planchas y espumas (como el polietileno). En planchas, tienen varias formas y densidades diferentes, podemos utilizarlo perfectamente para paredes y techos interiores. Se instalan fácilmente (pero recomendable dejarle estas tareas a un experto).

Consejos con el aislamiento acústico de una habitación

A la hora de mejorar el aislamiento del ruido que podamos tener dentro de nuestra habitación o vivienda, tendrás que tener en cuenta dos cosas:

  • Reducción de ruido: Primero hay que ver las rutas por las cuales el ruido entra a tu habitación. Las puertas y ventanas, deben estar bien cerradas y bloqueadas (revisa las juntas, instala carpinterías más estancas). Acristalamiento doble o triple puede ser una gran ayuda si tu problema es algo como el ruido del aeropuerto o carretera. Mejorar la estanqueidad de la carpintería es también muy importante, por ejemplo, las ventanas correderas no suelen tener una buena estanqueidad. 
  • Absorción de ruido: Usando elementos como las alfombras (sobretodo en los pisos de madera), los tapices o mantas, sofás y cojines absorben el sonido de manera muy efectiva. Las cortinas son buenas para absorber sonidos del interior o del exterior (siempre que sean densas y pesadas y lleguen hasta el suelo), las cortinas térmicas y las opacas mejoran significativamente el aislamiento acústico para problemas como el tráfico y el ruido de la calle.

¿Cómo aislar el ruido del vecino de al lado?

Como has podido leer antes, el Polietileno es el material indicado para esto, ¿por qué? Pues porque además de que se puede instalar de diversas maneras (en planchas y en espuma), es superior en cuanto a la absorción del sonido frente a otros métodos de aislamiento acústico. 

Otra de las opciones es la instalación de cámaras de aire o acústicas en la estancia. Esto puede ser un trasdosado a una de las paredes, una nueva capa de suelo o un falso techo acústico.

¿Cuánto puede costar insonorizar una habitación?

El coste de la insonorización de una habitación va a variar según el tipo de material que elijas para insonorizarla, va a variar desde los 5 €/m2 hasta los 400 €/m2:

  • Espuma de poliuretano: Desde 5 €/m2
  • Fibra de poliéster (napa): 90 €/m2
  • Losas de polietileno: Desde 10 €/m2
  • Pladur (mas relleno de lana): 40 – 140 €/m2
  • Box in box: Desde 400 €/m2

En cualquier caso será imprescindible tener en cuenta el sistema constructivo escogido y su nivel de adaptación al caso particular, por lo que lo más aconsejable es contactar con un especialista en la materia.

¿Cómo elegir aislamiento acústico para insonorizar?

Para poder elegir el mejor aislamiento acústico que se adapte a tu habitación vamos a tener en cuenta donde esté situada y cuánto te quieras gastar, si la habitación está situada en uno de los extremos de tu vivienda, pegada a la de un vecino, necesitaremos hacer un aislamiento más fuerte que evite la transferencia de sonidos provenientes de la vivienda adyacente, con un trasdosado, por ejemplo. En cambio, si es dentro de tu vivienda el material aislante será distinto.

Es básico e imprescindible adaptar la insonorización a cada caso para aumentar la eficacia del sistema.

Mejores tipos de aislamiento acústico

Ya has leído una lista de los diversos materiales que se encuentran en el mercado, sus indicaciones, precios y atributos. El mejor tipo de aislamiento va a variar dependiendo de las necesidades que presente tu vivienda o habitación, según las necesidades elegirás un tipo u otro de aislamiento.

Conclusiones 

El aislamiento de una habitación o vivienda se realiza de forma rápida y te aporta nada más que mejoras en la calidad de vida, dándote tranquilidad y silencio. Si quieres mejorar la confortabilidad de tu hogar, ponte en contacto con nosotros en nuestros medios de contacto. 

Contacta con nosotros

3 + 1 = ?

Cuánto cuesta reformar un baño. Ejemplos y precios de 2021.

Cuánto cuesta reformar un baño. Ejemplos y precios de 2021.

¿Has pensado hacer reformas en uno o varios baños de tu hogar y no sabes cuánto te puede costar? Si no sabes qué tipos de reformas hay, ni las partes que se reforman, sigue leyendo.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 08/03/2022

¿Cuánto cuesta hacer un baño hoy?

Para poder determinar el precio final de una reforma de un baño vamos a tener que determinar qué tipo de reforma de baño vamos a realizar, se pueden dividir entre una reforma parcial y una reforma integral de baño:

  • Reforma parcial: en las que se incluyen los trabajos de remodelación o renovación de algunos de los elementos del baño, como puede ser el cambio de una bañera por ducha, la renovación de grifería, o el cambio de un inodoro, así como cualquier otro elemento específico simplemente por desgaste del mismo.
  • Reforma integral: lo que sería “un lavado de cara” del cuarto de baño, cambiándolo por completo, con una renovación de revestimientossanitarios, ducha, inodoro, lavabo, grifería, etc.

Hay que tener en cuenta que normalmente el cuarto de baño es la estancia más cara de una vivienda, por la cantidad de equipamientos e instalaciones que tienen incorporados.

Elementos a tener en cuenta en la reforma de un baño

En la realización de una reforma integral de un cuarto de baño(en una parcial solo tendrás alguno de estos elementos) se tienen que tener en cuenta una diversidad de elementos para que el resultado final sea funcional y estético:

  • Albañilería: El primer paso en cualquier obra es retirar todos aquellos elementos antiguos, desescombrar y dejarlo todo preparado para iniciar el cambio de imagen de la estancia. Este gasto en el presupuesto va a depender principalmente del tamaño del baño y de la profundidad del trabajo, puesto que no es lo mismo reparar una pequeña zona que reformar el baño completo.
  • Suelos y paredes: Cambiar los suelos y los azulejos de las paredes es lo que va a modificar especialmente la estética de cualquier espacio, por lo general se lleva hasta un 10% del presupuesto del total de la reforma y, aunque menos habitual, también puede ser necesaria la modificación o renovación del techo, lo que indudablemente aumentará la factura.
  • Electricidad y fontanería: en viviendas de más de 10 años, suele ser recomendable cambiar al menos la fontanería y revisar los puntos de electricidad, para evitar que con el tiempo puedan surgir problemas mayores.
  • Mobiliario: el presupuesto debe contar con los muebles y sanitarios a colocar.
  • Lavabo: se trata de un elemento imprescindible en todo baño y junto a la grifería es otro de los elementos objeto de la mayoría de renovaciones de baños en la vivienda.
  • Inodoro: con diferentes diseños y colores, siempre hay algún inodoro que se adapte al estilo del resto de la casa. Hay más variedad de la que parece, inodoros suspendidos y distintos materiales. Es importante destacar que el inodoro siempre debe estar a menos de un metro de la bajante de aguas residuales para evitar olores. 
  • Mampara: con distintos diseños, se trata de un vidrio que separa el espacio de la ducha o bañera.
  • Muebles auxiliares: este mobiliario, así como el bidé pueden renovarse también a través de una reforma de cuarto de baño, buscando los mejores diseños adaptados a tus intereses y necesidades.
  • Bidé: si vas a instalar un bidé nuevo en tu reforma también debes decidir si vas a optar por un modelo suspendido o de pie, el tamaño del sanitario y el material.  
  • Bañera o plato de ducha y mampara: La última instalación es la ducha o bañera. Hoy la mayoría de las personas optan por instalar una ducha que no solo ocupe menos espacio, además el gasto energético es menor, sin embargo, todavía mucha gente se inclina por bañeras de diseño. 

¿Cuántos días se tarda en reformar un baño completo?

Como hemos visto, depende de la complejidad, del tamaño de la reforma y de los materiales usados. Una reforma integral que incluya demolición, retirada de aparatos sanitarios, cambio de instalaciones, nuevos alicatados y nuevos aparatos sanitarios se completará en un período de 5 a 10 días laborales.

En el otro extremo está la sustitución de bañera por ducha, que pueda realizarse en uno o dos días de trabajo.

¿Cuánto cuesta reformar un baño de 3 metros cuadrados? 

En la reforma de un baño de 3 metros cuadrados, se pueden dar determinados factores que incrementen o rebajen el precio final de esta remodelación.

Al fin y al cabo, un cambio de tuberías antiguas o la instalación de un nuevo lavabo, ducha e inodoro son algunas de las soluciones comunes a muchas reformas de baño, sean de la dimensión que sean. Una vez elegidos los materiales necesarios para suelos, paredes, si quieres bañera o ducha, bidé o solo retrete, los muebles, espejos e iluminación se podrá calcular el precio final de la reforma (si no hay algún imprevisto).

El coste medio será de entre 1.900€ y 2.915€, dependiendo de los materiales usados.

¿Cuánto cuesta reformar un baño de 5 metros cuadrados?

En el caso de una reforma de un baño de 5 metros cuadrados al ser de mayores dimensiones que la anterior, se necesitarán una mayor cantidad de materiales para dar cobertura a la totalidad del espacio.

Por ello, tanto los baños de 5 m2 como aquellos de mayores dimensiones, evidentemente, costarán más que aquellos que sean de un tamaño más reducido. 

El coste medio será de entre 3.515€ y 4.535€, dependiendo de los materiales usados.

Conclusión

Ahora que ya sabes los elementos de los que se compone una reforma y de los costes medios, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o de nuestros teléfonos para poder proporcionarte un presupuesto para la reforma de tu nuevo baño.

Contacta con nosotros

1 + 1 = ?

Permiso de obra ¿Cuándo es necesario un permiso de obra? Qué es, precio y ejemplos.

Permiso de obra ¿Cuándo es necesario un permiso de obra? Qué es, precio y ejemplos.

Ha llegado la hora de hacer retoques en el hogar, cambiar una puerta, una ventana, pintar la fachada… y no sabes qué tipo de permiso necesitas o si necesitas uno, pues sal de dudas con este artículo.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 05/03/2022

¿Qué es una solicitud de permiso de obra menor?

De una forma resumida podemos decir que un permiso de obra menor es la autorización que emite la administración (o Ayuntamiento) para poder llevar a cabo las intervenciones de pequeña envergadura en tu vivienda.

