Cédula de habitabilidad o licencia de ocupación – Ayuntamiento de Cartagena

Cédula de habitabilidad

En esta entrada os contaremos cómo funciona la cédula de habitabilidad en el Ayuntamiento de Cartagena. Actualmente, este trámite se denomina licencia de primera ocupación o segunda y sucesivas ocupaciones, en función de varias cuestiones.

¡Allá vamos!

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¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

Es un documento administrativo cuya función es acreditar que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente.

Esto quiere decir que, según la ubicación, la superficie de la vivienda y de las habitaciones, la distribución de las estancias y los espacios y el umbral máximo de ocupación, un técnico cualificado determinará si tu propiedad es apta o no para ser destinada a residencia de personas.

Este es el nombre tradicional, ya que tras diferentes cambios realizados tanto a nivel estatal como regional, ha adquirido el nombre de declaración responsable tanto de primera como de segunda ocupación. Esto es una buena noticia, ya que el trámite para su obtención se reduce al mínimo, obteniéndose la cédula cuando se entregue toda la documentación requerida por el Ayuntamiento.

¿Es lo mismo cédula de habitabilidad que licencia de segunda ocupación?

Esta duda es muy habitual. Es habitual porque los trámites y la legislación no es clara, por lo que tienden a crearse dudas. De hecho existen tres tipos de licencia según las situación:

  • La licencia de segunda ocupación o Cédula de habitabilidad de segunda ocupación, tiene validez en inmuebles con cierta antigüedad , usadas o preexistentes.
  • En cambio la  Cédula o Licencia de habitabilidad de primera ocupación, hace referencia a aquellas viviendas de nueva planta. En este caso se busca certificar que se cumple con todo lo necesario para que esa nueva construcción pueda ser habitada.
  • Por último encontramos la licencia o cédula de primera ocupación con rehabilitación. En este caso hablamos de un documento válido para aquellas viviendas que han sufrido cambios importantes en su estructura debido, generalmente, a obras de rehabilitación.

¿Cuándo es necesaria la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es necesaria cuando vamos a realizar una compraventa en el inmueble así como para realizar ciertos trámites, como obtener el suministro de electricidad, agua o gas.

Hay excepciones como, por ejemplo, cuando se va a realizar una compraventa en el caso de que se realice para realizar una rehabilitación integral de la vivienda.

¿Cuánto tarda en obtenerse la cédula de habitabilidad?

En general, al tratarse de una declaración responsable, se obtiene en el mismo momento de su presentación en el Ayuntamiento de Cartagena. La única contrapartida de esto es que, si faltara documentación, la validez de la licencia se posterga hasta que se entreguen todos los documentos requeridos.

Dependiendo de que se trate de una licencia de primera o segunda ocupación la documentación será diferente, aunque, en el caso de la licencia de segunda ocupación el trámite es considerablemente sencillo.

En LeuKos Arquitectura gestionamos todo el trámite, presentándolo por ti en el Ayuntamiento y reuniendo toda la documentación necesaria para darte la licencia 2 días laborables después de la inspección de la vivienda.

¿Qué documentación necesito?

Si necesitas la cédula de habitabilidad bien porque no la tienes o porque ha caducado, necesitas una serie de documentación para obtenerla.

En el caso del Ayuntamiento de Cartagena, las licencias de segunda o posteriores ocupaciones tienen una tasa asociada de 137€, más el coste del certificado de habitabilidad correspondiente.

La documentación que se exige es la siguiente, puedes comprobar también los formularios del Ayuntamiento de Cartagena justo debajo:

  • Justificante de ingreso de autoliquidación de la tasa de tramitación correspondiente, de conformidad con lodispuesto en el Art. 20 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en la vigente Ordenanza fiscal reguladora delas tasas por la prestación de servicios urbanísticos.
  • Fotografía 10 x 15 en color de fachada.
  • Referencia Catastral acreditada con recibo de IBI

En el caso de las licencias de primera ocupación, como puedes ver en el formulario justo aquí debajo, se exige gran cantidad de documentación:

  • )Justificante de ingreso de autoliquidación de la tasa de tramitación correspondiente para el otorgamientode Licencias de Primera Ocupación, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 20 del Real DecretoLegislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de lasHaciendas Locales y en la vigente Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación de serviciosurbanísticos.
  • Certificados de las Compañías suministradoras de servicios relativos a la existencia de los mismos, almenos los relativos al agua, alcantarillado, energía eléctrica y telefonía.
  • Fotografía 10 x 15 en color de las obras terminadas.
  • Fotocopia del Decreto de Autorización de Vado.
  • Alta en la contribución urbana (modelo 902).
  • Certificado de final de obra, visado por los colegios correspondientes.
  • Certificado de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (artículo 9.2 real decreto 401/03de 24 de abril), en su caso.
  • Acuerdo aceptación de cesiones, conforme a la condición establecida en la licencia de obras en su caso.
  • Escritura de Adscripción registrada, conforme a la condición establecida en la licencia de obras en sucaso.
  • Escritura de obra nueva en construcción, debidamente inscrita en el registro de la propiedad, donde hagaconstar la reserva de aparcamiento (fotocopia compulsada), o Nota Simple Informativa.
  • La siguiente documentación relativa al LIBRO DE EDIFICIO:
    • Un ejemplar de la Carpeta de Documentación
    • Un ejemplar de la Carpeta de Uso, Mantenimiento y Emergencia debidamente visado por el Colegio deArquitectos de Murcia.
    • Certificado del Departamento encargado de la Gestión de Calidad en la Edificación de la ComunidadAutónoma de que la Carpeta de Calidad es conforme.

Formularios de cédulas de habitabilidad o licencias de ocupación en Cartagena

Conclusiones

En este artículo hemos querido recoger las dudas más frecuentes de nuestros clientes sobre la Cédula de Habitabilidad o licencia de primera o segunda ocupación en el Ayuntamiento de Cartagena. Lo más importante es recordar que se trata de un trámite importante y obligatorio en la mayoría de los casos.

Si tienes dudas respecto a este trámite o necesitas la cédula de habitabilidad para tu vivienda, contáctanos y hablemos sobre tus necesidades.

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