Estas intervenciones van a ser las pequeñas reformas que hemos realizado en alguna ocasión.Casos en los que será necesaria una solicitud de licencia de obra menor:

  • Colocar unas molduras en el techo.
  • Sustituir puertas o ventanas -no modificar su tamaño-.
  • Adaptar una vivienda a personas con movilidad reducida.
  • Renovar la instalación de fontanería y electricidad

Van a ser las reformas o alteraciones de elementos que no modifican la estructura del inmueble ni su superficie.

¿Cuánto cuesta un permiso de obra?

Para poder obtener un permiso de obra vas a tener que pagar una serie de costes al Ayuntamiento:

  • Tasa por prestación de servicios urbanísticos: Es para el trabajo que hace la administración a la hora de tramitar la licencia.
  • Impuesto Construcciones instalaciones y obras (ICIO): Es el 4% de la base imponible del presupuesto de la obra que se va a realizar.
  • Tasa por utilización privativa del dominio público local: solamente si vas a ocupar la vía pública con contenedores, andamios o maquinaria y su coste va en función de la importancia de la calle en la que se haga la obra además de la superficie y los días que necesites ese espacio.

¿Quién tiene que pedir el permiso de obras?

El proceso de pedir un permiso para una obra menor, a no ser que seas una persona especializada y sepas hacer este tipo de trámites, es mejor dejarlo en manos de un estudio de arquitectura, el cual se va a encargar de tramitar los diferentes papeleos necesarios para tramitar el permiso de obras menores.

¿Qué pasa si no tengo licencia de obra?

Si haces una obra sin licencia ni permiso de obras, es muy probable que tengas un expediente sancionador por parte del ayuntamiento.

Los expediente sancionadores implican como mínimo una multa y muchas más consecuencias. Si, por ejemplo, te han pillado durante la obra, te obligarán a pararla sí o sí hasta que la legalices.

En caso de no poder legalizarla, te obligarán a derribarla. Y, en función de la gravedad de la obra, tendrás una multa desde el 1% hasta el 60% del valor de la obra que hayas realizado.

En algunas comunidades es indiferente la gravedad, si lo has realizado sin licencia y no puedes legalizarla tendrás que derribarla.

Por esta razón lo mejor es obtener asesoramiento técnico que te permita por un lado, tener la seguridad de que la obra que vas a realizar es legal y, por otro, que no vayas a tener sanciones que, te aseguramos, te darán muchas complicaciones.

Tipos de permiso de obra.

Hay dos tipos de licencias de obras, la Licencia de obra menor y la Licencia de obra mayor.

La de obra menor ya sabes para qué casos la vas a necesitar y la de obra mayor para el resto, ampliación de superficie y estructura y construcción de obra nueva.

Resumiendo todo, vamos a decir que si vas a hacer una obra que modifique sólo la distribución de una vivienda, vas a necesitar una Licencia de obra menor.

Puntos clave

Una vez que tengas la idea de hacer una modificación en tu vivienda, deberás tener en cuenta qué tipo de obra vas a hacer y qué vas a necesitar para ella:

  • Si es una modificación que no modifique la estructura o la superficie del edificio, licencia de obra menor.
  • Por otro lado, si la obra va a modificar la estructura del edificio, licencia de obra mayor.
  • Pagar todas las tasas.
  • No empezar una obra sin tener la licencia antes.
  • Ponerte en manos de un estudio de arquitectura que lleve el trámite de una forma adecuada.

Contacta con nosotros

7 + 0 = ?

Carbonatación en el hormigón.

Carbonatación en el hormigón.

Si alguna vez has escuchado algo sobre la carbonatación en el hormigón y te preguntas por qué es tan peligroso y cómo se puede reparar o evitar, sigue leyendo este artículo.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 19/02/2022

¿Qué es la carbonatación en el hormigón?

La carbonatación es un proceso químico natural que se da en los hormigones y sus efectos se consideran patológicos ya que reducen la durabilidad y resistencia de el mismo. Esta carbonatación se produce cuando el dióxido de carbono (CO2) penetra a través de los poros del hormigón hacia el interior, haciendo que el pH del hormigón baje. 

Al producirse la reacción de carbonatación, baja el pH y esto deja que el dióxido de carbono entre y que las armaduras interiores se quedan desprotegidas y se oxiden, provocando grandes daños en la estructura.

La carbonatación es una de las patologías que puede tener el hormigón armado, otras son la corrosión o la aluminosis.

¿Qué causa tiene la carbonatación en el hormigón?

Una vez que la carbonatación en el hormigón empieza, ésta se debe a varios posibles factores:

  1. Baja calidad del hormigón: éstos tienen una menor durabilidad. Si se forman muchos poros en la mezcla se facilita la penetración del CO2 y con esto, la reacción de carbonatación.
  2. Existencia de agua en contacto con el hormigón: ya sea humedad relativa del ambiente o por contacto directo.
  3. Hormigones con un escaso recubrimiento de las armaduras: los efectos de la reacción llegarán al centro del hormigón antes. Esto es muy frecuente en estructuras antiguas o mal realizadas. 

Efectos de la carbonatación

El principal efecto es la oxidación de las armaduras. Éstas tienden a aumentar su volumen, generando tensiones internas creando fisuras y grietas.

Al formarse fisuras y grietas se favorece la penetración del CO2 y se crea todavía más carbonatación.

Las consecuencias de estas patologías son muy graves, ya que generan pérdida de capacidad estructural e incluso derrumbes si no se actúa a tiempo.

¿Cómo se puede evitar la carbonatación?

Para evitar la carbonatación se debe tratar al menor indicio de que pueda estar sucediendo, así que se debe contar con un plan de mantenimiento que cuente con un programa de inspecciones técnicas periódicas que localicen el problema y permitan trabajar en la mejor solución.

Como acciones preventivas pueden aplicarse medidas sobre los factores que motivan la corrosión de las armaduras, las usadas más comúnmente son:

  • Inhibidores de corrosión.
  • Pinturas anticarbonatación.
  • Tratamientos hidrófugos.
  • Realcalinización y extracción de cloruros (aumentan la durabilidad del hormigón volviendo a elevar el pH).

Formas de reparar el hormigón carbonatado 

En la reparación del hormigón armado está en juego la estabilidad del bien reparado, se trata de una acción vital en el mantenimiento de la vivienda.

Para reparar la estructura, se sigue el siguiente proceso:

  • Picar hasta descubrir la armadura de acero.
  • Retirar todo el óxido de las armaduras, ya sea con cepillo de púas o chorro de arena o agua a alta presión. El método a utilizar dependerá de cada caso, adaptando la situación al coste y a los beneficios que podemos obtener. 
  • Pasivar las armaduras, evitando que se genere mayor óxido.
  • Reconstruir la sección original del elemento, aplicando mortero de cemento específico para reparación estructural.

Es importante utilizar los productos adecuados y hacer el tratamiento completo por empresas especializadas, garantizando que la reparación de la estructura sea de al menos 10 años.

Cuando la reparación no se realiza de la manera adecuada, y no se para el proceso de oxidación las fisuras reaparecen, lo que significa volver a gastar dinero en  volver a reparar el hormigón.

Conclusiones

La carbonatación en el hormigón, a pesar de ser un proceso natural, es un proceso que se puede evitar o ralentizar usando los materiales indicados y de calidad.

En caso de que tengas sospechas de que la estructura de hormigón de tu edificio sufre de carbonatación o pérdida de resistencia, lo mejor que puedes hacer es tomar cartas en el asunto y que un arquitecto acuda a dar una opinión especializada.

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarla más abajo.

Contacta con nosotros

3 + 1 = ?

Fachada Ventilada ¿Qué son las fachadas ventiladas? Tipos, funcionamiento y ejemplos.

Fachada Ventilada ¿Qué son las fachadas ventiladas? Tipos, funcionamiento y ejemplos.

¿Has escuchado hablar de los múltiples beneficios de elegir e instalar una fachada ventilada en tu vivienda y quiere saber qué es y si es mayor su eficiencia energética? Pues sigue leyendo para resolver tus dudas.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 19/02/2022

¿Qué es una fachada ventilada?

Una fachada ventilada es aquella que crea una cámara de aire entre el revestimiento y el aislamiento térmico y además, permite la ventilación de esta cámara de aire. Así, se eliminan los puentes térmicos, se aumenta el rendimiento energético y se reducen las humedades en todo el edificio.

Las fachadas ventiladas son el sistema constructivo más eficiente para el cerramiento de edificios que existen actualmente ya que elimina los puentes térmicos y permite la ventilación de la cámara de aire.

¿En qué consiste una fachada ventilada?

Las fachadas ventiladas se componen de: un muro soporte, una capa aislante y un material de revestimiento que se fija al edificio con una estructura portante.

Gracias a esta estructura, entre el muro de soporte y el material de revestimiento se crea una cámara de aire, no estanca, que permite la ventilación.

  • El muro soporte: encargado de asegurar la estabilidad del edificio, debe ser lo suficientemente estable como para soportar el peso del revestimiento y los esfuerzos que este le transmite.
  • La cámara de aire: tiene una apertura en la parte superior y otra en la parte inferior, que permiten la circulación constante de aire y deben protegerse correctamente para evitar la entrada de agua, ya que esto disminuiría la eficacia del aislante térmico.
  • Capa aislante: se puede realizar en el exterior o en el interior de la vivienda, pero se recomienda su instalación en el exterior del muro soporte para garantizar un mejor rendimiento en términos de dilatación y contracción.

Es recomendado siempre a la hora de elegir un material aislante, optar por un material de calidad, resistente y duradero que complemente la eficiencia de la fachada ventilada.

Tratamos los diferentes tipos de aislamiento térmico en este artículo. Como hablamos ahí, lo más conveniente en una fachada ventilada es escoger un tipo de aislamiento térmico al que no le perjudique el agua, como por ejemplo, el poliestireno extruido, caracterizado por ser un aislante térmico de célula cerrada. 

Ventajas de una fachada ventilada

Sin duda, las ventajas de una fachada ventilada son múltiples:

  • Evita la condensación y la humedad: proveniente tanto del interior como del exterior del edificio.
  • Prolonga la vida útil de la fachada: La ventilación constante dentro de la cámara de aire mejora la durabilidad del material de revestimiento exterior, ya que lo mantiene seco.
  • Reduce los movimientos estructurales: permite mantener una temperatura más estable en el cerramiento del edificio. Esto ayuda a evitar la aparición de grietas y fisuras.
  • Mejora el aislamiento térmico y acústico: La capa aislante es opcional, pero al combinarla con la fachada ventilada, mejoramos considerablemente el aislamiento térmico y acústico del edificio.
  • Aumenta la eficiencia energética: La fachada ventilada facilita la refrigeración del edificio en verano y el control de la dispersión del calor en invierno, lo cual favorece tanto el ahorro energético como el confort térmico
  • Requiere poco mantenimiento: podemos decir que el mantenimiento de este tipo de fachadas es casi nulo.

Aislamiento para fachadas ventiladas

Hay una gran diversidad de Aislamiento para fachadas ventiladas, pero los más comunes son la fibra de vidrio, la lana de roca y el poliuretano proyectado, cada uno tiene sus ventajas.

FIBRA DE VIDRIO

Ventajas:

  • Absorción acústica
  • Permite transpirar a la fachada, eliminando de esta forma todo posible riesgo de humedades y condensaciones.
  • Es un material no combustible, ni inflamable.
  • Su aislamiento térmico es correcto incluso con densidades no muy elevadas.
  • Fácil de manipular e instalar
  • Es un material higroscópico y no capilar, con lo que ni se humedece ante ambientes saturados, no permite la circulación de agua a su través, eliminado el riesgo de condensaciones intersticiales.

LANA DE ROCA

Ventajas:

  • Absorción acústica
  • Permite transpirar a la fachada, eliminando de esta forma todo posible riesgo de humedades y condensaciones.
  • Es un material no combustible, ni inflamable.
  • Su aislamiento térmico es correcto pero con densidades elevadas.
  • Es un material higroscópico y no capilar, con lo que ni se humedece ante ambientes saturados, no permite la circulación de agua a su través, eliminado el riesgo de condensaciones intersticiales.

POLIURETANO PROYECTADO

Ventajas:

  • Buen aislamiento térmico
  • Una escasa absorción de agua

El poliuretano proyectado tiene los siguientes inconvenientes:

  • Es difícil garantizar un espesor homogéneo en los aislamientos proyectados.
  • Requiere proteger los perfiles durante la proyección para evitar que queden residuos.
  • La absorción acústica del poliuretano es muy escasa.
  • Su clasificación al fuego es un M1; combustible y fácilmente inflamable; aunque puede tratarse mediante productos ignífugos.
  • Con el tiempo tiende a degradarse, con lo que pierde en parte sus propiedades.

¿Cuánto cuesta poner fachada ventilada? Precio por m2

Como hemos visto antes, las fachadas ventiladas se componen de distintas partes para poder conseguir el efecto deseado.

En la siguiente tabla puedes ver algunos precios generales desglosados:

Tipo de revestimiento

Piedra natural                                   50 €/m2 – 150 €/m2

Gres                                                   40 €/m2 – 150 €/m2

Cerámica                                           30 €/m2 – 100 €/m2

Acero                                                 40 €/m2 – 140 €/m2

Tipo de anclaje

Anclajes puntuales                            8 €/m2 – 15 €/m2

Perfilería                                           20 €/m2 – 35 €/m2

Tipo de aislamiento

Fibra de vidrio                                               Desde 5 €/m2

Lana de roca                                      Desde 6 €/m2

Poliuretano proyectado                     Desde 10 €/m2

Ejemplo de precio

Revestimiento                                   30 €/m2 – 200 €/m2

Aislamiento                                       5 €/m2 – 12 €/m2

Sistema de anclaje o fijación                       8 €/m2 – 35 €/m2

TOTAL                                                43 €/m2 – 247 €/m2

Tipos de fachada ventilada. Ejemplos.

Ya sabes qué son las fachadas ventiladas, qué elementos las conforman y los diferentes materiales que se usan para su construcción, ahora te vamos a dejar unos ejemplos en los que podrás ver el resultado de la construcción de estas fachadas.

Fachada ventilada piedra.

Las fachadas ventiladas de piedra tienen la ventaja de transmitir un edificio pesado y compacto. La desventaja está clara, tendremos que preveer una subestructura portante algo más resistente.

Fachada ventilada piedra natural.

Sin ninguna duda, las fachadas ventiladas de piedra natural, como la de la imagen, son cada vez más frecuentes. Hay casi infinitos modelos de piedras naturales en el mercado, pero sin duda podremos darle un aspecto moderno a cualquier vivienda con esta opción.

Fachada ventilada madera.

Sí, es algo inusual, pero una fachada ventilada de madera puede dar una calidez y un aspecto rústico que es muy complicado de obtener con otros materiales.

Es una muy buena opción en algunos casos y combinado con otros materiales de fachada puede ofrecer un diseño muy agradable.

Fachada ventilada ladrillo.

El ladrillo es el material por excelencia en la construcción en España y no podía perderse la fachada ventilada. Con piezas especiales para este tipo de soluciones, podemos generar revestimientos con juegos de materiales y dando un aspecto novedoso, alejado de las soluciones habituales de estos casos.

Fachada ventilada cerámica extrusionada.

La cerámica extrusionada es un material tipo gres que se caracteriza por tener un uso perfecto en exteriores, dada su baja absorción de agua y alta resistencia. Además, como puedes ver en la imagen, la estética final con este material está asegurada.

Fachada ventilada composite.

Los paneles de composite están siendo una muy buena alternativa para estos casos, ya que son paneles de fabricación industrial, resistentes y con muchas libertades a nivel estético.

Conclusión/Puntos Clave

Teniendo en cuenta todo lo anterior es importante quedarse con los siguientes puntos clave:

  • La fachada ventilada, bien realizada, es el sistema constructivo más eficiente para el cerramiento de edificio.
  • Se compone de tres partes, el muro soporte, la cámara de aire y la capa aislante.
  • Aumenta la eficiencia energética.
  • Requiere poco mantenimiento.
  • Evita la condensación y la humedad.
  • Prolonga la vida útil de la fachada.

Si te queda alguna duda o comentario sobre las fachadas ventiladas, no dudes en dejárnoslo en comentarios.

Contacta con nosotros

2 + 2 = ?

Fachada SATE ¿Qué es la fachada SATE? Tipos, coste y ejemplos.

Fachada SATE ¿Qué es la fachada SATE? Tipos, coste y ejemplos.

¿Has escuchado hablar alguna vez del término SATE? Si no sabes lo que es ni en que parte de tu fachada se usa, sigue leyendo y resuelve tus dudas.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 28/02/2022

¿Qué es la fachada SATE?

Hablamos de los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, denominado por las siglas SATE, que hacen referencia al sistema utilizado para aislar térmica y acústicamente una fachada por el exterior.

El sistema SATE normalmente se usa para las fachadas que necesitan rehabilitación y raramente se utiliza en nuevas obras.

¿Qué es el SATE material de construcción?

El sistema SATE consiste en colocar un material aislante adherido al muro habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica.

El aislamiento SATE evita la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que la inercia térmica del edificio mejora, y en consecuencia también mejora la habitabilidad y el confort térmico dentro del edificio.

Aislar térmicamente la fachada por el exterior mejora el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía que se producen a través de la fachada del edificio.

Sistemas SATE en fachadas

Los componentes que conforman el sistema SATE son los siguientes:

  1. Mortero Adhesivo: Mortero adhesivo mineral.
  2. Panel aislante: Existen varias opciones (poliestireno expandido, lana de roca, fibra de madera o corcho).
  3. Armadura: Mortero de armadura.
  4. Malla de fibra de vidrio: Satisface los máximos requerimientos en cuanto a resistencia a las grietas y a los impactos.
  5. Capa de acabado: Enlucido de acabado.

Al tratarse de un material realizado industrialmente, todos los componentes están óptimamente ajustados entre sí, son resistentes a la corrosión atmosférica y se mantienen durante décadas, esto hace que se conserve tanto la temperatura interior como el aspecto externo de la vivienda.

¿Qué es mejor fachada ventilada o SATE?

¿Te preguntas por qué el sistema SATE es mejor? Aquí tienes las ventajas principales:

  • Aislamiento exterior continuo que elimina los puentes térmicos.
  • Aumento del aislamiento acústico.
  • Mejora del rendimiento energético y el confort en el interior del edificio.
  • Eliminación de la condensación.
  • Evita las filtraciones.
  • Fácil mantenimiento.
  • Alta resistencia al fuego y a los insectos.
  • Disminución del uso de agua en la instalación.
  • Amplia gama de colores, acabados y texturas.

Doble ahorro, ahorro de energía y de dinero: Más del 75% del coste energético de un hogar mediano corresponde a la calefacción o el aire acondicionado. Con la instalación del sistema SATE se puede conseguir la reducción de este coste con un ahorro energético de entre el 40% y el 60% respecto a los cierres tradicionales anteriores al 1980.

¿Cuánto cuesta poner una fachada SATE? Precio por m2

El precio del sistema SATE va a depender fundamentalmente de los trabajos de mano de obra. ¿Qué necesitamos saber para prepararte un presupuesto ajustado? Lo mejor va a ser ver el edificio, medir y comprobar qué acciones hay que realizar:

  • La altura que tiene el edificio, para saber los sistemas de seguridad y salud necesarios para la instalación.
  • La superficie de la fachada: a mayor superficie lisa, mas económico sale el m2.
  • Mirar los elementos salientes, balcones, albardillas, zócalos, esquinas, juntas estructurales.
  • Los huecos: ventanas, balcones, voladizos que necesiten piezas especiales de aislamiento.
  • Los tubos o instalaciones que haya que tapar o desplazar: tuberías del gas, bajantes de agua, lineas telefónicas y otras.
  • Calidades y espesores de los materiales aislantes y de los revestimientos finales.
  • Las piezas especiales que hagan falta en las zonas de alfeizar y vierteaguas
  • Localidad donde está situado el edificio: por los desplazamientos, además de los requisitos para las licencias de obras.

El presupuesto de una fachada SATE, depende de varios factores que influyen en su precio por m2.

  • Como orientación, en 2021 los precios de aislamiento exterior de fachadas con SATE varían entre los 60€ – 80€ por m2, e incluyen mano de obra, materiales, andamios, medios auxiliares, etc.

Ejemplos de rehabilitación fachada tipo SATE

En este primer ejemplo podemos ver cómo la fachada pasa de estar con el ladrillo “pelado” a estar cubierto con el sistema de placas SATE, dando un aspecto más estético además de hacer su función aislante y protectora.

Podemos ver como las placas SATE además de ser prácticas pueden ser de diferentes colores creando fachadas tan vistosas como esta.

Esto no solo reduce el gasto energético de la comunidad y aumenta su confort interior, además puede revalorizar considerablemente un edificio al tener un aspecto totalmente novedoso y moderno, similar a cómo sería una obra recién construida.

Detalle constructivo fachada SATE

Podemos ver en esta ilustración cómo está dividido el sistema SATE.

En esta imagen vemos como es realmente el sistema SATE. Se trata de una pieza industrial formada principalmente por un aislante térmico y un revestimiento para asegurar su protección y el acabado óptimo para cada caso.

Conclusión/Puntos Clave

Teniendo en cuenta todo lo anterior es importante quedarse con los siguientes puntos clave:

  • Genera un aislamiento exterior continuo en todo el edifcio.
  • Aumenta el aislamiento acústico.
  • Mejora del rendimiento energético y el confort en el interior del edificio.
  • Elimina la condensación.
  • Evita las filtraciones.
  • Es de fácil mantenimiento.
  • Tiene alta resistencia al fuego y a los insectos.
  • Tiene una amplia gama de colores, acabados y texturas

Teniendo en cuenta todo esto, si tienes alguna pregunta, déjanosla en comentarios más abajo.

Contacta con nosotros

2 + 4 = ?

Tipos de aislamiento térmico. ¿Qué es y para qué sirve?

Tipos de aislamiento térmico. ¿Qué es y para qué sirve?

Te estás preguntando por qué o cómo tu casa pasa de estar muy fría en invierno a estar muy caliente en verano y no sabes qué hacer para que tu vivienda esté a la temperatura que deseas, lo que necesitas es un buen aislamiento térmico, sigue leyendo y descubre que es lo que necesitas.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 19/02/2022

¿Qué es un aislante térmico y ejemplos?

Un producto aislante térmico es un producto que reduce la transmisión de calor a través de la estructura sobre la que, o en la que se instala. Ejemplo de materiales que son aislantes térmicos son el poliestireno expandido, al que conocemos comúnmente como “porespan” o la lana de roca.

¿Cuál es el mejor aislante térmico?

No podemos hablar de un mejor aislante térmico sin especificar para qué lo vamos a usar, como ya hemos explicado antes, éstos materiales se van a usar para aislar de las temperaturas y se van a colocar tanto en interior como en exterior, por lo que el mejor aislante va a variar según para la zona donde lo vayamos a colocar, en este artículo veras los diferentes tipos, para que sirven cada uno y las ventajas de unos u otros.

¿Cuál es la función del aislamiento térmico?

Como su propio nombre dice, el aislamiento térmico nos aísla de las temperaturas exteriores del hogar y nos protege de los cambios bruscos de temperaturas. También nos permiten mantener el hogar a una temperatura sin afectar la temperatura exterior de esta.

¿Qué materiales son buenos para aislar el calor? Tipos de aislantes térmicos.

Hay una gran lista de materiales para el aislamiento térmico de una vivienda, de entre todos ellos hemos elegido el poliestireno expandido, el poliestireno extruido, la espuma de poliuretano y las lanas de roca y de vidrio para explicarte qué son y para qué se usan cada una de ellas:

  • Poliestireno expandido: es un material de origen sintético que se puede manipular sin medidas de protección, muy usado en construcción. Las principales diferencias entre el poliestireno expandido y el extruido son las siguientes:
    • El poliestireno expandido es menos denso.
    • No puede ir machihembrado.
    • Absorbe la humedad, a diferencia del extruido.
    • Tiene una resistencia mecánica menor.
  • Poliestireno extruido:  muy similar al anterior, pero puede mojarse, su baja absorción de agua y la resistencia a los ciclos de hielo/deshielo lo hacen ideal para cubiertas. Por esta razón el poliestireno extruido se utiliza en lugares donde puede llegarle la humedad o el agua, ya que éstas no afectan a su capacidad aislante, mientras que al poliestireno expandido, una vez que se moja o humedece, pierde capacidad de aislamiento térmico.
  • Espuma de poliuretano: compuestas de petróleo y azúcar, formándose una espuma rígida ligera con más del 90% de las celdas cerradas y buen coeficiente de conductividad térmica (lo que lo hace muy aislante), tiene una gran rigidez estructural, una gran adherencia sobre distintas superficies, baja o nula absorción de humedad y buena relación aislamiento / precio. Aunque es muy frecuente por su bajo precio y rápida aplicación, no se puede mantener al aire libre de manera permanente, pues perderá su capacidad aislante prácticamente en su totalidad.
  • Lana de roca: compuestos casi en su totalidad de roca de origen volcánico con un pequeño porcentaje de un ligante orgánico. No son inflamables, pero para su colocación hay que protegerse los ojos, la piel y el sistema respiratorio. Muy habitual tanto para aislamiento térmico y, en condiciones particulares, para aislamiento acústico. Además, es un material no inflamable.
  • Lana de vidrio: compuesto por filamentos de vidrio aglutinados mediante resina ignífuga. Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca y presenta buena resistencia a la humedad. Al igual que la lana de roca se sirve en forma de mantas y paneles, siendo la lana de vidrio un aislamiento térmico ignífugo.

 Conclusión

En resumen, es vital conocer dónde se va a colocar cada aislamiento térmico para escoger el mejor para cada caso. Cada uno de ellos tienen diferentes transmitancias térmicas, pero no son tan diferentes como su capacidad de actuación en cada caso.

Si tienes dudas sobre aislamientos térmicos, no dudes en dejarnos un comentario más abajo. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra web o a través de nuestros teléfonos.

Contacta con nosotros

5 + 3 = ?

Presupuesto de ejecución material. ¿Qué es y qué incluye?

Presupuesto de ejecución material. ¿Qué es y qué incluye?

¿Quieres construir tu vivienda, pero te preocupa por cuánto te puede salir y no sabes qué costes acarreará ni que necesitas? ¿Has oído hablar del presupuesto de ejecución material y no sabes para que sirve o qué es? Pues sigue leyendo para salir de dudas.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 26/02/2022

¿Qué es el presupuesto de ejecución material?

El Presupuesto de Ejecución Material (o PEM) de una obra es el importe por el que un Técnico Cuantifica el coste total de las Obras para realizar el Proyecto.

¿Qué incluye el presupuesto de ejecución material?

Una vez que sabemos que es el Presupuesto de Ejecución Material tendremos que saber que para calcular el PEM del proyecto deberemos:

  1. Especificar todas las unidades de obra que tengamos.
  2. Indicar el precio unitario para cada una de ellas.
  3. Cuantificar mediante la medición cada unidad de obra.
  4. Multiplicando el precio unitario de cada unidad de obra por la medición obtenemos el coste de dicha unidad de obra.
  5. El Sumatorio de todos los costes de cada unidad de obra nos da nuestro PEM.

En el Presupuesto de Ejecución Material no se incluye:

  • IVA o Impuesto del Valor Añadido.
  • Beneficio del Constructor.
  • Gastos Generales de la Obra o del Constructor o Contratista de la Obra.
  • Honorarios Técnicos.
  • Tasas e Impuestos Municipales.

¿Cómo se calcula el presupuesto de ejecución material?

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) es el importe del coste de los materiales y de la mano de obra, necesarios para la ejecución de una obra.

Esto se calcula multiplicando la medición por el precio unitario de cada unidad de obra. Los costes de las unidades de obra se totalizan por capítulos relativos a los distintos oficios que intervienen en la obra.

Sumando los “capítulos” existentes en la obra se obtiene el Presupuesto de Ejecución Material, esto lo podemos ver en el siguiente ejemplo:

Capitulo 1       Movimiento de Tierras                                             2.000€

Capitulo 2       Red Horizontal de Saneamiento                              3.000€

Capitulo 3       Hormigones y Estructura                                          23.000€

Capitulo 4       Cantería                                                                    4.000€

Capitulo 5       Albañilería                                                                29.000€

Capitulo 6       Cubierta                                                                    11.000€

Capitulo 7       Solados y Alicatados                                                6.000€

Capitulo 8       Carpintería y Cerrajería                                            10.000€

Capitulo 9       Instalación de Fontanería                                        5.000€

Capitulo 10     Instalación de Electricidad                                       4.000€

Capitulo 11     Vidriería                                                                    1.000€

Capitulo 12     Pintura                                                                      2.000€

Presupuesto de Ejecución Material (PEM)              100.000€

¿Es lo mismo el presupuesto de ejecución material, presupuesto de contrata y presupuesto total?

Los presupuestos aparentemente valoran la misma obra pero mientras un contratista habla de presupuesto de ejecución material, otro lo califica como presupuesto de contrata y un tercero lo denomina como presupuesto total.

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) es el importe del coste de los materiales y de la mano de obra necesarios para la ejecución de una obra.

El Presupuesto de Contrata (PC) es el importe que cobra el contratista de modo que, al valor de materiales y mano de obra, se le añade la parte proporcional de sus gastos generales y del beneficio económico o beneficio industrial a obtener de la obra. Además, normalmente se incluyen los impuestos, en particular el IVA asociado a la obra.

El Presupuesto Total (PT) es el importe total a desembolsar, tras sumar al Presupuesto de Contrata, los demás gastos necesarios para la materialización de la obra

Conclusión

Como hemos podido observar el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) es algo sumamente importante a la hora de saber el coste que nos va a acarrear la obra, para poder tener tu presupuesto y realizar tu obra sin sorpresas ponte en contacto con Leukos Arquitectura a través de nuestro formulario o nuestros teléfonos y te realizaremos tu Presupuesto de Ejecución Material.

Contacta con nosotros

1 + 6 = ?

Superficie construida y útil. Qué son y diferencias.

Superficie construida y útil. Qué son y diferencias.

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre superficie construida y útil de tu vivienda, qué diferencias hay entre ambos conceptos y cómo se reparten?, pues sigue leyendo para resolver tus dudas.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 19/02/2022

La superficie construida

La superficie construida es el área del polígono exterior que delimita un espacio cubierto son: los espacios construidos, los necesarios para ubicar el cerramiento, la tabiquería, la estructura y las instalaciones

La superficie útil

La superficie útil de una vivienda es la que es realmente utilizable o habitable dentro de un inmueble, e incluirá: armarios, baños, terraza, trastero, etc, pero que excluirá: los elementos estructurales como: los pilares, tabiques y demás elementos de los que no se dispone de un modo práctico.

La superficie útil está constituida por los metros cuadrados que “se pueden pisar”. 

La superficie construida con reparto de zonas comunes

La superficie construida con reparto de zonas comunes es la superficie construida de un edificio más la parte proporcional de la superficie construida de la suma de todas las zonas comunes del mismo edificio

Por tanto, para cada vivienda situada en un edificio de viviendas, además de su superficie construida, una porción de la superficie construida de las zonas comunes del edificio donde se ubica.

Diferencias entre superficie construida y superficie útil 

Resumido rápidamente podremos decir que la superficie útil sirve para saber el espacio habitable de la casa, los metros útiles que tiene la vivienda, y que la superficie construida es la que se refleja en el Catastro y Registro de la Propiedad y se utiliza para la valoración del inmueble

Conclusión

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre superficie construida, superficie útil y por qué tu vivienda tiene “más metros cuadrados de los que realmente tiene” si vives en un edificio con zonas comunes.

Si quieres aumentar el valor de tu superficie útil, siempre podrás hacer obras y ampliar tu vivienda, para ello ponte en contacto con Leukos Arquitectura a través del formulario que encontrarás en nuestra web.

Contacta con nosotros

0 + 1 = ?

Informe Técnico. ¿qué es y qué contiene?

Informe Técnico. ¿qué es y qué contiene?

Has oído hablar de los informes técnicos, pero no sabes qué son, qué contienen o para qué sirven, pues sigue leyendo para poder resolver tus dudas.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 19/02/2022

¿Qué es un informe técnico?

Un informe técnico es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

El certificado técnico es un documento emitido por el Arquitecto, en que se asegura la verdad de un hecho y/o circunstancia relacionada con la edificación y/o suelo.

Su función principal es para dar fe de un hecho o circunstancia determinada, relacionada habitualmente con un inmueble o parcela.

Es un documento de carácter descriptivo que se basa en lo observado o analizado, no se incluye en su contenido ninguna opinión técnica sobre los hechos.

Entre los ejemplos de Certificados Técnicos podemos citar a los Certificados finales de Obra, de Eficiencia Energética, de antigüedad, etc.

¿Qué contiene un informe técnico?

Contenido de un Informe Técnico Pericial de un Inmueble será el siguiente:

  • Antecedentes y objeto del informe

    Donde se indican los siguientes datos:

    • Datos personales del técnico redactor del informe: como mínimo nombre, apellidos, NIF, titulación y nº colegiado.
    • Datos personales del que encarga el informe: nombre, apellidos y NIF o NIE.
    • Dirección del inmueble que se inspecciona: si puede ser es conveniente indicar también la Ref. Catastral del mismo
    • Motivo del Informe: pequeño título o descripción breve.
  • Fundamentos

    Se indican todos los documentos que se nos han proporcionado para la realización del inmueble, así como los que hayamos confeccionado nosotros mismos como pudiera ser la realización de un Reportaje Fotográfico, Catas en el inmueble, planos. Siempre de forma totalmente imparcial nos limitaremos a enumerarlos y describirlos.

  • Valoraciones técnicas

    Aquí se describen una a una cada patología, daño o elemento del Informe Técnico de un Inmueble dependiendo de que se trate este.

  • Conclusiones

    Estas deben de estar basadas en primer lugar en las Normas y Códigos legales que le sean de aplicación y para aquellos elementos en que esto no le sea posible o sea un poco dudoso podremos basarla en nuestra experiencia y pericia como técnicos expertos sobre el tema.

  • Anexos

    Aquí puede haber un gran número de Documentos Anexos al Informe Técnico, los más usuales o comunes son:

    • Reportaje Fotográfico: Siempre y cuando hayamos tenido acceso a la propiedad objeto del Informe.
    • Escritura: Si se nos ha proporcionado, normalmente con una copia simple es suficiente.
    • Ficha catastral del Inmueble.
    • Medición y Presupuesto de la actuación referenciada.
    • Planos.
    • Ensayos o Catas.
    • Documentación varia: Como pueden ser documentos técnicos redactados por empresas u otros técnicos, Documentos municipales como licencias, testimonios de lugareños de la zona, etc.

¿Cómo se elabora un informe técnico?

Una vez sabido todo lo anterior, ya estaríamos preparados para poder redactar nuestro Informe Técnico siguiendo el siguiente esquema:

  1. Identificar a los agentes intervinientes y el elemento o inmueble sobre el que informará el técnico, que normalmente serán:
    1. La persona que realiza el encargo.
    2. El técnico que realiza el informe.
    3. El Inmueble o parcela en cuestión.
    4. Cualquier otra persona o entidad que participe en el informe.
  2. Inspección del Inmueble que realizaremos para analizar los elementos del mismo sobre el que se emite el correspondiente informe, se describirá este análisis de la forma más detallada, así como con datos que se puedan extraer de archivos, como catastro, ayuntamientos, registros o documentos aportados por la propiedad.
  3. Valoraciones Técnicas que se irán realizando durante la inspección o a la que se llegarán en la fase de redacción donde el técnnico plasmará todas las deficiencias o anomalías que haya detectado.
  4. Conclusiones o Dictamen final, la parte más importante del informe y donde el informe dará un , como su propia palabra indica es un dictamen concluyente sobre el asunto que se dirime.

Partes del informe técnico. Modelo de informe técnico.

Un Informe Técnico tiene unas pautas y puntos generales que se deberán seguir siempre, esa estructura del Informe se establece de la siguiente manera:

Parte inicial:

  • Cubierta con la Portada
  • Resumen
  • Índice
  • Glosario (es Opcional)
  • Prefacio (También es Opcional)

Cuerpo del informe o cuerpo del texto

  • Introducción
  • Núcleo del Informe
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Agradecimiento
  • Listado de Referencias

Anexos

  • Reportaje fotográfico
  • Documentos gráficos
  • Otros documentos

Parte final

  • Hoja de Datos, Listas…
  • Portada Trasera o Cubierta Posterior

Este esquema está muy pensado para informes técnicos de empresa, con una información adecuada y detallada para un trabajo científico más que para Informes Técnicos Periciales.

Conclusión.

Ahora que sabes para que sirven y la importancia de los informes técnicos a la hora de realizar certificados u otros tipos de documentos, ponte en contacto con nosotros, Leukos Arquitectura, a través de nuestro formulario de contacto o de nuestros teléfonos.

Licencias de actividad en Murcia y Alicante

Y además, en todos estos municipios:

Contacta con nosotros

1 + 6 = ?

Plano georreferenciado. ¿Qué es y para qué sirve?

Plano georreferenciado. ¿Qué es y para qué sirve?

Has oído hablar de los “planos georreferenciado” pero no sabes qué son, ni para qué sirven, ni cuando lo necesitas o si lo vas a necesitar. Para terminar con todas estas dudas sigue leyendo este artículo.

Entrada publicada por:

Francisco Joaquín Jiménez González. Arquitecto Colegiado. Saber más

Publicada el 19/02/2022

¿Qué es un Plano Georreferenciado?

Un Plano Georreferenciado es un documento técnico complejo, que muestra las coordenadas georreferenciadas mediante un sistema de referencia válido

Sirve para determinar de forma exacta la posición de un edificio o parcela, es una parte importante del Certificado de Coordenadas Georreferenciadas y te ofrece información sobre:

  • La posición exacta de una obra nueva, edificación, local o vivienda.
  • La forma y superficie de una parcela o un conjunto de parcelas.
  • Si los límites de una finca invaden las parcelas vecinas o los viales públicos que la rodean.

¿Es necesario un plano georreferenciado para el registro de la propiedad?

Ahora pensarás ¿Para qué necesito un Plano Georreferenciado en el Registro de la propiedad? Pues lo necesitaras para:

  • Inscribir una Declaración de Obra Nueva.
  • En caso de alguna segregación, agregación, división o agrupación de parcelas.
  • En una Inmatriculación o primera inscripción de una propiedad en el Registro de la Propiedad.
  • Corregir o modificar la descripción de una finca existente. Por ejemplo, para actualizar la información de una vivienda ampliada en el registro de la propiedad mediante un certificado de obra nueva antigua.
  • También es necesario en un certificado de finalización de obra, es decir, para “eliminar” la mención a que un edificio está en construcción.

Los Registros de la Propiedad están solicitando esta información desde que se actualizó la ley nacional para asegurar la coordinación entre los Registros y el Catastro. Así, ahora toda actuación sobre un inmueble o parcela que se realice tiene que tener esta información, razón por la que se solicita este certificado habitualmente.

¿Necesito un plano georreferenciado para catastro?

Para el Catastro es importante disponer de las Coordenadas Georreferenciadas de cualquier propiedad, para obtener las superficies de todos los inmuebles y poder realizar el cálculo de la mayoría de los impuestos. Los más habituales son:

  • IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles
  • Impuesto de Patrimonio
  • Impuesto de sucesiones

Si hay una diferencia entre la realidad física y los datos del Catastro, deberás iniciar un procedimiento de Alteración Catastral, que te permite actualizar los datos de una propiedad para adecuarlos a la realidad. Puede darse dos casos: 

Caso 1: Tengo menos superficie que la que pone en el Catastro: Esto pasa cuando el Catastro tiene asignada a tu parcela una superficie mayor de la real. El Ayuntamiento calcula la Contribución, con la superficie que hay declaradas en Catastro. Al entregar el plano georreferenciado, la superficie será la real (menor que antes) y tendrás que pagar un recibo de IBI menor todos los años. 

Caso 2: Tengo más superficie que la que pone en el Catastro: Si el Catastro detecta que tu propiedad tiene más superficie que la declarada se iniciará una inspección de oficio. Tras confirmarse la diferencia se modificarán los datos catastrales de tu parcela. Después de esto tendrás que pagar la diferencia de impuestos no recaudada de los últimos 4 años. Por supuesto, aumentada con los intereses de esos años. Además, a partir de entonces tendrás que pagar más de IBI todos los años.

En este último caso mencionamos que actúa de oficio el Catastro para actualizar la información pero también lo puedes realizar tú mismo/a.

En ambos casos nos referimos directamente a los impuestos pero también es cierto que podrás actualizar la información de la parcela en el catastro y la escritura, evitando problemas en el futuro en caso de herencias, compraventas, etc. 

¿Cuánto cuesta un plano georreferenciado?

El coste de elaborar un plano georreferenciado depende de algunas variables. La más obvia es el mercado, ya que cada técnico fija el precio bajo sus propios criterios. 

Por otro lado, depende de la actuación, superficie de la parcela y edificaciones así como su número. Cada plano no es igual de sencillo de realizar, lo que se refleja en el precio.

Tipos de planos georreferenciados

Existen diferentes tipos de planos georreferenciados, en función del caso en que te encuentres:

Caso 1: obra nueva

  1. Obra Nueva “Reciente”: Al finalizar las obras de cualquier construcción, el Notario redacta una Escritura de Declaración de Obra Nueva donde se describe cómo es la edificación que se acaba de construir. Hay que aportar el Plano Georreferenciado de la construcción ejecutada. También se deben aportar las coordenadas de cualquier construcción.
  2. Obra Nueva “Antigua”: El Notario debe elaborar una Escritura de Declaración de Obra Nueva “Antigua”. Al igual que el caso anterior, hay que aportar un Plano Georreferenciado, que incluya cualquier edificación existente en la parcela. Y además será necesario un Certificado de Antigüedad adicional, para determinar cuándo fue terminada la edificación
  3. Obra Nueva “En Construcción”: Se trata de una obra que todavía no ha comenzado o que se encuentra en construcción en estos momentos. El Notario elabora una Declaración de Obra Nueva en Construcción que servirá de garantía al préstamo bancario que financia la construcción. En este plano georreferenciado se define la construcción existente y también la que se quiere construir. Para ello, son necesarios los Planos de Obra del Proyecto al que se ha concedido Licencia de Obras, de los que se obtendrán las coordenadas de la construcción futura. Al finalizar las obras, se deberá aportar el Plano de Coordenadas Georreferenciadas de la construcción terminada.
  4. Finalización de obra ya construida: Es similar al caso 1 y 3, pero con una variable. Son aquellos edificios que en realidad están terminados desde hace años o décadas pero siguen figurando como “en construcción” en la escritura y nota simple desde que se hizo la escritura de obra nueva en construcción del punto 3. Ahora para poder hacer alguna operación con ellos hay que eliminar esta referencia, para lo que se necesita un certificado de finalización de obra y el plano de coordenadas georreferenciadas.

Caso 2: segregación o división de parcelas:

Se incluye la superficie y coordenadas georreferenciadas actuales de la parcela que se pretende modificar, la ubicación, delimitación y superficies de las parcelas resultantes. Con esta información, la Administración comprobará la coincidencia exacta entre la parcela original y la suma de las parcelas resultantes.

Caso 3: agregación o agrupación de parcelas:

La documentación necesaria es la misma que el caso anterior, pero el número de parcelas inicial va a ser mayor que el número de parcelas final. 

Caso 4: alteración catastral:

A veces los datos que aparecen en Catastro sobre nuestra vivienda o parcela no coinciden con la realidad. Para corregir ésto tienes que iniciar un procedimiento de Alteración Catastral. El Técnico deberá realizar un Informe que contenga los siguientes requisitos:

  • Reflejar la realidad física de la parcela o inmueble.
  • La delimitación geográfica debe realizarse mediante las coordenadas georreferenciadas de los vértices del perímetro representado.
  • Tiene que acompañarse de un fichero informático en formato GML.
  • Debe haber coincidencia en la información que contenga la Representación Gráfica Alternativa y la descripción que conste en la Escritura de la Propiedad.

Conclusiones 

Si has llegado hasta aquí entenderás de la importancia de los planos georreferenciados, no solo para saber de forma exacta el tamaño de tu parcela sino también para estar seguro y no tener ningún susto con el Catastro o el Registro en el futuro. 

Si te han quedado dudas, en Leukos Arquitectura realizamos este tipo de documentos desde hace años, por lo que déjanos un comentario más abajo o escríbenos si necesitas un presupuesto para algún trámite de los que hemos mencionado.

Contacta con nosotros

8 + 0 = ?

Instalación de propano en viviendas sin suministro de gas natural

Instalación de propano en viviendas sin suministro de gas natural

Una de las cosas que intentamos que nos caracterice en Leukos Arquitectura es que adaptan sus diseños a las características de cada caso.

En la actualidad, el gas natural es el tipo de energía más utilizado a nivel nacional para calefacción y cocina. Sin embargo, en muchas zonas de nuestro país aún no hay suministro de gas natural, por lo que la gente sigue usando bombonas de butano o propano. Entre sus desventajas, la principal es que no hay suministro continuo.

Una de las soluciones a este problema es la energía renovable (como las placas solares). Sin embargo, este tipo de instalaciones aún tiene un precio relativamente elevado. Por ello, en este artículo hablaremos de las opciones del propano canalizado o el propano a granel si en tu vivienda no hay suministro de gas natural.

¿Qué es el propano canalizado?

El gas propano por canalización es una solución para colectivos de usuarios próximos geográficamente, que no tienen acceso a la red de gas natural y necesitan suministro de gas.

El propano canalizado es un suministro de gas que implica la instalación de un gran tanque de propano que suministra propano a múltiples hogares a través de un sistema de tuberías.

Como sistema de abastecimiento común, cada hogar necesita un medidor que mide el consumo, para que los distribuidores puedan facturar a cada hogar en consecuencia.

La instalación de gas propano canalizado requiere un espacio próximo a la vivienda para poder instalar depósitos de almacenamiento que suministren gas natural a la vivienda a través de una red de canalizaciones. Su instalación queda siempre a cargo de la empresa distribuidora de gas propano por tubería y para solicitar su instalación se deben seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar presupuestos a diferentes distribuidores: compara los precios entre las cotizaciones de instalación que los diferentes distribuidores de propano por tubería pueden brindarle. Las empresas privadas no están autorizadas a proporcionar cotizaciones, pero pueden instalar para los distribuidores después de firmar un contrato de instalación.
  • Firmar el contrato de instalación: Indica el precio y la fecha de instalación.
  • Contratar el suministro: A diferencia del precio de instalación, el precio de suministro no es negociable tal y como marca la ley.
  • Instalación de Tanques y Tuberías: Una distribuidora o empresa autorizada se desplaza para colocar los tanques de propano y las cañerías que deben ir a cada vivienda.

El precio de la instalación de propano canalizado está entre 2.000 a 3.000 €. Este precio varía en función del número de viviendas conectadas al depósito, de los metros de canalización y de la financiación de la obra.

¿Qué es el propano a granel?

El propano a granel es un suministro de gas propano que implica la instalación de tanques separados para satisfacer las necesidades del usuario. El modo de propano a granel se recomienda para consumos medios y altos, es decir, personas que usan propano para cocinar, agua caliente sanitaria y calefacción. En los hogares que solo se utilizan para cocinar, es más rentable utilizar cilindros.

El propano a granel tiene una gran ventaja sobre el propano embotellado, y es que los usuarios no tienen que preocuparse por cambiar constantemente las botellas para evitar quedarse sin energía. Con propano a granel, simplemente hay que llamar al distribuidor y el camión cisterna rellena su tanque de propano cuando se queda sin combustible.

Cuando un usuario desea instalar un tanque de propano a granel separado en su hogar, puede decidir si alquilarlo o comprarlo a un distribuidor. Esta decisión es importante porque cada una de ellas conlleva ciertas consecuencias:

  • Alquiler de depósito: lo más común, porque lo más cómodo, porque el concesionario se encarga del mantenimiento. Pero eso significa una asociación a largo plazo con ese distribuidor de propano durante la duración del contrato.
  • Compras de depósito: permite a los usuarios negociar precios con diferentes proveedores y cambiar de distribuidor en cualquier momento. Por otro lado, si el depósito falla, debe ser manejado por el cliente.

0 + 5 = ?

Arquitectura domótica.

Arquitectura domótica

Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 26/01/2022

La automatización del hogar es una revolución arquitectónica al integrar la tecnología en el diseño inteligente del hogar. Por tanto, gracias a los sistemas técnicos de gestión energética, comunicación, seguridad y salud interior, las casas inteligentes pueden funcionar de forma automatizada.

El objetivo último de los edificios domóticos es mejorar la habitabilidad de la familia, por lo que debe diseñarse desde el inicio del proyecto para adaptarse a las necesidades de cada espacio y familia.

Veamos en qué consiste, qué áreas de la vivienda nos permite controlar, y sus principales ventajas.

En qué consiste la arquitectura inteligente

La domótica integra la tecnología en el edificio, por lo que el proyecto debe diseñarse desde el principio de acuerdo con estos principios. Estos elementos definen cada espacio según las necesidades específicas de control, gestión, ahorro, confort interior y seguridad del hogar.

Por tanto, permite controlar las diferentes ámbitos arquitectónicos de la vivienda. Veamos los principales.

  • Iluminación. Permite conectar casi cualquier dispositivo del hogar para controlar las luces en cualquier lugar, incluso dispositivos de bajo consumo. Por ello, consume solo la luz necesaria e incluso integra temporizador, sensor de ocupación o programación horaria.
  • Temperatura y ventilación. La domótica también le permite controlar sistemas de aire acondicionado, calefacción por suelo radiante, calderas y más al programar temperaturas específicas para períodos de tiempo específicos. También permite abrir o cerrar persianas a distancia, e incorpora sensores de lluvia o luz solar.
  • Calefacción. Entre otras cosas, los edificios inteligentes te permiten programar la calefacción en horarios específicos para que se alcance la temperatura ideal antes de ir a casa.
  • Accesibilidad y Seguridad. Se puede acceder a la vivienda a través de una tarjeta electrónica en lugar de una cerradura tradicional y se puede gestionar a través de una aplicación en un dispositivo móvil. Además, el sistema de alarma de la vivienda también se puede controlar de manera remota y nos permite saber en todo momento lo que ocurre en nuestra vivienda.

Ventajas de la arquitectura domótica

  • El ahorro de energía. Al incluir sistemas de control como sensores de movimiento o atenuadores, el consumo de energía de iluminación y calefacción se reduce significativamente.
  • La domótica permite configurar un sistema para encender y apagar las luces de la casa para simular la habitabilidad durante las vacaciones.
  • La arquitectura domótica es especialmente importante para las personas con movilidad reducida porque permite una gestión autosuficiente de la configuración del hogar.
  • Comodidad y flexibilidad. Otra gran ventaja de los edificios inteligentes es comprobar si nos hemos olvidado de cerrar la puerta correctamente o no hemos cerrado el gas a través del teléfono móvil.
  • Sostenibilidad: le permite controlar la luz natural y el calor que ingresa a la casa programando para cerrar cortinas y persianas, para aprovechar al máximo la luz natural. Por tanto, está muy relacionado con la arquitectura bioclimática, que reduce el uso de sistemas de climatización aprovechando el entorno natural de la casa.

Estas son las principales aplicaciones y ventajas de la domótica o edificios inteligentes, desde los sistemas de iluminación y climatización hasta los sistemas de monitorización, riego e incluso de protección contra incendios. Para convertirse en una opción ideal para los usuarios finales, el trabajo de un equipo de arquitectos es fundamental, ya que hace falta diseñarla de acuerdo a las necesidades específicas de cada unidad familiar.

Formulario de contacto:






    Acepto los términos y condiciones

    Construir en terreno rústico ¿cómo y cuánto cuesta?

    Construir en terreno rústico ¿cómo y cuánto cuesta?

    ¿Tienes un terreno categorizado como rústico y no sabes si puedes construir en él? ¿Estás pensando en comprar la finca de tus sueños y no sabes si podrás construir tu vivienda en ella? Sigue leyendo para saber que es un terreno rústico y si puedes construir en ellos.

    Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 05/01/2022

    ¿Se puede construir una vivienda en suelo rústico?

    Una cosa es segura y es que la normativa es tajante: como principio general, no se puede construir en suelo rústico. Pero, como dice la arquitecta Virginia Cavia, “todo propietario tiene derecho al uso y disfrute y a la explotación de su finca, en función de su situación y características objetivas”. ¿Qué significa esto? pues que la normativa contempla un pequeño espacio en el que está permitido construir en suelos de estas características.
    Así, como regla general “podrán llevarse a cabo, con las condiciones y requisitos establecidos en el planeamiento urbanístico, las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas o análogas, y cumpliendo determinados requisitos, otros usos como el de la vivienda residencial” siempre y cuando estén directamente relacionadas con la actividad del terreno o cuando, en ocasiones, haya suficiente superficie en la parcela.

    ¿Cómo sé si mi terreno rústico es urbanizable?

    Para determinar esto se debe consultar tanto el planeamiento urbanístico municipal como la normativa autonómica donde se encuentre ubicada dicha parcela. Si fuera necesario completar o asegurar dichos datos, se puede pedir el informe o cédula urbanística en el Ayuntamiento.
    También hay casos especiales dentro de la clasificación de la parcela, los terrenos con “algún tipo de protección”, bien, ambiental, natural, paisajística o cultural, en las que solo se pueden realizar construcciones permitidas por la legislación sectorial y el planeamiento territorial y urbanístico aplicable.

    ¿Qué limitaciones tendrá la futura vivienda?

    Los inmuebles en estas fincas o terrenos deben ser “acordes, respetuosos y armonizados con el medio en el que se ubican“. Y tienen que ser construcciones capaces de armonizarse con el entorno inmediato, así como con las características propias de la arquitectura rural o tradicional de la zona, asegurando con ello la preservación del carácter rural de esta clase de suelo y confirmando que no se formen en él nuevos núcleos de población.

    La vivienda tendrá unas limitaciones ya que según la ley establece como norma de aplicación directa que, en suelo rústico, no se admiten edificaciones de más de dos plantas ni 8,5m de altura. También suele existir un porcentaje de edificabilidad, por ejemplo, o la obtención de la licencia es mucho más tediosa (aún más) que una licencia de obras normal.

    ¿Quién redacta el proyecto de obra en un terreno rústico?

    Con la información en la mano sobre el tipo de suelo y las limitaciones legales de las características de la vivienda, si el propietario desea seguir adelante con la construcción de esta, debe contar con un proyecto de obra pormenorizado. 
    Se tiene que encargar a un profesional competente, como indica la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Para la construcción de edificaciones con destino a vivienda solo se admite la intervención de un arquitecto.

    ¿Qué trámites administrativos se deben llevar a cabo?

    Se necesitará un trámite previo ante el órgano competente autonómico: la calificación urbanística, que es la autorización autonómica.

    El ayuntamiento remitirá el expediente a la consejería competente en materia de urbanismo ya que previamente “habrá solicitado los informes sectoriales correspondientes y habrá hecho una información pública en el Diario Oficial de la Comunidad y en un periódico”. La resolución autonómica debe ser motivada y comunicada en un periodo concreto de tres meses (en general).

    Además, en algunas autonomías se debe abonar el llamado ‘canon urbanístico‘ y/o presentar una fianza. Estos deberes y cargas previstos en la calificación urbanística deberán constar en el Registro de la Propiedad conforme a la legislación pertinente.

    Todos estos trámites tendrán un coste extra, que se le deberá sumar a los costes que ya se tienen de por sí a la hora de construir una vivienda.

    Conclusión

    Si tienes un terreno rústico podrás crear tu vivienda con un gran número de limitaciones y con una normativa que deberás cumplir, si quieres construir tu vivienda en ese terreno que tienes en el pueblo y quieres hacerlo correctamente, ponte en contacto con Leukos Arquitectura a través de nuestro formulario o nuestros teléfonos.

    Formulario de contacto:






      Acepto los términos y condiciones

      Instalaciones térmicas en edificios de nueva construcción.

      Instalaciones térmicas en edificios de nueva construcción

      El Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, es la norma para la aprobación del nuevo Reglamento de Instalación de Calefacción en Edificios (RITE). El Real Decreto N ° 314/2006, de 17 de marzo, aprobó la necesidad de la Directiva 2002/91 / CE relativa a la eficiencia energética de los edificios, dando lugar a la redacción de un nuevo texto que derogó el antiguo RITE.

      Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 20/12/2021

      ¿Qué es el RITE?

      Especifica los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones diseñadas para satisfacer las necesidades de salud térmica y saneamiento de las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria para utilizar la energía de manera eficiente. En este sentido, el RITE forma parte del plan de ahorro y eficiencia energética de España para promover el uso de energías limpias.

      Objetivos del RITE

      El objetivo de RITE es cumplir con los requisitos de seguridad y eficiencia energética:

      • Funcionamiento de manera más eficiente en equipos de energía térmica y fría y equipos de transporte y movimiento de fluidos.
      • Mejorar el aislamiento de equipos y tuberías de termofluidos.
      • Mejorar la supervisión y el control para mantener las condiciones de diseño de las habitaciones con aire acondicionado.
      • Uso de la energía renovable disponible, especialmente la energía solar y de biomasa.
      • Implementación del subsistema de recuperación de energía y aprovechamiento de excedentes de energía.
      • Un sistema obligatorio de contabilización del consumo en instalaciones colectivas.
      • Los combustibles sólidos más contaminantes están desapareciendo gradualmente.
      • Los equipos de generación de energía ineficientes desaparecerán gradualmente.

      Ámbito de aplicación

      Los dispositivos térmicos son aquellos dispositivos fijos de aire acondicionado (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria, diseñados para satisfacer las necesidades de salud térmica y saneamiento de las personas.

      RITE es adecuado para instalaciones térmicas en edificios nuevos e instalaciones térmicas en edificios existentes que se están rehabilitando. Consideraciones de reforma:

      Introducir nuevos subsistemas de aire acondicionado o subsistemas de producción de agua caliente sanitaria o transformar subsistemas existentes.

      • Reemplazar un generador de calor o generador de frío por otro generador de diferentes características.
      • Incrementar el número de equipos generadores de calor o frío.
      • Cambios en el tipo de energía utilizada o incorporación de energías renovables.
      • Cambios previstos en el uso del edificio.

      También se considera reforma la sustitución por otro generador de calor o frío de similares características, aunque no supone modificación del proyecto ni de la memoria técnica.

      Inspecciones RITE

      Su objetivo es verificar el cumplimiento del RITE. La autoridad competente de cada comunidad será responsable de tomar las medidas necesarias para las inspecciones periódicas.

      Se distinguen dos tipos de inspecciones:

      1. Inspección inicial

      Una vez realizada la instalación en caliente y presentados los documentos relevantes para la puesta en servicio, realice estas operaciones para verificar el cumplimiento de RITE.

      1. Inspecciones periódicas de eficiencia energética

      El dispositivo térmico se inspeccionará a lo largo de su vida útil para verificar el cumplimiento de los requisitos de eficiencia energética de RITE. Una vez completada la inspección regular, las calificaciones de inspección pueden ser las siguientes:

      Aceptable: no se determina si existen defectos graves o muy graves.

      Condicional: Cuando se detecta al menos un defecto grave o un defecto menor que se ha encontrado en una inspección anterior pero no se ha corregido.

      Negativo: Cuando se detecta al menos un defecto muy grave.

      Formulario de contacto:






        Acepto los términos y condiciones

        Rampa para minusválidos. ¿Cómo y cuándo es necesaria?

        Rampa para minusválidos. ¿Cómo y cuándo es necesaria?

        ¿Quieres poner una rampa en tu vivienda? ¿No sabes si la normativa te obliga a poner una rampa de acceso en tu edifico? Sigue leyendo y sabrás cómo y cuándo deberás poner una rampa de acceso en tu edificio.

        Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 28/12/2021

        ¿Cuál es la pendiente de una rampa para minusválidos según el CTE?

        Según el Código Técnico de la Edificación de España (o CTE) la pendiente máxima para las rampas accesibles es del 10% en longitudes menores a 3m, del 8% en longitudes menores a 6m y del 6% para el resto de casos.

        ¿Cuál es la normativa de una rampa para minusválidos?

        Además de la pendiente que hemos dicho anteriormente, la normativa dice que para evitar el resbalamiento de las sillas de ruedas, es importante que la pendiente transversal sea igual o inferior al 2% y que el suelo sea antideslizante. Esto es, la pendiente en la dirección perpendicular a la rampa no sea grande, algo que puede ocurrir en las rampas circulares, por ejemplo.

        Tiene que haber un espacio mínimo de 1,20 metros de largo antes y después de la rampa y un ancho mínimo de 80 centímetros en los descansillos entre tramos de rampas. Esto se suele llamar espacio de desembarque.

        El Código Técnico de la Edificación también determina que la rampa debe disponer de pasamanos continuos en todo el tramo de la misma a ambos lados y a una altura comprendida entre 90 el más bajo y 105 cm el más alto.

        ¿Cómo se puede poner una rampa para minusválidos en una comunidad de propietarios?

        Si en el edificio vive una persona con necesidades especiales y se necesita de la instalación de una rampa porque esa persona pide poner una rampa, la Comunidad de propietarios está obligada a pagar si las obras no superan las 12 mensualidades de gastos comunes (descontadas las subvenciones o las ayudas públicas). Pero si la derrama supera esa cifra (descontadas las posibles ayudas públicas), el resto del importe lo tendrán que pagar de forma directa los propios solicitantes, mediante el art.10.1b. o bien la Comunidad, si así lo estima conveniente.

        Si se hubiera llegado a un acuerdo en una junta donde se haya discutido las obras de la rampa, y se hubiese aprobado su instalación por mayoría, el coste de las obras estará destinado a todos los propietarios, hayan votado a favor o en contra.

        Antes de instalar la rampa, se deben cumplir una serie de normas para su instalación:

        • Las rampas tendrán una pendiente máxima del 12%. En aquellas que pertenezcan a rutas accesibles, la pendiente no puede ser superior al 10% cuando su longitud sea menor que 3 metros ni superior al 8% cuando la longitud sea menor que 6 metros.
        • Tiene que haber un espacio mínimo de 1,20 metros de largo antes y después de la rampa.
        • Debe tener un ancho mínimo de 80 centímetros, también en los descansillos entre tramos de rampas.
        • Será obligatorio colocar un pasamanos en ambos lados, incluida la meseta, en rampas con pendientes superiores al 6% que salven una altura de más de 18.5 centímetros. En rampas con pendientes superiores al 6% y una diferencia de cota de 5.5 centímetros, será obligatorio colocar un pasamanos solo en uno de los lados.
        • El suelo ha de ser antideslizante.

        Esta instalación también la pueden solicitar aquellas personas que vivan, trabajen o presten servicios voluntarios en la vivienda de las personas con discapacidad, o mayores de setenta años.

        También existe la posibilidad que, durante una Inspección Técnica de Edificios (ITE) se estime necesaria la construcción de la rampa. Esto suele ser obligatorio cuando se cumplen los requisitos económicos que decíamos antes y, además, hay suficiente espacio para construirla en las zonas comunes y hacer el edificio accesible, por ejemplo cuando ya tenemos un ascensor en el edificio.

        Requisitos administrativos para instalar una rampa

        La construcción de una rampa accesible suele tener los siguientes requisitos administrativos:

        • Solicitud de licencia de obras. Una declaración responsable de obras suele ser suficiente para construir un edificio de este tipo.
        • Dopcumentación técnica. Es necesaria la intervención de un arquitecto para generar la documentación de la obra, cumplir la accesibilidad y, además, otros criterios técnicos de la obra.
        • Dirección técnica. Al existir diferentes requisitos espaciales y de materiales, hace falta que un arquitecto dé el visto bueno de la obra, para comprobar que se ha realizado conforme a proyecto.

        Puntos clave

        Teniendo en cuenta todo esto, es importante quedarse con los siguientes puntos clave:

        • Hay normativa muy estricta sobre cómo tiene que ser la rampa, así que es mejor no innovar y contar con ayuda técnica.
        • Existen subvenciones que pueden ayudar a la comunidad a sufragar los gastos.
        • Normalmente con la aprobación de una parte de la comunidad ya se pueden realizar las obras.
        • El trámite administrativo para construirla de manera legal es bastante sencillo, pero necesitarás la ayuda de un arquitecto.

        Una rampa de accesibilidad siempre es un añadido en tu edificio que facilita la vida a los vecinos con necesidades especiales, pero también para las personas mayores. Instalar una rampa de acceso en tu edificio es un beneficio con vista al futuro, así que no dudes en contactar con Leukos Arquitectura a través de nuestro formulario o nuestros teléfonos para que empecemos con las obras lo más rápido posible.

        Formulario de contacto:






          Acepto los términos y condiciones

          Costes de la división horizontal. Qué es y cuánto cuesta.

          Costes de la división horizontal. Qué es y cuánto cuesta.

          La división de viviendas es algo bastante habitual, que se suele realizar cuando cambian las necesidades de la familia y que en muchas ocasiones genera muchas dudas a los propietarios, ¡veámoslo!

          Entrada por: Francisco Joaquín Jiménez – Publicada a 23/12/2021

          ¿Qué es la división horizontal de un inmueble?

          La división horizontal o, lo que es lo mismo, la subdivisión de la propiedad del edificio en unidades privadas es un acto donde un inmueble se divide en fincas registrales independientes. Cada inmueble que resulta de la división horizontal tiene su propia referencia catastral y una participación en la comunidad proporcional a su superficie.

          Tipos de división horizontal

          Entrando en la división horizontal, hay diferentes tipos:

          • División horizontal tradicional. Esta es la habitual, donde un inmueble lo dividimos en dos y que generalmente, dedicaremos cada una de las plantas a cada una de las futuras viviendas o inmuebles.
          • División horizontal tumbada. Es la división horizontal que divide un único edificio en dos, pero en este caso serán dos inmuebles “adosados” pero independientes.
          • División horizontal durante la construcción. En muchas ocasiones se hace efectiva la división horizontal cuando aún no se han terminado de construir los edificios.

          Estos son los tipos estándar de división horizontal y, aunque hay otros técnicamente, no creemos que te vayan a aportar nada y solo son derivaciones de estos tres.

          Características de la división horizontal

          Las divisiones horizontales de inmuebles tienen muchos detalles y características que tenemos que tener en cuenta para llevarlo a cabo con éxito. Veamos:

          • Información Registral: En el registro de la propiedad se incluirá el reparto de la división horizontal, los diferentes inmuebles que pertenecen y el reparto que tiene cada uno de ellos. En ocasiones hace falta modificar la información registral a través de un certificado de obra nueva antigua.
          • Estado del Edificio: El estado del edificio no es vital para poder hacer una división horizontal. Sí que es cierto que a la hora de solicitar la licencia de obras para la reforma para la división, te solicitarán que la vivienda cumpla normativa, por lo que hay que tenerlo en cuenta.
          • Cuota de participación del inmueble. En los estatutos de división horizontal se establece el porcentaje de participación de una propiedad individual dentro del edificio. Suele ser muy sencillo, simplemente el tanto por ciento de superficie construida respecto al total del edificio. Este dato suele aparecer en catastro aunque obviamente no es vinculante, siempre prevalecerá lo que aparezca en los estatutos de la comunidad.
          • Continuidad o discontinuidad espacial: Podemos tener un único inmueble que tenga dos o tres zonas privadas y que no tengan por qué estar conectadas entre sí. El caso típico de esto es la vivienda en un edificio que es una entidad indivisible con una plaza de garaje.
          • Zonas comunes. Las zonas comunes pertenecen a la comunidad y a cada vivienda le pertenecen un porcentaje de las mismas.
          • Elementos Comunes: Son las zonas que pertenecen a todos los propietarios de cada uno de los inmuebles y por lo tanto tienen obligaciones sobre ellas (sobre todo de mantenimiento), aunque puede ser que no tengan el derecho de uso y disfrute, porque este se establece que le puede pertenecer a alguna propiedad en concreto.
          • Zonas Privadas o Elementos Privativos: Son cada una de las propiedades que se indicarán en la correspondiente Escritura de División Horizontal.
          • Mantenimiento y reparaciones: Le corresponde a todos los propietarios de la finca en el porcentaje que se indica en la Cuota de Participación.

          Gastos de la división horizontal

          Llevar a cabo una división horizontal cuesta unos 3.800€ de media, aunque puede variar entre 350€ y 11.500€ dependiendo de factores como tasas u honorarios que se puedan aplicar, entre otras variables. Algunos de los gastos son fijos y están regulados por la normativa (como por ejemplo, gastos de notaría, registro de la propiedad o ayuntamiento), pero otros no están regulados (como los honorarios o los gastos de reforma). A esto hay que añadir el coste de llevar a cabo las obras y los honorarios de un arquitecto para hacer el proyecto de división horizontal no están preestablecidos.

          Gastos notariales

          Para pode dividir horizontalmente el edificio, se deberá formalizar una Escritura de División Horizontal que deberá ser otorgada por un Notario, que cobrará conforme al arancel notarial, que viene regulado en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios.

          Gastos registrales

          Para poder inscribir en el Registro de la Propiedad la Escritura de División Horizontal, debemos abonar también unos aranceles que vienen regulados en el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad.

          Estos gastos se dividen en dos:

          • Gasto por asiento de presentación: Por el asiento de presentación de cada título, cualquiera que sea el número de documentos complementarios que lo acompañen.
          • Gasto por la inscripción según el valor de las fincas registradas: En la inscripción de la constitución de edificio en régimen de propiedad horizontal, la inscripción en la finca matriz del régimen de propiedad horizontal es minutable tomando como base el valor de la división horizontal declarada en el documento y en base al valor de la finca.

          Impuestos o gastos fiscales

          Los gastos fiscales, o lo que es lo mismo, los impuestos, ésta división horizontal quedará sujeta a la modalidad sobre los Actos Jurídicos Documentados.

          Requisitos de tributación

          Para que un documento notarial tenga que tributar por Actos Jurídicos Documentos tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

          • Que se trate de primeras copias de escrituras y actas notariales.
          • Que tenga por objeto cantidad o cosa valuable.
          • Que contengan actos o contratos inscribibles en alguno de los siguientes registros:
            • Registro de la Propiedad
            • Registro Mercantil
            • Registro de la Propiedad Industrial
            • Registro de Bienes Muebles
          • Que no esté sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ni a Transmisiones Patrimoniales Onerosas ni Operaciones Societarias.

          Conclusiones

          Ahora ya sabes que es la división horizontal de inmuebles, si necesitas dividir un edificio o inmueble y quieres hacerlo de forma rápida y según la legalidad vigente, ponte en contacto con Leukos Arquitectura a través de nuestro formulario o de nuestros teléfonos.

          Formulario de contacto:






            Acepto los términos y condiciones